29 ago 2012

Derechos humanos vs. Desarrollo

De Boaventura dos Santos, en crítica a Brasil, Ecuador, Venezuela y la Argentina, por su embestida contra la CIDH, en nombre del desarrollo, acá: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-202097-2012-08-29.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1. La nota no dice en ningún momento cuál es el mérito hoy de la CIDH, ni cuál sería su rol político. (Lo que no es negarle la importancia histórica por 1979, etc. donde se sumaron a la denuncia desde las Madres hasta el PJ de Bittel).

Tampoco qué intereses representa ni cuáles son los órganos, grupos, estados etc. que la conducen.

Mucho menos a su legitimidad democrática para resolver sobre cuestiones soberanas de los países latinoamericanos.

Así, la nota escapa a la discusión que hoy plantean Brasil, Venezuela, etc. Para el autor la CIDH es maravillosa y hay que mantenerla así, porque sí.

2. Sería bueno que en Argentina refexionemos un poco porqué la CSJN reconoce a la CIDH como cuarta instancia y, además, le asigna capacidad casi legisferante, por no decir de constituyente.

Tito

CV dijo...

Que yo sepa, nadie propone dejar de defender los derechos humanos, sino que el cono sur tenga sus propios organismos regionales de promoción y protección, en función de las propias necesidades e intereses de sus pueblos y de sus Estados-Nación.

Mucha "epistemología del Sur", pero después algunos prefieren los tutelajes tecno-burocráticos... Quis custodiet ipsos custodes, Boaventura?