27 ago 2012

Los imperdonables (con pd)

Mencionaba en el post anterior la búsqueda de la verdad y la humanidad. Pasemos ahora a la mentira y elmaltrato. El gobierno acaba de sancionar a la pobre cooperativa de Héctor Polino (acá: http://www.consumidoreslibres.org.ar), por difundir el alza de precios en la canasta básica. Como siempre, lo importante aquí es que la verdad no se sepa. Son imperdonables, ellos, sus defensores y todos los que se callan para defender la pura mentira en que se han convertido.

De los amigos de la ADC sobre el tema, ver acá

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Robert,
Quería preguntarte si cuando decís que son imperdonables realmente lo decís con todas sus letras.
Te lo pregunto porque he leído varios post tuyos donde -me parece- sostenés que "las personas pueden cambiar" o has publicado entrevistas (no se cuán de acuerdo estabas con su contenido) como la hecha a Iñaki García Arrizabalaga.
Coincido con que son actos extramademente repudiables, indignantes, reprochables. Pero decir que son imperdonables..me parece es dificultar la mínima probabilidad de arrepentimiento, y juzgar a la persona "de por vida" por errores/horrores cometidos.
Admito que es un tema complejo, y que quizá mi visión sea ingenua o idealista, pero también tiene que ver con haber conocido a mucha gente que pudo cambiar su camino de errores dañinos que, de no haber conseguido el perdón del otro, imprescindible para perdonarse a uno mismo, no hubiese podido emprender un camino diferente..Decirle a una persona que no tiene perdón es de antemano cerrarle más puertas a alguien que por x o y no ha podido o querido abrirlas..
Un abrazo,
Ignacio

Anónimo dijo...

que me contas que el socialismo en Rosario quiere cambiar el sistema de boleta unica para que no vuelva a pasar que el ejecutivo gobierne sin mayoria en la legislatura.
creo que merece un llamado de atención.
Pedro

rg dijo...

no, lo digo en sentido figurado, pero si con la intencion de dejar en claro que se trata de un hecho grave, y no una mera omision mas

Eduardo Reviriego dijo...

Me parece que la consultora ha cometido un crimen de lesa majestad, nunca tan bien utilizado el término majestad, como en este caso; término que puede referirse tanto como a una ofensa a quien reina, como también a un ataque a la majestad del relato.

Anonimo 912 dijo...

Aberrante, pero perfectamente coherente con lo que es este gobierno. Nada de lo que sorprenderse.

Anónimo dijo...

Lo que dice Pedro del socialismo en Santa Fe también me parece aberrante, no lo puedo creer, al final tiene razon Lanata son todos chorros

Anonimo 912 dijo...

Nota de color:
Esta es Pimpi Colombo
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-32405-2004-03-08.html , subsecretaria de Defensa del Consumidor

rg dijo...

espectacular pimpi

Anónimo dijo...

lo de Pimpi me tiene confundida: o realmente lo lei o lo acabo de ver en la 7ma de pc. Baño de realidad: tristemente lo lei pero no encuentro mucha diferencia....

Anónimo dijo...

Aver,Bosnio, defendete esta también, salamin...

RJB

Marcelo Pascal dijo...

Lo del proyecto de modificacion del sistema electoral en Santa Fe es de autoria del radicalismo. El socialismo a traves del gobernador a salido a sostener que no va tomar en cuenta el mismo ya que "nose puede andar cambiando el sistema cada dos años".
Con respecto a lo sucedido con Polino, es de una gravedad institucional que lamentablemente no nos sorprende. Colaboro con la ONG en el diseño de la página y conocidos que estan en el gobierno ya me han advertido que tenga cuidado con la gente de Moreno, porque no les gusta que anden mostrando cosas diferentes del INDEC... asusta bastante el tema.

Anónimo dijo...

Roberto,
Te dejo el comunicado de ADC sobre el tema: http://www.adc.org.ar/sw_contenido.php?id=917

Y un artículo que escribimos junto con Julio Rivera (h) en la revista de la ADC, a propósito de las sanciones a las consultoras. Los argumentos aplican perfectamente a este caso: http://www.cuestiondederechos.org.ar/pdf/numero2/10-Multas%20a%20las%20consultoras.pdf

Un abrazo,
Eleonora

rg dijo...

gracias eleonora, ahi los subo

El Bosnio dijo...

RJB, Pimpi Colombo me parece la persona idonea para el cargo se subsecretaria de defensa del consumidor.

