6 sept 2009

Otras lecturas, otro domingo gris

-
Omega. Entrevista con el Supreme Judge Lorenzetti, acá. Hay algunos errores de la edición que hacen difícil diferenciar las preguntas de las respuestas. Pero hay partes interesantes como esta: Ante la pregunta sobre cómo debe ser la administración del Poder Judicial del nuevo Judicial Council, Lorenzetti responde: "La administración tiene que ser profesional y con autonomía presupuestaria y hacen a la independencia de los poderes... Esto la Corte argentina lo reclama al gobierno y el congreso. No porque no nos interesa en manejo de dinero, tiene que hacerse una administración profesional gerenciada, como está en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo que analizamos en las conferencias. Si no hay una administración eficiencia, tenemos los tribunales colapsados..." No queda muy claro, che. ¿Les interesa el manejo de dinero o no?

Kappa. Retro (el lunes pasado): Quiroga Lavié diciendo, acá, "Hay que recordar que el pueblo tiene derechos insatisfechos. Un derecho a la vida acosado por el aborto... ". La nota no está mal, pero esa parte me parece algo cargada y más que discutible.

Épsilon. Beartriz Sarlo acá y Tomás Abraham acá contra los intelectualidad y las formas K. El filósofo empresario de la vida, muy interesante, Abraham dice: "¿Qué sucedería si, por ejemplo, el fútbol gratis que disfrutamos en este momento se revende en poco tiempo a nuevos canales privados o a poderosas telefónicas, a un precio convenido entre partes y comisiones jugosas para sus negociadores? ¿Si los aportes jubilatorios al fin recuperados por el Estado se esfuman una vez más en aras de otros propósitos y vuelven las infinitas colas de los jubilados para cobrar miserias? ¿Si el logrado 82% móvil de los docentes universitarios una vez jubilados sólo serán pagados si sobra un dinero que nunca sobra, y de no ser así una vez más se cobrará lo de siempre hasta que una nueva Corte Suprema se expida sin consecuencias?"

Gamma. La historia de un supuesto machete judicial, ayer, por Irina H. acá.

Alfa. Esta semana se le hizo esta entrevista a Horacio Tarcus, acá sobre el libro Cartas de una hermandad (Emecé), cartas de Horacio Quiroga, Ezequiel Martínez Estrada, Luis Franco, Samuel Glusberg y Leopoldo Lugones que está al salir.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La nota de Abraham esta muy buena, el parrafo que citaste tiene su sentido en la totalidad del texto.

rg dijo...

uy, pero que buena nota de sarlo. bravo beatrice!! clap clap

Lucas A dijo...

Ah, pero anónimo tiene también sentido así aislado de la totalidad del texto y en mismo texto rodeado de la totalidad del universo =)

A veces, me pregunto qué piensa David Viñas, de esta etapa de columnista política de Beatrice en Viva o en LN..... jeje

Saluti!
Lucas.

Anónimo dijo...

El párrafo de Abraham que citaste es bastante pobre; parece que lo hubiera dicho De Narvaez

Lucas A dijo...

No entiendo si sos duro con Abraham o generoso con De Narvaez, che, pero está bien. Let it be.
L.

Anónimo dijo...

No somos el mismo "Anonimo" el de las 2:50 que el de las 6:20. A mi me gustó Abraham pero prefiero a un De Narvaez antes que a un Ricardo Forster o un Horacio Gonzalez.

Anonimo de las 2:50.

Anónimo dijo...

LA POSICION DE LA JUVENTUD RADICAL FRENTE AL COLONIALISMO

Buenos Aires, setiembre de 1970

Estimado Doctor Hernández Arregui:

Sus actos y sus obras son un factor fundamental en el esclarecimiento de las mentes argentinas colonizadas. En este duro y prodigioso alumbramiento histórico en el que descubrimos, al fin, nuestra personalidad individual y colectiva, hemos despertado como hombres y soldados de la Argentina avasallada, dentro de la Patria Grande iberoamericana y de este Tercer Mundo inédito que hoy marca, ya, una presencia definitiva en el marco universal, sacudiendo siglos de sometimiento y humillaciones.

