25 sept 2009

Capitalismo

Ayer se estreno la nueva peli de Michael Moore, Capitalismo: Una historia de amor.
La fuimos a ver (dos datos curiosos: los rabiosos aplausos al final de una pelicula algo anti/capitalista; y la presencia de Michael Moore a la salida del cine). Es malisima, lo peor que ha hecho, exagerando todo lo malo de las anteriores: demagogico, autocentrado, dilettante, irresponsable, desordenado, falto de rigor, con cantidad de ninios/as, madres y obreros llorando frente a camaras, forzados por las camaras.

De todos modos, dentro del desastre, se salvan algunas cosas:

1) La entrevista al senador Bernie Sanders, de Vermont, el unico representante socialista en el congreso norteamericano. Como siempre, bien por Vermont (la patria del helado Ben and Jerry), y bien por Sanders (alguna info sobre Sanders, en su pagina, aca)

2) Los energicos y lucidos discursos de Marcy Kaptur, representante en el Congreso por Ohio, que se opone al uso de 700 billones destinados a saldar los rojos de Wall Street. Bien por Kaptur, lo que sale en la peli la deja muy bien parada (algo mas sobre ella, en su pagina, aca)

3) Imagenes del Presidente Roosevelt abogando por un "Second Bill of Rights," dedicado a los derechos economicos y sociales. La lista de los derechos por los que pedia Roosevelt, y que defiende Sunstein en su libro sobre A Second Bill of Rights, aca

4) La reivindicacion de varias experiencias de autogestion obrera en los Estados Unidos (algunas de ellas muy notables), y de un par de luchas victoriosas, por parte de grupos desaventajados: una familia afroamerican que recupera su casa en Miami, gracias a la pelea de todo el vecindario, resistiendo a la policia (LIFT, un grupo de ayuda comunitario); y una modesta victoria obrera en Chicago (Republic Windows and Doors), que el propio Obama supo alentar, y que estuvo liderado por unos cuantos latinos. Bravo por eso!

10 comentarios:

Lucas A dijo...

Excelente reseña, che! Es raro. La mataste pero me dan ganas de verla. Buenísima la info, también!
Salut!

El criador de gorilas dijo...

"Socialista" a la manera europea, ha dicho Sanders. Tampoco es que el PTS tiene un senador...

Ramiro dijo...

Pero el hecho de que él mismo se defina como 'socialista' en un país como EEUU, dónde es casi una 'mala palabra', es muy significativo.

rg dijo...

por lo demas, habria que explorar mas en detalle su agenda, pero lo que decia y lo poco que le conozco lo hace bastante mas interesante que la social democracia europea

Anónimo dijo...

Criador ¿Hacen falta mas socialistas a la PTS?

El criador de gorilas dijo...

Yo creo que no, pero dado el anticapitalismo de rg quería matizar un poco el "socialismo" de Sanders...

El criador de gorilas dijo...

Yendo a su agenda, rg, Sanders efectivamente es un demócrata bastante de izquierda. Este ranking (http://voteview.com/sen110.htm) lo pone como el segundo miembro del senado más de izquierda, aunque en social policy este ranking no lo pone ni entre los 10 más de izquierda (http://www.nationaljournal.com/voteratings/sen/lib.htm?o1=lib_social&o2=desc#results). Howard Dean dijo que Sanders vota 98% del tiempo con el caucus demócrata (http://www.msnbc.msn.com/id/7924139), aunque eso puede ser chicana de política intra-estadual.

O sea, es lo que uno esperaría de un demócrata de new england.

rg dijo...

lo que uno esperaria despues de conocer su historia y ver como vota. en todo caso, gracias por la info. el tipo parece interesante, y para colmo de vermont, de donde supo salir el mejor helado americano (como en el caso de freddo, el mejor siempre pre-unilever)

CV dijo...

Criador:

Para vos que te interesan estas cosas.

http://www.rasmussenreports.com/public_content/politics/general_politics/april_2009/just_53_say_capitalism_better_than_socialism

Recuerdo haber visto otra (creo que estaba dirigida a los jóvenes), pero ahora no la encuentro.

Salute.

CV dijo...

Criador:

Para vos que te interesan estas cosas.

http://www.rasmussenreports.com/
public_content/politics/general_politics/
april_2009/
just_53_say_capitalism_better_than_socialism

Creo haber visto otra (dirigida a los jóvenes), pero ahora no la encuentro.

Salute.