24 jun 2011

Este gobierno no reprime la protesta social, este gobierno no reprime la protesta social, este gobierno no reprime la (con PD Filmus)

Nueva y violenta represión de la protesta social. En este caso, a los trabajadores-docentes de Santa Cruz, de parte del aliado de Pedraza, candidato por la Ciudad, y Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Imágenes, acá

P.D.: Dijo Filmus, trivializando de modo inverosimil el derecho a la protesta:

"Lo ha dicho la Presidenta ya en más de una ocasión: se trata de respetar todos los derechos. Creo que somos bastante respetuosos a ultranza de los derechos de expresión y de manifestación de todos los sectores. En este caso en particular se ha dicho que hay dos derechos que se enciman: el derecho de expresión y el derecho de tránsito. Okey, también tienen los habitantes su derecho de trasladarse de un lugar a otro, así que se habrá obrado como habrá dispuesto la Justicia"

Recórcholis!

29 comentarios:

Montalbano dijo...

Los maestros de santa cruz, que ya recibieron 30% de aumento de sueldo y desabastecieron al país de nafta, apoyados por todos los gatos del PO quieren cortar av. colón por cuatro meses reclamando qué?


RG, una cosa es protesta social y otra es apriete partidario, acá no estaba en juego ninguno de los elementos que puedan justificar la paralización total de la ciudad.

Estas siendo parcial con tu propio análisis, esta vez no tenes razón no bajo tu propia lupa.

Va con amor porque te aprecio y comparto muchas de tus posturas.

Revisa y se crítico de tu propia postura que no es tan obvia ni fuerte como pensas.

QueKretinos dijo...

El link da un mensaje de error.

rg dijo...

ahh, montalbano, claro, es que es un ejemplo de la "represión buena," cierto! no che, fue salvaje, como lo viene siendo. si no te gusta el po, enfrentalo políticamente, no con la infantería y carros hidrantes

Pepe dijo...

La razón de todos estos despelotes es la gran dispersión salarial que general el modelo sindical del peronismo, donde los salarios se fijan con criterio político (básicamente, los sindicatos actúan sobre la base de la dinámica de concentrar beneficios en algunos de industria y/o con gran poder de cabildeo y perjudicar al resto).

En su momento, Perón hizo lo mismo: desató una inflación rapante del 40%, favoreció los aumentos de ciertos sindicatos amigos, y prohibió la negociación colectiva a los trabajadores rurales y empleados públicos (con el doble objetivo político de: i) demoralizar a la tradicional clase media burocrática de las ciudades que le era adversa, como los docentes; ii) forzar un éxodo masivo del Interior a la Ciudad).

En el caso de Santa Cruz, lo que sucede es que los precios se fijan de acuerdo con las paritarias de los petroleros. Pero los empleados públicos están muy atrasados salarialmente comparados con estos.

Anónimo dijo...

La represion fue para dejar pasar a los camiones de clarin que tenian que distribuir prensa libre.
Se que les solicitaron que hagan una fila y dejaran pasar los camiones, pero no hubo acuerdo, por eso vinieron los carros hidrantes.
Se tambien que hay hospitalizados varios de los brutalmente reprimidos (todos con cuadros graves de resfrio)
NO SE DEBE REPRIMIR LA PROTESTA. NINGUNA.
victor hugo gonzalez

rg dijo...

si iban a hacer una fila de proteccion al ministerio, lo entiendo, pero me parece que se les disparo la canilla de los camiones hidrantes, y vi tambien varias imagenes de palos desatados, y caballos desbocados, y gente tirada de los pelos, y dedos quebrados, y...

llamado de la solidaridad: avisenle a telam que hubo una represion, parece que se le escapo una tortuga

A 2 dijo...

Alguien sabe qué es lo que están reclamando los docentes?

Anónimo dijo...

