22 feb 2008

Para anarquistas, el cine de Iosseliani



Bueno, si hablamos de anarquistas, yo hoy prefiero a Otar Iosseliani, director de cine nacido en Georgia, en 1934, y auto-exiliado en París desde 1982. Iosseliani no pudo soportar la censura que sufrió en su país y que impidió la circulación de varias de sus películas (lo que lo llevó a no poder filmar durante casi una década). Aún así, es notable reconocer cómo, aún en sus peores momentos, se las ingenió para producir un cine libertario, sutilmente subversivo. Ahí está, por caso, la orquesta precisa, prolija, impecable, y el músico algo borrachín, que llega siempre tarde a los ensayos, que escapa por la puerta trasera, que salta por la ventana y va a ver a su amante. Desde sus días en París, sus películas acentúan esos rasgos disruptivos, con nobles venidos a menos; ricos que prefieren vivir lavando platos; ancianos que abandonan la sociedad desencantados, y se ponen a jugar; sujetos que derrochan lo que no tienen; un pelícano giogante que cruza la escena, lleno de colores; individualistas que andan por ahí, sentados en los techos, mirando el mundo desde lejos, desde afuera.
Comunitarista en un punto, sus relatos retoman en parte el sueño de la comunidad perdida, nostalgia de otro tiempo, dolor por la vida que fue y no es. Ayer ví Jardines de Otoño, su última película, y me encontré con lo mejor de él: un Ministro vago e irresponsable, rodeado de oropeles, que es expulsado de su puesto y recibido feliz, jocosamente por su madre (Michael Piccoli!), cuando a él ya no le queda una lira in tasca. El ex Ministro deambula por la ciudad, se mezcla ligeramente con inmigrantes desclasados y okupas, vive feliz tomando un poco y rodeado de tanto en tanto de sus conocidos de siempre.
Y luego leí algunos reportajes al viejo, en donde siempre recuerda a su Georgia natal y habla de su imposibilidad de volver a filmar allí porque -nos dice- “el virus del mercantilismo y el egoísmo” entraron con fuerza, convirtiendo a su vuelta en una situación “demasiado dolorosa” para repetirla. Otar, me saco el sombrero y te saludo

5 comentarios:

Lucas A dijo...

Che, muy interesante pero busqué películas por mis video-clubs de la red muerte-a-blockbuster y no hay nada. Alguna recomendación?

No tienen Jardines de Otoño, opciones?

Seguimos buscando,
Lucas.

rg dijo...

la que puede estar es lunedi matin

Lucas A dijo...

No es recomendable entrar ahí, che. No lo hagan!

Más tarde lo borro. Salutes,
Lucas.

david santos dijo...

Buena postagene!
Gracias por hacerla.

Lucas A dijo...

Che, DS, me da la impresión que vos andás por ahí posteando eso. Decime que estoy equivocado!

Esto es el spam de la blogosfera?

Btw, ya borré el comments contaminante.

Sigamos,
Lucas

PD: Qué es Postagene?