3 ago 2012

Presos (con pd verguenza)

El Premio Nobel Pérez Esquivel sostuvo que  es "preocupante la manipulaciòn" de presos para participar en actos organizados por el oficialismo, y que no puede hablarse de "reinserción cuando se está utlizando políticamente a los internos" (acá )

Coincido. Por lo que sé, por lo que ví y leí (por caso en los informes del CELS y Memoria Abierta), por lo que escuché decenas de veces de parte de los mismos presos, en la cárcel, la realidad de las prisiones argentinas no està reflejada en las imágenes de la murga (que beneficia a la elite acomodada dentro de la càrcel)*, sino más bien en las imágenes como las que nos llegaron de Salta: condiciones animales para todos y submarino seco para los que se quejen. Ese sistema bestial es el que la Presidenta calificó (casi al mismo tiempo en que se conocìa el video de las torturas en Salta, y poco después de conocer el informe del CELS, que denunciaba las torturas y el aumento sustancial de muertes dentro de la prisiòn, desde al año anterior) como modelo ejemplar. Pero no, para la policía simbólica del kirchnerismo, este tipo de declaraciones no son verdaderas, deben ser un invento de la prensa golpista. Hay que hacerse cargo de lo que tienen, y empezar a combatirlo: se juegan los derechos básicos de miles de personas, hoy torturadas, mientras la policía ideológica habla bobadas para encubrirlo todo, que es lo único que importa y para lo único que parecen hablar.


* Siempre defendería las salidas culturales, aún para los peores presos, aún para los casos de violencia de género, aún en etapas tempranas de la condena. Pero eso es diferente de salida militante, y demasiado diferente de salidas asignadas discrecionalmente y con criterios anti igualitarios: las VARIAS salidas del baterista de Callejeros, cuando apenas comienza su condena de 18 años, son absolutamente inconsistentes e injustificables, a la luz de lo que se le niega todos los días a personas condenadas desde hace años, de buena conducta, cercanas a salir, y por tanto mucho màs necesitadas de ese tipo de "pràcticas de reinserciòn".

pd: nota ejemplo de la verguenza, hoy, en Pàgina 12, como siempre uno de los periodistas más manipuladores de todos dice "Mal le va a una Argentina cuyo gobierno trata como seres humanos a sus peores reos, un país que tiene un periodista que estuvo preso, era vigilado por los servicios de inteligencia de la dictadura y que debió exiliarse, pero que una vez saludó a un militar." Atorrante!!! Trata a los peores reos como seres humanos!!! Còmo podès decir una cosa asì cuando aún laten las imágenes de la tortura en Salta!!!!!! Estàn torturando todos los días, y habla de un gobierno que trata aún a los peores presos como seres humanos. Impresionante, vergonzante, aberrante. No es indignación: es un modo de marcar que esta gente también es responsable de las torturas, porque teniendo información, la ocultan y presentan la tortura como buen trato.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpame pero no entendí tu intervención en La Nación relacionada con el dibujito.
En un relato histórico, bien o mal hecho, ¿no se toma siempre partido? ¿Qué neutralidad se está buscando? ¿La del "neutral" Mitre?
Miré con mis hijos de 10 y 13 el programa de Pergolini y algo de Zamba, putié como loco por algunas cuestiones y discutí mucho con ellos, que también tienen su opinión y criterio, pero los prefiero mil veces al relato que me inculcaron en mi infancia.
Y fue cierto, sirvió de disparador para que empezaran a leer y ver otras cosas.
Abrazo. Alejandro.

rg dijo...

es increible eso, porque le rogue por favor que me avisara si entendia o no lo que decia. yo no queria hablar del dibujito, sino hacer un punto general sobre la falta de neutralidad debida, y distinguia entre una neutralidad boba o imposible, y una necesaria (por ejemplo no hacer leyes o decisiones judiciales en nombre de una religion o un partido), pero nada. nada sirve para nada, escriben cualquier cosa al final. en fin, nada

Risieri dijo...