Este gobierno que tanto marca como logro de su gestión la recuperación de la negociación colectiva y las paritarias defiende los argumentos del gobernador los cuales son:
1) Ganan un salario altisimo
2) El aumento del 25% sale por decreto unilateral.
Basta de doble discurso. Ademas Tomada tiene empleados en negro en su propia cartera y le echa la culpa a legal y tecnica!!. Pero guarda que el progre de Sabatella lo apoya para la capital. Al tipo que durante años nego la libertad sindical, lo cual es para Sabatella un punto a corregir. Que gran contradicción.
Nico

Anónimo dijo...

Es gracioso como cuando la protesta social es incomoda para el Kirchnerismo saltan energumenos como Montalbano que hablan de "apriete partidario" ahora si el que aprieta es Moyano es legítimo y de ninguna manera "golpista"(bien que puede desabastecer... recuerden cuando llego el exhorto diplomático pidiendo informe sobre EL y SU FAMILIA, llamó a un paro nacional utilizando toda la estructura burocrática sindical para beneficio propio).

Montalbano cual es el problema que los docentes ya hayan recibido un 30% de aumento? la cuestión es numérica? porqué no nos fijamos los numeritos de los aumentos de los camioneros?

A todo esto, porqué tanto aumento, tanto porcentaje si según el indeK no hay inflación? te preguntaste eso Montalbano?

el_bost dijo...

rg, "si no te gusta el pro, enfrentalo políticamente". me parece que lo hacen cada 2 años y el partido siempre termina 40 a 1.
ya sé, política y electoralmente no son lo mismo, pero es la forma más democrática de hacerlo.

Alejandro Haimovich dijo...

y ya que estamos avisen a pagina12 y tiempo argentino

Andrés dijo...

"Desabastecieron al país de nafta"?
Se habrán llenado las bicicendas entonces, pararon los colectivos,los autos.
"paralización total de la ciudad"? por un corte en Avenida Colón?

Eso no es ser parcial eso es ser falaz, justificar lo injustificable con una exageración, los maestros casi que provocaron una invasión alien también.

Anónimo dijo...

Rg seguis sin querer entender y tomando una postura ADOLESCENTE y completamente irreal en cualquier pais del mundo
no hay estado que se sostenga sin represion, este gobierno ha sido el que menos reprimio en la historia democratica argentina. Si pacto con la burocracia sindical proque es un gobierno peronista, pero ha intentado evitar los ccaosos de represion, 60 dias de huelga RG! que estado resiste eso? desperta hermano Lula mete militares en las favelas, anda a hacerle un paro de 60 dias al honorable Mujica a ver que hace.

vos segui idolatrando a Altamira que les sigue vendiendo espejitos de colores a la juventud, propagando una ideologia anacronica, imposible y que para colmo fue la que mas masacres perpetro en el siglo 20.

Francisco R dijo...

Esta represión muy violenta en toda regla, de la cual ni Pagina 12 ni Télam (medios "contrahegemónicos") expresan hasta ahora ni una sola palabra, se dio al mismo tiempo en que en un programa de televisión Juan Cabandié decía que "La pobreza no ha crecido considerablemente". Qué noche lamentable para las "banderas" del kirchnerismo. Su mejor carta en este año electoral es la oposición en gran medida impresentable que tiene. Ahora bien, este es el momento en donde más hay que creer que esta es una etapa superada y que hay que encarar un proyecto de país de forma estructural, con un programa, porque las banderas vacías acaban finalmente de arriarse del todo...

Anónimo dijo...

Más alla de la represión en sí (que fue inadmisible), lo que uno le reprocha a este gobierno es el criterio absolutamente asimétrico o anti-igualitario que emplea para saldar conflictos y protestas sociales que, por el grado de virulencia, resultan perfectamente comparables. ¿Por qué molerlos a palos a los QOM o a los docentes de Santa Cruz y no hacer nada, absolutamente nada, con los asambleístas de Gualeguaychú o con los empleados que cortaron la salida del diario Clarín -que, dicho sea de paso, eran tan sólo unos pocos? La discrecionalidad e incoherencia que emplea este gobierno en cada una de sus participaciones ya no puede despertar la menor duda. Garré se hace la distraída en ciertos asuntos pero manda reprimir en otros. Telam cubre algunos asuntos pero otros parece que nunca hubieran sucedido. Qué sé yo, quizá alguna coherencia haya: si sos simpatizante de este gobierno y te manifestás en contra de un opositor, entonces cortá la ruta, encendé un edificio o pintá una pared que todo seguirá igual. En cambio, si te manifestás en contra de este gobierno, ahí te cagan a palos. Pero bue... parece que habrá que aguantar cuatro añitos más... parece que habrá que armarse de resignación y paciencia...
Ricardo

Anónimo dijo...