Es suficiente defensa o necesitas algo mas fuerte. (Necesitaria mas tiempo, pero seguro que lo logro. Despues de todo yo suelo defender a un gobierno del Kmer Rouge).

La primera vez que escucho hablar de Pimpi. Y esta es su primer texto que leo, del 2004. Me parece tan progresista como Antonio Baseotto.

Pero tengo una duda: Si considero que la subsecretaria de defensa del consumidor tiene ideas mas bien retrogradas con respecto a la legalización del aborto, debo renunciar a mis simpatias por este gobierno?
Es un hecho aberrante mas o menos terrible que el accidente de Once? Y que la sospecha de corrupcion de Boudou?

Solo para saber la transcendencia que tengo que darle a esto, que sin duda la tiene y mucha.

Anónimo dijo...

EL Bosnio, vos en serio crees que esta decisión fue tomada de forma unilateral por la impresentable de Pimpi?? No será que el gobierno viene apretando de diversas formas a todos los que tratan de controvertir las cifras disparatadas que publica el INDEC?

Anonimo 912 dijo...

Lo de Pimpi, a quien recordaba como seguidora de Beliz en los '90 (creo que fue legisladora) lo puse yo, y aclaré que era una nota de color.
Desde ya que su postura papista no la inhabilita para ser una eficaz defensora de los consumidores. Horacio Frega también podría ser un buen aplicador de la ley de medios e incluso Gerardo Martínez podría ser aceptado como un legítimo representante de los trabajadores.
Si se trata de hacerle frente a la derecha, no hay que hacerle asco a nada.

El Bosnio dijo...

Anonimo 10:13, yo creo que ¨el gobierno viene apretando de diversas formas a todos los que tratan de controvertir las cifras disparatadas que publica el INDEC¨.

No veo en esto un atenuante a las ideas que expresa Pompi en la nota de pagina12. Pero si creo que los aprietes a las mediciones fuera del indek tienen que ver con una decision de gobierno y no por defensa del consumidor a quien engañan (lo cual es tambien cierto, porque nadie fuera del Indec puede elaborar ese indice con algun viso de seriedad).

Anónimo dijo...

"lo cual es tambien cierto, porque nadie fuera del Indec puede elaborar ese indice con algun viso de seriedad)"

Elbosnio, permitime que te de un consejo: cuando no tenés la menor idea de lo que estás diciendo, mejor abstenete de emitir un juicio. De lo contrario vas a pasar un papelón frente a todo el mundo. Lo cierto es que ignorás compleamente la metodología de los diversos indicadores de inflación paralelos a los del INDEC, ni sabés qué metodología deberían adoptar para ser serios desde un punto de vista estadístico.

El Bosnio dijo...

Anonimo: Como no tengo mucha de idea de nada y si tengo ansias de
participar, asumo el riesgo de pasar papelones.

Sacando los gobiernos provinciales, ninguna de las consultoras en
danza tiene capacidad de llevar un indice de precios como el del
INDEC. Son cerca de 100.000 mediciones al mes en como 1000 lugares, esparcidos en el GBA. No creo que Polino lo haga.
Podes hacer otro muestreo, podes preguntarle a tu tia cuanto gasta para vivir o el chistecito del robot que sigue la evolucion de precios de productos que se venden en Internet. Pero no creo que nadie le corra un paralelo a la muestra del Indec.

Sigo sin tener la menor idea de lo que hablo pero la repetición suele
suplir la ignorancia. Pero es una buena practica obligarse a refutar las ideas absurdas con algun argumento. Quizas descubras que pueden convivir dos fenomenos solo en apariencia contradictorios, que yo no sepa de que hablo, ni vos puedas argumentarlo.

Alberto A. Villa dijo...

[elBosniodijo]"...Sacando los gobiernos provinciales, ninguna de las consultoras en
danza tiene capacidad de llevar un indice de precios como el del
INDEC. Son cerca de 100.000 mediciones al mes en como 1000 lugares, esparcidos en el GBA..."

[aav] Si bien eso es cierto puede no ser relevante respecto a si el INDEC en materia de información sobre inflación es fiable. Hay más que indicios sobre que no lo es. Quizás podría duplicar la muestra, decuplicarla si quieres, y seguiría igual. Por otra parte una muestra menor, mucho menor, podría resultar en un indicador de inflación fiable en la décima del dato o por ahí...

Anónimo dijo...

Patético, Elbosnio.

