9 sept 2008

Tragedias y estupideces constitucionales revisitadas

Luego del precalentamiento (que puede seguir, hay mucho que invita al vómito), hacemos un brevísimo repaso del intercambio sobre tragedias y estupideces en el derecho constitucional que hicieramos hace un tiempo.

En esa oportunidad, se discutió y mencionó, como errores groseros a nivel del texto constitucional (pero también de la historia, de la práctica judicial y política) al artículo 2 de la CN (con los ejemplos comparativos de Noruega, Grecia y de Latinoamérica, también), la ley de radiodifusión, el derecho administrativo -poder de policía- como tragedia del derecho constitucional, el triple mandato constitucional y la omisión en el Juicio por Jurados, el artículo 99 inc 3 y nulidad absoluta e insanable de los DNU, las cláusulas supuestamente programáticas, la teoría de los actos propios, el fallo peralta y su diálogo con ciertas ideas de alberdi, la idea de mortificar en el art. 18, la acordada de 1952 de la Corte, los decretos delegados, fallos como "Ercolano", la debilidad y dependencia parlamentaria (pre-cobos), los problemas del sistema representativo y la ausencia de controles exógenos, en una lista que sólo se puede ver completa y con sus argumentos acompañando en los comentarios de ese post. El mejor resumen de ese debate tiene el peligro de ser un reflejo empobrecedor de lo que fue, por eso mejor leerlo, tal vez en el futuro recrearlo y/o reinciarlo) que resumirlo y repasarlo.


Por eso mismo, el Jurado, luego de una deliberación ardua y en extremo compleja, decide dar el premio seminario aaaaaaa: Sebaskur y Chalo. Clap, clap, clap!!!!! L@s ganadores podrán elegir entre un ejemplar del libro "Teoría y Crítica del Derecho Constitucional" o un ejemplar de "Homenaje a Nino".


Por supuesto se felicita, agradece y se incentiva (que siga siga) la increíble participación y la extraordinaria riqueza del debate generado en el que intervinieron Silvia U, GB, Martin, AEA 1988, Miguel (de Brasil), Héctor Corvalán, Pi, Chalo, ECG, Tomás, SL (desde España), Beto (de Chile) CH, Marcelo, Roberto, Alejandro, Daniela Nipoti, Sebaskur, Alberto A. Acosta, Gustavo Arballo, Gonzálo (FM) y Arbolito, entre otr@s (pero creo que no me olvido de nadie).


Además de felicitar y agradecer, como se prometió, hay, por haber participado, un premio (por fuera del intercambio de ideas, la transformación de preferencias y el aumento de la información,etc) para todas/os (que se solicita al mail que aparece en mi -Lucas A.- perfil y en los comentarios de este post se acusa recibo). Pueden pedir un libro de las/los siguientes autores: Judith Butler, Bruno Latour, Jürgen Habermas, Ronald Dworkin, Jon Elster, Remo Bodei, Seyla Benhabib, Virginia Woolf, Simone Weil, Alejandra Pizarnik, Ludwig Wittgenstein, Juan-Jorge Gadamer, Carlos Otto Appel, Genaro Carrió y/o Carlos Nino (la lista puede ser un poquito más larga, consultar). Si quieren que el delivery deje algún otro broli, pueden pedirlo (libro y autor) por e-mail, veremos con los organizadores y auspiciantes qué se puede hacer.


Renovadas felicitaciones a todos los participantes y a las/los ganadores. Hasta el próximo concurso (que se viene, se viene)...

15 comentarios:

rg dijo...

gracias lucas por la organizacion del concurso. gran final!

dn dijo...

¡Pero que honor!
Eso va para los que dicen que como es gratis tipear, se lee cualquier cosa!! De esta manera una se esfuerza por comentar mejor!
En serio,che, que buena onda, gracias! gracias!!!

(Ya estoy meditando el título)
Saludos!!

Sebaskur dijo...

Hola, gracias che, me hacen un honor bien grande. Qué bueno! Un abrazo.

sl dijo...

merecido premio, seguramente, felicitaciones, abrazos

Anónimo dijo...

Entendì mal o para los que estamos nombrados en el post, ademas de Sebaskur y Chalo, hay un premio?!
Gracias Lucas!!!
Silvia U

Lucas A dijo...

Se podrá decir, sí, silvia.

Lucas A dijo...

Podría, podría decir..

dn dijo...

¿Podría? ¡No hable en condicional Lucas!¡Es un hecho!
Vuelvo a agradecer, esta vez con Investigaciones Filosóficas de L. Wittgenstein en mi posesión!

Anónimo dijo...

Me aclara Lucas que es un regalo virtual, poema o similar.
Gracias igual
Silvia U

Lucas A dijo...

Nada de virtual. Bah, qué es lo virtual? Libro digital, libro al fin, por favor!!!!che.

Gracias Daniela N.,
Sigamos,
Lucas.

Anónimo dijo...

no aclares que oscurece, Lucas!!!!

ECG dijo...

Buenisimo! ayyy! que angurria, no se que libro elegir..

Juan dijo...

Ok. Lucas muy bien. Yo voy con uno de Elster, que no sea ni democracia deliberativa ni rendicion de cuentas. Saludos, Juan.

Lucas A dijo...

CH, tengo el libro que me pediste. Ya llegará. Entendido Juan. Pasame tu mail por la vía respectiva.

ECG, AEA, estoy trabajando. En breve se los notificará.

La seguimos, L.

Franja Morada dijo...

Ya tengo una excusa para no tener que leer la bibliografía del resto del cuatrimestre!!! Pensemos...pensemos...

Gonzalo (FM)