El respeto y admiración personal y política que usted se ha granjeado por ello entre nosotros, motiva estas líneas, como expresión de la actitud de un sector de la juventud radical que desde sus orígenes se enfrentó constantemente con el cipayaje entronizado en los cuadros de una UCR que terminó traicionando sus raíces históricas y, hoy, culmina en un difícil pero no estéril proceso en nosotros los jóvenes, de avance hacia una concepción nacional y revolucionaria. Hemos asumido nuestro puesto de combate definitivo en el cauce del gran movimiento nacional liberador. De estas actitudes - doctor Hernández Arregui-, su influencia ha sido un factor determinante. (Sigue...)

Las contradicciones habrían de acentuarse durante el gobierno de Illia que, huérfano de apoyo popular y despreciado por la oligarquía, fue la expresión de la incapacidad de los sectores medios para encarar una salida autónoma en un país dependiente. Así, nuestra conciencia liberada fue cada vez más antagónica con la realidad que nos demostraba hasta qué punto se insertaba el radicalismo en el sistema.

Nuestras reiteradas actitudes críticas hicieron eclosión definitiva en mayo de 1965 en ocasión de la invasión imperialista a Santo Domingo. Entonces nos mantuvimos junto al pueblo, y desde la tribuna levantada en Plaza Congreso, nuestro orador Carlos Suárez denunció la traición a la postura yrigoyenista por parte del canciller Zavala Ortiz, quien rematando su definitiva colonización mental habría de abrazarse más tarde en Saigón con el títere Cao Ky. El movimiento de la Juventud Radical surgió entonces como expresión de un sector del radicalismo que rescataba sus esencias nacionales ligándolas históricamente a las luchas actuales del pueblo, que se expresaban en la clase obrera peronista. En setiembre de 1965 el "primer encuentro nacional de la Juventud Radical" que concitó numerosas representaciones del interior y Buenos Aires decía: "la opción peronismo-antiperonismo en la que insiste el gobierno es la pieza clave del juego oligárquico que tiende a acentuar el divorcio entre las capas medias y otros sectores de la población y la clase obrera" (...) "Pueblo y anti-pueblo, patria o colonia, independencia o vasallaje, son los ejes reales de la lucha popular y el radicalismo debe insertarse en ella positivamente o sucumbirá." Los hechos hablarían más tarde, y en su elocuencia habrían de demostrar cómo la incomprensión de esta disyuntiva abrió el camino al recrudecimiento de la recolonización económica y la represión popular a través de la dictadura de los monopolios. (Sigue...)

(incluida en Hernández Arregui, Juan José, La Formación de la Conciencia Nacional, 2da. Edición, Buenos Aires, Plus Ultra, pp. 545-546)

Anónimo dijo...

Estoy siendo medio sarcástico con vos que encontrás algo importante en esa frase pelotuda que no dice nada

Lucas A dijo...

jajaaj importante no, interesante como dice el post. Importante es clasificarse para el 2010, pero con este equipo y la dirección. En fin, ya lo dije, let it be.
L.

rg dijo...

digamoslo de una vez: diego, sos re divertido, re-argentino, re-rebelde, te tatuaste al che, las queres a tus hijas, fuiste el mejor. pero la puerta esta abierta, sali despacito, te perdonamos, te queremos, no te olvidaremos. con re-carinio te lo digo todo, con toda la re-onda

rg dijo...

para no hablar de este reportaje, del extraordinario filosofo que esta detras de la cordillera, donde no lo podemos ver, a donde lo confinamos en su exilio
http://www.clarin.com/diario/2009/08/27/um/m-01987063.htm

Lucas A dijo...

jaja.. no, pero ya es tarde. Estamos a cuatro partidos. Eso tal vez sería tocar fondo.

En la dirección de la selección pasa lo que pasa con el presidencialismo, hay rigidez en los mandatos y la conducción se personaliza con el lider popular y carismático, se generan los obsecuentes, etc, etc.

No es raro que después de lo de ayer haya clima destituyente, =)

Salut!
Lucas.

rg dijo...

ta, pero ojo que no somos advenedizos sino bielsistas anti-grondonianos de la primera hora

Hugo dijo...

Una consulta: que entienden por administración eficiente del Poder Judicial y de los fondos que maneja?
En principio -y con una solución jurídica del tema-, no habría que llamar a Licenciados en Administración que son quienes por ley (20488) tienen competencia en esos temas?
saludos