POR SUPUESTO que "ninguna de las consultoras en danza tiene capacidad de llevar un indice de precios como el del INDEC." Eso nadie lo pone en duda. (ES PRECISAMENTE porque no hay ningún otro organismo que puede desempeñar la tarea que desempeñaba el INDEC antes de que lo intervinieran que lo que hizo el kirchnerismo con esta institución es un escándalo como pocos en la historia argentina reciente.)

PERO ESTO NO TIENE NADA QUE VER con lo que vos dijiste antes, a saber, que "nadie fuera del Indec puede elaborar ese indice con algun viso de seriedad."

¿Entendés la diferencia? Un índice puede no ser tan bueno como el ideal, pero no obstante tener solidez científica y metodológica, y por supuesto "algún viso de seriedad".

Si creés lo contrario, te invito a que expongas ante los lectores de este blog los fundamentos estadísticos de tal aserto. Nuevamente, te sugiero que te abstengas de continuar diciendo gansadas, pero si querés seguir, dale nomás.

El Bosnio dijo...

Anonimo: Estas de acuerdo conmigo que ninguna consultora tiene capacidad de llevar un indice de precios como el del INDEC pero estas en mayusculo desacuerdo conmigo cuando digo que "Nadie fuera del INDEC puede elaborar ese indice con algun viso de seriedad"?

Me cuesta ver la diferencia. No sostuve (al menos en estos comentarios) que las consultoras son unas chorras, chotas, estafadoras ni tampoco que el INDEC es confiable e inmaculado. Solo dije que ESE indice, como lo hace INDEC, no lo pueden hacer las consultoras seriamente.
Pueden hacer otro. Lo que no refutaria que no hacen ESE.
Pueden hacerlo mas acotado, lo que no refutaría que lo hacen como el Indec.

AAV acuerda conmigo en que mi afirmacion es cierta, aunque no le resulta relevante para juzgar la fiabilidad del INDEC. Y yo acuerdo con él. Una cosa no lleva a la otra, ni la rechaza. Son independientes.

Anonimo, creo que puedo ahorrarme de utilizar fundamentos estadisticos, me basta con los fundamentos de la comprensión de textos.

Alberto A. Villa dijo...

[elBosniodijo] "...AAV acuerda conmigo en que mi afirmacion es cierta, aunque no le resulta relevante para juzgar la fiabilidad del INDEC. Y yo acuerdo con él. Una cosa no lleva a la otra, ni la rechaza. Son independientes..."

[aav] Supongo que quienes sublevan sus espíritus con tus respuestas esperan que reconozcas algo así como que en el INDEC "mienten como bellacos".

Anónimo dijo...

Alberto Vila: En realidad, lo que varios de los seguidores de este blog estamos esperando de El bosnio (o de cualquier otro que piense más o menos como él) no es que venga a admitir que 'los k (o las actuales autoridades del Indek, digamos) mienten como bellacos'. Lo que estamos esperando es que nos digan lo que ya estamos habituados a oir de sus bocas: que el Indec no es un instituto estadístico modelo o ideal sino que es el instituto estadístico que la actual relación de fuerzas habilita a tener. Ciertamente, alguien como Mocca, por ej., sostendría una premisa semejante. Adelanto mi respuesta: JAJAJAJA.
El Imparcial del Norte

Anónimo dijo...

imparcial, esa es otra frase que cabria incluir en el manual de zonzeras criollas de a. fernandez. aunque, claro, se trata de una zonzera criolla que, a diferencia de las otras que integran el manual, goza de amplio consenso entre los intelectuales k, no entre los opositores. abrazo,
cristian

El Bosnio dijo...

AAV, yo creo que el INDEC miente como bellacos, en el IPC al menos.
Pero siento que alguno espera que me quede allí, que ante cualquier estimulo la única respuesta sea "miente como unos bellacos". Que no sea un analisis de una situacion sino la esencia misma de los K y la única.

El imparcial, no creo que sea el Indec que habilita la actual relacion de fuerzas. (Aunque si lo dijera Mocca, no me animaría a contradecirlo).
A mi me parece, sin que tenga ningun conocimiento para confirmarlo, que el gobierno masageo el IPC para ahorrarle a las arcas del estado, al dia de hoy, unos 30 Billones de dolares. Dolares que no explotarían en el gobierno K exclusivamente, sino en los siguientes. (Aun con la rere, los ahorros saldrian fuera de la dinastia K).

