10 feb 2008

Test de españolidad

Según Mariano Rajoy, lider del PP español, a los inmigrantes que intenten quedarse en España habrá que hacerles un "test de españolidad." Con tal propuesta, Rajoy confirmó que merece estar en el equipo de los malos, en la lista de los detestables: por oportunista, por ser capaz de echar a su madre a la parrilla cuando aparecen las primeras dificultades electorales. Me gustaría saber qué tests deberán pasar los inmigrantes para mostrar su hispanismo: ser capaces de matar a sus hermanos en una guerra civil? Ejercer la violencia extrema y cotidiana con sus mujeres (España hace años que no puede bajar del record de una mujer muerta en manos de su pareja, por semana!)? Ir al estadio de futbol preparados para entonar consignas nazis? Abjurar de las iniciativas reformistas de la Iglesia, para abrazar sólo sus propuestas inquisitoriales? Estos fueron, para mí, rasgos centrales, definitorios (aunque por supuesto no únicos ni unánimes), de la España que conocí. Estarán estos requisitos entre los que integren el test? Así, al menos, se asegurarán de que el examen ingreso sea bien difícil. No todos podemos ni queremos ser como tantos de ellos.

13 comentarios:

Martín dijo...

Otra maravillosa iniciativa del partido de los franquistas, y si, probablemte las preguntas sean esas.
Es interesante igualmente como en la era de la "muerte de las ideologías" los partidos de la derecha europea, sean an, ay, ideológicos, en sus planteos, sobre todo el PP, son medievales en cuanto al reconocimiento del otro (no español, no blanco o no heterosexual) como sujeto...
Maravilla lo lejos que están de Adam Smith y de esa defensa de la libertad en todos los frentes con la que no comulgo pero puede respetarse...

Martín dijo...

Por otra parte segun La NAción hoy, los Españoles prefieren la postura del PP en cuanto a familia y relacion entre iglesia y estado a la del PSOE....
Espantoso!
Libertad economica y conservadurismo social, es decir, atar la igualdad en todos los campos en que se pueda...
Sinceramente espero que pierdan con contundencia frente a ZP y los suyos...

rg dijo...

coincido totalmente martin, lo que no me lleva a pensar que jlz sea la panacea, ni mucho menos. el y su partido me tienen sin cuidado. sin embargo, es importante sacarse de encima a tipos como rajoy, no tanto o no solo por querer sobre actuar su derechismo, sino por demostrarse tan oportunistas, tan dispuestos a vender a la madre por dos votos mas

David Hume dijo...

Mmmm si, dios mio, que olor a estupidismo fachistoide tiene ese horrible test ! mmmm muy lejos de Smith ..si..tambien la mas evidente racionalidad.
Sldos !

David Hume dijo...

digo: tambien de cualquier test elemental de razonabilidad !

Dylanbastardson dijo...

Estimado Roberto: habría que agregar en el test de españolidad si no estarían dispuestos a exterminar pueblos aborígenes.
En punto a la violencia doméstica, basta con citar el título del libro de Rosa Montero "Mi marido me pega lo normal", frase que una de sus entrevistadas le espetó al comenzar un diálogo. Un abrazo.

Heber Joel Campos dijo...

Estimado Roberto

De nuevo por aquí despues de algunos días.

Que fuerte lo de Rajoy eh... aunque creo que no le valdrá de mucho, las encuestas lo tiran al piso en las últimas semanas, y parece que el PSOE repetirá el plato.

Sin embargo, no coincido del todo con generalizar aquellos espectos negativos de la "españolidad". Como en todos lados hay aspectos positivos y negativos. En España tb hubieron (hay) cosas grandes, y muy bellas. Autores, obras, gestos, etc.

Por Rajoy no vamos a olvidar eso.

Un abrazo

rg dijo...

Heber, por supuesto, y por eso decia que no son todos asi, y que no es esto lo unico que vi. Era solo una ironia para referirme al dichoso test, que viene inscripto con un aire de superioridad ("aceptaremos a los extranjeros que sean capaces de ser como nosotros). de todos modos, por lo que decis, tambien senalaba que el problema era justamente ese, el del oportunismo. PORQUE se ven perdiendo, es que se animan a decir semejantes cosas, para recoger el voto de los molestos con la inmigracion. eso es tal vez lo que mas me molesta

Alberto Bovino dijo...

