25 oct 2007

Garland: victimas y victimarios



David Garland es un sociólogo escocés amable, inteligente, siempre equilibrado. Es profesor en NYU desde hace más de una década, en donde se ocupa de cursos sobre Law and Society y, sobre todo, de la sociología del castigo. Actualmente escribe sobre la pena de muerte, y dentro de poco va a publicar un voluminoso escrito al respecto. Sus libros son una demostración de la impresionante erudición y lucidez del autor. El último de ellos, “La Cultura del Control,” fue traducido, afortunadamente, al español (traducción de nuestro sociólogo del derecho penal, Máximo Sozzo). Aquí va un párrafo ilustrativo del magistral trabajo de Garland. “Como ya dije, el nuevo imperativo político mantiene que las vícitimas deben ser protegidas; sus voces deben ser escuchadas, su memoria honrada, su enojo expresado, sus temores reconocidos. El hecho de que las leyes y las medidas penales reciban el nombre de víctimas de algún crimen (la ley de Megan, la ley de Jenna, la ley de Sephanie, y el más reciente caso de la ley de Sara, promovido por la prensa inglesa), está dirigido a honrar a las víctimas , aunque aquí existe, sin dudas, un elemento de explotación, dado que el nombre de la víctima es utilizado para blindar a la ley frente a objeciones posibles dirigidas a normas que suele no ser otra cosa que una legislación de venganza destinada a la exhibición pública y la toma de ventajas políticas. Esta santificación de las víctimas tiende, también, a anular cualquier preocupación sobre los victimarios. La relación de suma cero que hoy se mantiene entre víctimas y victimarios asegura que cualquier muestra de compasión frente a los victimarios, cualquier invocación de sus derechos, cualquier esfuerzo destinado a humanizar sus castigos, sea fácilmente representado como un insulto a las víctimas y sus familiares.”

2 comentarios:

Dushyant dijo...

Si es un buen profesor.

Yo tome el seminario con el. Lo vi hace poco en la reunion para celebrar el premio que le dieron a Dworkin una institucion de Noruega. Esta un poco errado en el tema de Carl Schmitt ("poder constituyente originiario") que no creo que haya leido o no lo haya entendido. Un poco como Stephen Holmes.

Rex

Dushyant dijo...

Releyendo el articulo de Garland habla de un "imperativo politico" respecto de la proteccion de las victimas. No es un "imperativo politico" sino un imperativo de JUSTICIA que las victimas (o sus familiares) sean reivindicadas. Confundir a la politica con la justicia puede ser peligroso.
(El "Profesor... Gargarella" parece estar de vacaciones)

Rex