Sería bueno que digas a qué te referís con "enfrentar políticamente al PO". El PO hace rato que dejó de ser una fuerza con argumentos políticos y apoyo popular para constituirse también en pura fuerza. Lo que hicieron en la UBA, llamando fascista a Caletti y pensando que estaban en la Soroba en el 68, demuestra no la irracionalidad de sus "reclamos" sino su indisposición a cualquier modo de diálogo y negociación, elementos básicos de la política, como mandaba Trotsky y sus teorías sobre el acrecentamiento de la crisis y la agudización de las contradicciones a cualquier precio. Hace tres semanas hubo en Córdoba una marcha de la CTA-línea Micheli para reclamar mejores salarios y jubilaciones: 50 personas fueron. 50. Esos son la clase obrera?

Gonzalo dijo...

Además de varios argumentos miserables, la marcha de Córdoba no fue de 50 personas. No sé cuantas, pero vi las fotos. Sí fui el mismo día a la de CABA, que fuimos 25000. Pero no se trata de cuanta gente va, sino si eso habilita a reprimir. Aun si no se tuviera razón (que claramente se tiene) lo que claramente se tiene es derecho a peticionar y a hacerlo en la calle si no hay otra manera de hacerse escuchar. Por favor, tratar de dejar de ser miserables

Brg dijo...

La idea de que este gobierno es el que menos reprimió, puesta a jugar en medio de una represión como atenuante es de una mediocridad argumentativa...

Anónimo dijo...

Gonzalo, guardate lo de miserable, te lo pido por favor. Así como vos viste 25000 almas en CABA, yo vi cincuenta, contaditas (PCR-MST inclusive) en la ciudad de Córdoba. Cincuenta, sesenta a lo sumo. No sólo hablamos de este conflicto puntual en Santa Cruz, sino en general cuando ya hay conciliación obligatoria, cuando han habido considerables aumentos en los ofrecimientos (y lo de la UBA fue el ejemplo de aumentos y entregas burdísimas), etc. siguen justificando una lucha a muerte contra el "capitalismo", haciendo mierda edificios y propiedades comunitarias. No estoy diciendo que esto justifique "represión" alguna, pero si hay necesidad de un desalojo como el que supo pasar con De Ángeli (reclamado como "represión" por medios interesados), es porque hubo quienes mataron la política previamente, diciendo que no iban a ceder un solo paso. Hablo del PO (que en general detesta a la CTA), partido de Gargarella, no tanto de otras fuerzas, que tienen otros méritos.

Jorge dijo...

El problema como señalaron dos Anonimos es la discrecionalidad en la eleccion de que se reprime y que no. Y para el caso, el tema del desabastecimiento petrolero es verdad por lo siguiente: el paro docente en Sta. Cruz, como no les daban mucha bola, digamos, hizo que los docentes comenzaran a bloquear la salida de yacimientos clave y de centros de transporte. Ahora la idea de esto no es invento de ellos. Es que los petroleros de Santa Cruz (Caleta Olivia, "capital nacional del piquete") lo hacen siempre, con menos esfuerzo, ya que no bloquean. Hacen paro ellos (y por cualquier estupidez, por ej. para dirimir una interna) y esos pueblos del norte de Sta. Cruz donde la unica actividad economica es el petroleo, tienen, por orden del sindicato que vivir una especie de "toque de queda" (la metafora la hago yo, pero es tal cual). Esto es NINGUN movimiento en las bases de las petroleras (solo personal de seguridad), nada de camionetas dando vuelta, mucho menos camiones, equipos pesados ni en los yacimientos ni en los pueblos. A riesgo que quemen gomas, pero debajo del vehiculo con los pasajeros adentro... No vuela una mosca. Parece un feriado. Y les pagan todo lo que piden por orden de arriba. Es una cosa fuera de control: 3, 4 paros asi al año que duran quince, veinte dias, preferentemente en invierno para que se congelen los oleoductos y el daño sea mayor. La unica "represion" que conozco es en Pico Truncado donde murio el policia Saryago cuando los trabajadores quisieron copar la comisaria (no hubo ningun manifestante herido ni ningun infiltrado del PO). Entonces, siembra viento y cosecharas tempestades. O mejor, siembra tempestades y cosecharas todos los males climaticos...