Coincido con Heber Joel, los españoles tieneN muchas manifestaciones culturales de primera. Lamntablemente, la historia recuerda las peores.

Gaudí, Picasso, LOS TOROS DE GUISANDO,la ciudad de Pedraza, Mojácar, Goya, El Greco. Pero también ha tenido el garrote vil, el franquismo, las corridas de toros, la costumbre de soltar los toros de Pamplona, y, sobre todo, la INQUISICIÓN, Y LA PERSECUCICÓN DESEMBOZADA DE MOROS Y JUDÍOS.

Y LA TERRIBLE INFLUENCIA DE LA SANTA MADRE IGLESIA...

AB

rg dijo...

mr. bovino, eso esta descontado. lo que queria resaltar era que rajoy hablaba como si para todos fuera obvio que espania es eso, lo positivo. y queria decirle: pero mira que lo otro -lo oscuro, la espania negra- no le va en zaga

Dushyant dijo...

Para Mr. Vacuno:

Si no fuera por la "Santa Madre Iglesia" y la accion de los Reyes Catolicos España y gran parte de Europa estaria en manos de los moros.

PSOEGustavo dijo...

Tristísmo. En que país del mundo le han hecho lo mismo a los millones de inmigrantes españoles? Todo lo contrario, han mantenido su españolidad alli donde fueron. Todos los paises tienen rasgos culturales y hay que saber respetarlos.

Mercedes dijo...

Disculpas por entrar a este blog, porque no comparto la formación académica de muchos de ustedes pero me complace poder dar testimonio de una cuestión que me toca de muy cerca.

Posteé esta entrada acerca del "test de españolidad" en el sitio
groups.msn.com/nietosporlaciudadania del que soy miembro.
Personalmente estoy interesada en obtener la ciudadanía española para acompañar a mi madre en su primer viaje a España (ella es hija de españoles gallegos y en el 2007 recuperó su ciudadanía de origen por mi iniciativa para conocer la tierra de sus padres, a sus sobrinos y sobrinos nietos de una hermana que ni ella ni sus seis hermanos argentinos jamás conocieron-esa es otra historia). Yo quiero entrar con ella al aeropuerto de Barajas sin pasar por la humillación de ser sospechada de terrorista, sudaca que busca trabajo o algo similar, donde son comunes los interrogatorios, las demoras y a veces las deportaciones (hoy con el gobierno de Zapatero-PSOE). Es mi derecho a no ser discriminada, a que reconozcan la dignidad que merezco como ciudadana del mundo, "a pesar de" mi pertenencia latinoamericana. Menos mal que hablo castellano (aunque con acento porteño), soy "caucasian" y católica por bautismo!!!

No me quiero imaginar lo que debe ser entrar a Europa con pasaporte iraní, vestimentas orientales y portar cara de "Osama Bin Laden".

Quizás los que ingresan a España o a la UE con pasaporte norteamericano no tengan estas desventajas, pero la verdad es que estoy bastante preocupada por los sentimientos xenófobos que se multiplican en el planeta. Al fin y al cabo, somos parte de lo mismo, y muchos por miedo, prejuicio y principalmente ignorancia temen al prójimo como a la peste....
Finalmente, me parece muy valioso el debate de qué es ser español. Tampoco me gustaría ser argentina si Videla y la cúpula militar genocida de mi país y/o algún partido propusiera algo similar para los inmigrantes de países limítrofes como Paraguay, Perú o Bolivia. En ese caso, de ganar esa postura xenófoba, debería buscar mi nacionalidad en Francia !!!! Con Sarkozy??? Tampoco. En Italia?? Con Berluscconi??? NOOOOO!!!!!!!!¿Qué me queda? Uruguay Charrúa? Tabaré Vázquez....UUUU!!! Qué hago????

(Aclaro: tengo un abuelo francés y una abuela uruguaya hija de padre italiano y madre charrúa)