Hablando de los derechos de los culpables de algun delito, y de sus familiares. ¿Alguien sabe donde corno esta el fallo Fussetti, en el cual por mas que el ladron se haya tiroteado con la policia y resulte abatido hay que pagarlo por bueno ? Gracias

El Bosnio dijo...

RG, sos un gran defensor de las salidas culturales a cualquiera, a todos. Pero estas salidas no son culturales, sino "militantes" , lo que pareciera ser una sustancial diferencia y por eso estas muy en contra. Pero tambien denuncias que son un privilegio para pocos y que lo que les pasa dentro de las carceles es un espanto, una tortura per se.

Siendo que son un privilegio para pocos, uno creeria que bogas porque se generalice.
Pero estas en contra de estas salidas "militantes y no culturales" y por eso bogas porque se detengan.

Me parece que debilitas tu planteo general por no poder reconocer una frase positiva en un tratado critico. No podes sostener que estas salidas son una excelente medida, que saca a los presos de un ambito usualmente cruel, que sin duda resocializa mas que no sacarlos, y que deberia tomar de ejemplo para todos los demas presos y como punto de partida para salidas "aun mas culturales" o si se quiere "diversas".

De leer tu post yo me quedo con la idea que la realidad habria estado mejor sin estas salidas militantes. Y por supuesto mucho mejor si las salidas fueran culturales-no militantes y universales. De esto ultimo puedo acordar, sin que logre ver las militantes como no culturales, pero la primera me parece que no es lo que pensas, pero asi lo verbalizas (o asi yo lo leo).

rg dijo...

mira, estoy en contacto con los servicios culturales de carceles desde hace decadas. si me hubieran dicho que en la epoca de alfonsin sacaban a alguien de clase media alta, educado, afin a la coordinadora, 5 veces, para animar un acto organizado por pacho o donnell hubiera dicho lo mismo. no que no salga, sino que es ofensivo para todos los pobres pelagatos a los que tratan a las patadas y que ni se van a enterar de esta posibilidad de salidas. eso digo, diria, dire

El Bosnio dijo...

RG, vos estas seguro que todos los que salieron son clase media alta y educados?
Y que son todos afines a los K?
Yo no lo sé. Porque todo lo que se escribió fue sobre Vazquez y su crimen. No sé si Vazquez es K, pero de todos los demas no sé ni quienes son, si tienen guita, buenos abogados y si son K, o simplemente porque son alcahuetes de los del servicio penitenciario, o si son evangelistas o catolicos, o si los eligen justamente para esconder a Vazquez quien era la razon real del evento o, quien te dice, si no fueron justamente elegidos, por merito, por azar, o por conduca. Porque nada se sabe y no parece que nadie los haya mencionado, al menos publicamente.

Pero bueno, para vos estas salidas son una mala cosa y consideras que mejor estabamos sin ellas. (No digo que creas que estabamos bien sin ellas, sino que estabamos menos mal. Que la ocurrencia de estas salidas empeoró la realidad).

Yo no lo comparto. Creo que son un avance y que deberian generalizarse.
Tambien lo habría creido en tu ejemplo con la coordinadora sacando pibes a un acto organizado por Pacho (aunque eso podria ser considerado como una tortura aún mayor). La incorporación de la UBA a las carceles fue un avance aunque su limitación al castellano, sin incorporar p.ej el guaraní, es una marca clara de discriminación. Pero podemos pelear por eliminarla y festejar la aparición de la UBA. Los avances siempre comienzan en un punto, y ese punta rara vez es fruto del azar matematico.

El Bosnio dijo...

RG, sobre tu postdata. Bruschtein exagera el evento de la salida cultural o militante como si eso fuera la sintesis del trato a estos "peores reos", cuando fue solo un momento de su vida. Posiblemente uno de los buenos momentos, en su vida carcelaria, pero no define la vida carcelaria de esos reos, muchos menos de todos los demas "peores reos".

Pero vos tambien exageras cuando decis que esta gente es responsable de las torturas de Salta porque teniendo informacion la ocultan y presentan la tortura como buen trato. Pagina saco muy fuerte el tema de Salta y es el diario nacional que mas trata el tema de la crueldad del servicio penitenciario y la vida en las carceles. Y ni Bruschtein ni nadie en Pagina escribió que lo de Salta fuera un buen trato.