Jorge dijo...

Ahora, Roberto, por lo menos en el video no se ve lo que decis (palos, policia montada, etc.). Hay un tipo que lo bajan pero a empujones. No se si viste otra pelicula. Ahora lo interesante del link es que justo al lado hay otro video de una protesta de la CCC en Callao creo. Y en este caso no son 50 (Anonimo 4:18), son veinte, treinta? El motivo: escrachar la casa del Chaco porque habria un dirigente indigena muerto (no se si sera verdad, lo dice TN). Y ademas no se olviden de la represion a los hinchas de River en el Obelisco. Claro que esa protesta social fue escuchada por Reina Cris y el partido del Domingo no se juega a puertas cerrradas, como corresponderia sino por magnaminidad K, con todas las tribunas abiertas. Otra vez, el tema es la discrecionalidad que por supuesto no es caprichosa sino calculada

Juan N dijo...

Che, estoy de acuerdo con un anónimo (tranten de poner un nombre, aunque sea uno de fantasía) que dice que al PO se lo reprime por que la salida política con unos tipos que quieren tirar abajo al capitalismo es imposible. De verdad, totalmente de acuerdo. El gobierno defiende al capitalismo con carros hidrantes y balas de goma. Nacional y popular le dicen ahora

Jorge dijo...

El "Bost", decis el PRO o el PO? Creo que es esto ultimo. Robertoooooooooooooooo!!!! Al respecto, con la autoridad moral que me da el haberme tragado las tres horas y pico de "debate" que recomendaste de "Intelectuales, Kirchnerismo e Izquierda" te pido que me digas que te parecio tan bueno. Un bodrio absoluto!!! Por parte de los intelectuales K (Maria Pia Lopez, Horacio Gonzalez y creo Alabarces) un monton de pseudo refelxiones insulsas: "la cuestion nacional" de HG, M.P. Lopez con sus "Tractores a la vera de la ruta para cortar las fuentes alimentarias", cual sitio medieval en la protesta del campo para hambrear al pueblo (!!!!?????), la definicion de Alabarces del Peronismo Autentico (!!!... que muestre el carnet de pedigree) para el Kismo, etapa superior del Peronismo. Las citas eruditas, infaltables en una reunion de intelectuales: David Viñas a Borges, Mariategui, Gramsci, Faulkner, Orson Wells, Beckett (estas ultimas tres perpetradas impunemente por Gruner), Exequiel Martinez de Estrada, Baidou, y hasta Sarmiento y Alberdi. Todo ese circo para que al final de cada bloque tomara la palabra Christian Castillo del PST, troskista consecuente, para repetir el libreto de siempre, y por supuesto corriendo a los otros panelistas por izquierda (que dificil!!!) pero haciendo gala de un consecuncialismo absoluto en sus ultimos 40-50 (?) años. Reivindicando la guerra de Malvinas como una lucha antiimperialista (aunque no a los militares, claro). Y Castillo repite "hay que debatir" como para autoconvencerse de que no es una estupidez , lo repite Castillo como tragando un jarabe, una imposicion de vaya a saber que remozados asesores de imagen de izquierda le recomiendan para sacarse el mote de dogmatico. En serio, en esto coincido con el ultimo parrafo de Anonimo 12:17. Que les ves a estos tipos? Se dicen abiertamente revolucionarios y admiten que no son democraticos (Castillo "sic") "si son democraticos y defienden el pluralismo mediatico, peleen Uds. yo peleo por mis ideas" "pero reclamen que esten los de izquierda" que al evadir la primera persona (singular o plural) se situa en el extremo opuesto, porque "pluralismo y democracia" son equivalentes a capitalismo y ellos son anticapitalistas. Por favor, decime que les ves de bueno mas alla que esten contra los K!!!! No creo en lo que hace creer el Kismo que a su izquierda hay solo una pared, pero que a su izquierda hay al menos 1 ladrillo, mas carismatico, pero ladrillo al fin, juro que lo hay. Doy fe.