Podemos estar en profundo desacuerdo, podemos creer que es un robo que nos mancha como nacion. Pero no podemos discutir el Indec como si fuera la actitud caprichosa de un tipo que detesta las estadisticas, quizas porque en la infancia un tio frances le pegaba con un poisson, sino que es fruto de una decision racional que tuvo entre sus multiples consecuencias la de evitar pagar intereses y capital por decenas de miles de millones. Yo creo que el saldo es positivo, reconociendo que tiene muchas consecuencias negativas mas allá de la positiva del ahorro. Acepto opinion en contrario. Pero me cuesta ver que alguien juzgue el Indek sin poner todos los items en la lista antes de juzgar, en especial el ahorro. Son demasiados mangos para que no figuren en una lista.

(La cifra no la calcule yo sino que tomo por buena la que el estudio Bein calculó en el 2009 y ya era entonces de 23.000 millones de US$).

Anónimo dijo...

Suponiendo que aceptemos las cifras que a troche y moche tira El bosnio, ¿qué hemos de suponer? ¿Que la necesidad económica justifica 'cualquier cosa', incluso el delito y la mentira? Pero aun dejando a los Kirchner que sigan con sus delitos y mentiras benevolentes, es decir, que sirven para 'darnos de comer' y por las cuales deberemos estar por siempre agradecidos, ¿también debemos aceptar que se sancione a los que denuncian esos delitos y mentiras? ¿Es que todos debemos ser cómplices, 'porque es lo que conviene económicamente'?
'Institucionalizar la mentira', ésa es, como siempre digo (Cristina dixit), la única política consistente de este gobierno.
El Imparcial del Norte

Alberto A. Villa dijo...

[elImparcialdelnorteDijo] "...¿qué hemos de suponer? ¿Que la necesidad económica justifica 'cualquier cosa', incluso el delito y la mentira?..."

[aav] inclusive podemos pensar si no se puede crecer sin inflación, ¿no?; nada que pagar entonces [o mucho menos sin mentir]

Alberto A. Villa dijo...

[elBosniodijo] "... Yo creo que el saldo es positivo, reconociendo que tiene muchas consecuencias negativas mas allá de la positiva del ahorro..."

[aav] Con el INDEC sin [tantas] mentiras algunos "logros" del modelo no serían tales, ¿no?

Anónimo dijo...

Alberto Villa: por supuesto que ese es el razonamiento que debe primar. Los comentarios de El bosnio se autodestruyen desde el mismo instante en que negás el falso supuesto del que parten: esto es, como bien vos lo has dicho, suponer que la inflación es una suerte de entelequia indestructible cuya realidad se explica más allá de cualquier praxis política.
El Imparcial del Norte

El Bosnio dijo...

Imparcial, lejos estoy de sostener que la necesidad justifica cualquier cosa. Pero aceptemos que justifica muchas. La pregunta que cada uno debe formularse es si justifica esta.
Lo que me parece que acordamos es que no podemos discutir el Indec sin la ganancia economica. Aun para estar en desacuerdo uno debe tener los dos terminos en la ecuacion.

AAV, crecer sin inflacion, con la desocupación en franca baja, la inclusion de 2,5 Millones de viejos a la jubilacion y la minima subiendo habría sido lo ideal. Quizas por incompetencia, este gobierno no lo logró. Ningun otro lo logró tampoco, en argentina. Y diría que es raro en el mundo, sino imposible. Este ritmo de crecimiento e inclusion, con aumento del poder adquisitivo de los sueldos regitrados mas bajos y de las jubilaciones.
Pero no hay que dejar de exigir lo mismo y sin inflación. No por raro, deja de ser un buen objetivo.

AAV, si lo decis por el lado de los resultados, con el indec sin tantas mentiras habria menos guita en caja. Viendo el quilombo que se armó para pagar el Boden 2012, imagino que efectivamente habrían sido diferentes muchas cosas con los bonos indexados creciendo al 25% todos los años, no solo por su efecto cash por intereses sino por su efecto sobre el riesgo por el pasivo en franco crecimiento.

Si lo decis por el lado de las estadisticas, creo que nadie se las cree. El IPC nadie lo toma como cierto, sobre todo teniendo el de las provincias no intervenidas.
En el caso de Miguel Bein, el corrige incluso la evolución del PBI. por eso siempre da algo menos que el Indec.

El resto de las estadisticas no estan objetadas. Asi como es medio bobo creer en el IPC, es medio bobo decir ¨no les creo nada, no somos 44 millones somos 80 Millones¨ o como dice un sobrino mio despues de un baile del que vuelve con su animo por el piso ¨No le creo al Indec de que la mitad son minas, son mucho menos¨.

Alberto A. Villa dijo...

