21 oct 2007

Alejandro Jodorowsky, otro chileno de la cabeza

Hoy vi “El Topo,” una vieja película de Alejandro Jodorowsky (Iquique, Chile, 1929). “El Topo” data de 1970, dura más de dos horas, y carga con el mito de ser la película favorita de Lennon y Yoko Ono, quienes además ayudaron a estrenar el film en los Estados Unidos. Una mezcla de Dalí y Buñuel enloquecidos, Jodorowsly filma algo así como un western lleno de sangre, protagonizado por un hippie que termina convirtiéndose en monje budista en medio del desierto. La película comienza con el actor principal (el propio Jodorowsky, quien además de protagonizarla y dirigirla, hizo la música del film) andando a caballo por el desierto, en compañía de su pequeño hijo desnudo; y termina con Jodorowski, ya monje, inmolándose con una lámpara de aceite que decide vaciarse en la cabeza (una escena que homenajea a los monjes budistas que en esos años se inmolaban en acción de protesta frente a la guerra de Vietnam). La película muestra algunos de los cielos y arenas más hermosos jamás filmados (en lo que a mí respecta, sólo recuerdo paisajes semejantes en los cielos que le filmó el argentino Diego Martinez Vignatti al mexicano Carlos Reygadas). Casi no hay cuadro de la película que no merezca ser separado del resto y exhibido como una pintura con vida propia. Entre otras escenas curiosas, “El Topo” incluye imágenes de un grupo de deformes escapando por entre las montañas; un padre pateando a su hijo para abandonarlo en el desierto; una ingesta de cangresos alucinógenos; una especie de monstruo humano conformado por una persona sin brazos enancando a otra sin piernas; mezclas raras de lesbianismo ensangrentado; un cura que, armado, incita al pueblo a jugar a la ruleta rusa; repetidas escenas de amor entre Jodorowsky y sus parejas (en la segunda parte del film, su pareja es una mujer enana y renga, a la que se muestra sin ropas frente a una multitud que ríe de ella); y escenas de unas viejas perversas violando a un esclavo africano que harían enrojecer al compatriota Jorge Polaco y su Margotita. Cuento esto y es un escándalo, pero "El Topo" se convirtió en objeto de culto, inauguró en los Estados Unidos el fenómeno de los films sólo pasados a la medianoche, y ganó entre sus adeptos a David Lynch, Marlyn Manson (quien estuvo por protagonizar la secuela de la película) y Dennis Hopper, por si a alguien le interesara esto. No me explico cómo pudo hacer Jodorowsky para filmar esta historia cuando lo hizo: sólo en las obras de Buñuel vi imágenes tan radicales, pero no tan bien filmadas como éstas. Cuando produjo “El Topo,” Jodorowsky debió estar alucinado o con el cerebro dañado: Qué genial! Qué delirio!

3 comentarios:

Dushyant dijo...

Estas seguro que Jodorowsky es chileno? Suena a ruso.

Rex

Alejandro Haimovich dijo...

Jodorowsky es efectivamente chileno y efectivamente ruso puesto que nace en chile y sus padres son inmigrantes rusos.
Recuerdo haber visto "el topo" en el cine club hace ya unos buenos años. Jodoroswky tambien escribe y comiquea

aca un link
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/jodorowsky/home.htm

Salute

Dushyant dijo...

De acuerdo a la descripcion del film que hace RG lo unico rescatable son los paisajes.

Salut!

Rex