Anónimo dijo...

Bueno se cumplio una orden judicial. A los docentes se les dieron soluciones y no quisieron aceptar ninguna.
quieren 50% de aumento, a nadie se le da ese porcentaje, es insolito. Pero de eso no se habla.
Llamemos a las cosas por su nombre.
No se puede legitimidar cualquier protesta. No hay justificación.

Anónimo dijo...

Qué lindo cassette, Juancito N! Pero ya nos aburrió un poco

rg dijo...

jorge, bueno, es una cuestion de gustos tal vez. quizas porque los conozco un poco, quizas porque el tema de la izquierda me interesa mas, el intercambio me parecio muy atractivo.

che, que impresionante la gente que pasa de reivindicar al gobierno porque no reprime, a reivindicarlo porque sabe reprimir. increible. tremendo anuncio de lo que viene

Jorge dijo...

Robert, entiendo que te haya gustado el contundente discurso de Castillo no dejando dudas que el Kismo y sus voceros de Carta Abierta no son de izquierda. Pero lo que no me gusto fue el dabate en si. Lo denominaria "cosas que se pueden hacer con las palabras". Cada uno hizo su lucimiento erudito, pero casi no se hablo del tema (salvo Castillo destruyendo el supuesto izquierdismo K ante la cara de satisfaccion de Ariane Diaz por el picnic que se estaba haciendo) y cada discurso fue casi autocontenido, con pocas relaciones complejas con lo que los otros decian, salvo las amistosas expresiones de "lenguaje comun" que se prodigaban mutuamente (mas de los K para no parecer tan fuera del redil, pero al fin, eran casi todos sociologos). Luego, la mayoria de las ponencias me parecieron florecimientos personales (como la pseudo-filosofia del fracaso de Gruner respondiendo a una observacion de M.P. Lopez que otra vez, lucimiento personal pues no tenia nada que ver con lo que dijo M.Pia). Al final parecio un viejo debate de si el peronismo puede ser de izquierda o no, y la postura que no lo fue, es ni sera. Tanto gri-gri para decir grillo y una sensacion de que estos tipos viven en la estratosfera. Ojo, tome 10 paginas de notas y podria seguir escribiendo, pero no da, por espacio y tiempo. El tema es que a mi tambien me interesa el tema de la izquierda o de las izquierdas (tal vez no tanto como a vos) pero me resisto a que entre la mentira K y el Cast-(ladr)illo trosko hay un conjunto vacio. Salutti

Anónimo dijo...

Un manual de cinismo político establecía que el efecto de manejar la prensa a su antojo era el siguiente:

"El resultado, ya considerable
por cierto, consistirá en hacer decir a la gran mayoría: ¿no veis acaso que
bajo este régimen uno es libre, uno puede hablar; que se lo ataca
injustamente, pues en lugar de reprimir, como bien podría hacerlo,
aguanta y tolera?"

Anónimo dijo...

Impecable Gargarella.
Telam y P12 no dicen nada de la represión...y ojo que muchos de La Cámpora dicen que no pasó nada porque no está en los diarios!!!!!
Impresionante y muy simbólica la imagen que nos dejaron los progres del gobierno....con los hidrantes contra maestros (y me importa un bledo sin fueron muchos o pocos , politizados o sindicalizados). Hay que ser mal parido para reprimir a un docente!!!

Filmus, que te vote tu abuela, los docentes universitarios ni locos!!!!