[elBosniodijo] "...El resto de las estadisticas no estan objetadas..."

[aav] Ummmmh... por citar algo, un par; si en lugar de contar "soluciones habitacionales" que incluye los arreglos [hasta menores] contásemos "casas efectivamente hechas" vendría a resultar que este gobierno hizo más o menos la misma cantidad que "el turco". Pero no, las cifras oficiales hablan de + 1 millón de "soluciones habitacionales" y por ningún lado se cuentan las efectivamente hechas [Hay que auditar los datos haciendo minería]. Otra, el patrimonio neto del Banco Central [BC] es muy probable que sea negativo [=quebrado], un arqueo con reglas contables convencionales, como las que se usan todos los días en la actividad privada y pública no permitiría contabilizar a valor nominal los títulos de deuda que el estado emite y deposita en el BC cada vez que paga deuda con reservas. Son, o bien un "pagadios" o bien un lastre a futuro [10 años].

Eso sí, para evitar perder el tiempo, estoy dispuesto a reconocer que no es el peor gobierno de la historia, creo que el de Isabelita fue peor.

Tincho dijo...

hoy por hoy todas las estadisticas del indec estan objetadas. quizas injustamente, quizas no (yo no podria sostener que todas sean falsas, pero varias más que el ipc si: indice de pobreza e indigencia, pbi, por citar solo 2 bastante importantes); la responsabilidad de que sean objetadas no es de nadie más que del gobierno. por eso del pastorcito mentiroso.
no me creo eso del "fraude patriotico" para ahorrar en pagos de bonos de deuda. primero porque el ahorro no ha sido lo que se dejo de pagar: por un lado parte de esos bonos estan en poder de la anses, por lo cual se ahorra dinero por un bolsillo pero se lo pierde por otro. por otro lado, hay una sobreestimacion del pbi con el consiguiente incremento en el costo de pago de cupones de deuda atados al crecimiento. tambien, porque nuestra propension a cambiar las reglas de juego nos hace parecer un pais menos confiable con lo que emisiones de deuda subsiguientes fueron o bien mas caras (caso de los bonos comprados por venezuela) o bien directamente imposibles en momentos que quizás hubiera sido provechoso acudir a ellas. y por ultimo porque tuvo un costo incalculable en terminos de fomento de la inflación: en vez de moderar la puja distributiva, la potenció ya que, a total descredito del indec, cualquier otra estimación se volvio más creible, entre ellas algunas que posiblemente sobreestimaban la inflación real; por otro lado al no poder el gobierno reconocer la inflación, no fue posible instrumentar un plan antiiflacionario.
mi impresion es que el verdadero motivo del truchado de estadísticas como decia no fue ese ahorro sino simplemente comenzó como un modo de disimular que algo estaba empezando a podrirse en dinamarca (inflacion creciente y crecimiento menguante), y luego se les fue de las manos.
respecto a crecer con o sin inflacion es claro el ejemplo de peru mostrando que si se podia. que nadie haya podido en argentina antes puede tener que ver con que nunca antes tampoco hubo una situacion tan favorable como hasta ahora. creo que incluso crecer un poco menos sin inflacion hubiera sido bastante preferible, porque la inflación consituye una hipoteca respecto al futuro: mientras sigas creciendo se puede sostener, pero en el eventual momento (inevitable a mediano plazo) en que por un tiempo dejas de crecer, la inercia inflacionaria te mata.

GerardoD dijo...

Creer que el resto de las estadísticas del Indec no están objetadas, es otra inconsistencia en sí misma...
Y el razonamiento para justificar la manipulación del Indec balbuceando sobre la indexación de los bonos al 25% anual es además de falso, engañoso. Primero en 2006 no había 25% de inflación. Segundo, sino querés indexación al 25%, controlá la inflación!! No ataques al mensajero (lo que te marcaban las estadisticas). Como ningún pais de Latinoamerica tiene estos índices? Además, alguien cree -aparte de estos cultores de la viveza argentina- que el resto del mundo son todos boludos y no se dan cuenta?
Acá parece evidente que creyeron que podían tapar el sol (de las estadisticas) con las manos, y como vieron al inicio que no pasaba nada, siguieron. Pero ni quieren ver ni siquiera admitir los costos económicos concretos que esta política ha tenido y seguirá teniendo. Y no solo por la manipulación del IPC, sino de gran parte del conjunto de estadisticas

Alberto A. Villa dijo...

Sobre las "cifras oficiales" una nota publicada en La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1505475-alteraron-la-estadistica-de-homicidios.