Si fuera el blog de Bruschtein, le preguntaría "No te parece mucho? No deberias quedarte con adjetivaciones para cuando los tratos sean realmente buenos?".

Siendo que el blog es el tuyo, te pregunto "No te parece mucho? No deberias quedarte con adjetivaciones para los verdaderos responsables de las torturas? Para los medios que ocultan la informacion sobre la realidad carcelaria?".

Anónimo dijo...

Imaginemos que Macri fuera presidente, y los primeros que obtuvieran estas salidas culturales fueran Videla, Astiz, y Cia...

Elbosnio nos diría que estas salidas "son un avance" y que "los avances siempre comienzan en un punto".

O no??

rg dijo...

si dijera que pagina es responsable exageraria, pero no cuando es el lugar por donde reflexiona el editorialista, donde el da un paso atras y piensa y hace un balance (ni siquiera una casual ocasional intervencion en tv, corrido por el tiempo). a la hora de dar un paso atras y reflexionar, teniendo los datos enfrente (salta es la anecdota que grafica la vida cotidiana probada por el cels, que es tortura diaria, mas que antes, y muerte cotidiana, mucho mas que el anio pasado). con las imagenes de salta en los ojos, y los datos enfrente (elaborados por el cels de hv a quien tiene al lado), lo que se le ocurre decir es este gobierno trata a los peores presos como humanos. si, fui injusto, lo suyo es mucho peor de lo que habia pensado

El Bosnio dijo...

RG, Bruschtein respondia a la agenda de la semana, las salidas de estos pibes. No fue un analisis sobre las carceles en un momento sin una noticia que lidera al resto. Habla desde ese momento puntual, donde aparecen ataques desde lugares donde nunca se dedican al tema carcelario. Sectores a los que molesta que salgan, no que se pudran.
La frase de Bruschtein es exagerada. Aun en ese contexto. Pero no nos obliga a olvidar el contexto.

Anonimo, no. Si eso ocurriera, como ocurre hoy con las salidas por edad avanzada, las objetaria porque me resulta mas dañino el efecto inequidad al efecto paso positivo. Como todo, depende de los matices. Si los primeros que gozan de una movida positiva fuesen elegidos por algun amiguismo circunstancial, no me molestaria tanto. Son concesiones que acepto, que una medida correctiva no comience por el mas necesitado ni por el azar. Pero si el grupo elegido es parte de un grupo ya recurrentemente privilegiado, genocidas, ricos, blancos, famosos, el que sea, me produce mas rechazo porque tiendo a suponer que no es un avance que seguira con la inclusion de otros grupos sino un aumento de privilegios para ese grupo privilegiado.

Cual es cual? Depende del analisis que hagamos cada uno en cada momento. RG considera este caso como uno de ellos. A mi todavia no me convencen que los que salieron eran parte de una casta habitual de privilegias, de ricos, de famosos. Solo me hablan de uno.

Alejandro Kafka dijo...

"Hubo, antes de éstos, varios casos de salidas de detenidos para eventos culturales o deportivos. A diferencia de los organizados por Vatayón Militante, no fueron demonizados sino más bien celebrados y hasta elogiados en su difusión mediática. Uno de ellos consistió en un partido de rugby en el que presos de diferentes unidades formaron un equipo para enfrentar a un combinado de la Policía Metropolitana, con el arbitraje del ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro. Otro, un concierto de rock protagonizado por internos de la unidad de Marcos Paz, pero no en ese penal sino en el Hotel Bauen, hasta donde fueron trasladados bajo custodia. Un tercero: la presentación del libro Esta vez decido yo. Poesías desde el encierro, de Olga Guzmán, detenida desde hace diez años en la cárcel de Ezeiza."

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-200369-2012-08-05.html

Andrea dijo...

http://www.lanacion.com.ar/1496826-ya-llego-a-las-tapas-de-italia-el-escandalo-de-la-salida-de-presos