31 ago 2012

Todos presos (con postdata represiva, pero sólo en el caso de que la protesta sea política)

Esa es la respuesta de la gendarmería nacional y popular y el Ministerio de Defensa a las protestas, en particular si vienen de la izquierda. Pero siguen hablando como si nada

p.d.: dijo el Ministro de Seguridad Berni:

 "No hay ningún cambio por el lado del gobierno nacional. Tenemos siempre la misma línea que nos enseñó Néstor Kirchner. Nunca vamos a reprimir la protesta social, pero no podemos permitir cuando, bajo el encumbramiento de una protesta social, se ponen en práctica otros intereses políticos...Todos sabemos que si hay algo que este gobierno nunca hace es criminalizar la protesta social. El problema es cuando esta protesta está teñida de condimentos políticos. No estamos dispuestos a dejar engañar a la gente"


Excelente Berni, reprimí, así no me siento engañado. Ya me parecía que esta gente protestaba porque tenía ideas políticas. Ideas peligrosísimas. No permitas nunca que las tengan! Gracias al gobierno nacional por esto

17 comentarios:

El Bosnio dijo...

No pude ver ningun link a una nota. Imagino que se trata de lo de ayer.

La justicia que controlan los K dejó hoy a todos libres.
Como se interpreta entonces?
Con una mano reprimen y todos presos, con la otra liberan a todos.
En el medio, un detalle menor, liberaron la panamericana.

Igual puede ser criticable, pero no como una obviedad, ni con el slogan de un estado represor que mete a todos presos como unica respuesta a cualquier reclamo. Sino con los matices del caso. Sin muertos, un dia de detencion, una panamericana detenida. Opongamonos, pero con esa dimension de los hechos.

rg dijo...

recorda el hecho, 60 presos, por un dia (que importa, un dia en la vida de un negrito o un militante de izquierda, que importa que te venga a buscar la gendarmeria cuando ejerces un derecho).

recordalo para cuando pensemos en cual es la reaccion habitual del gobierno frente a la protesta: no represion, o respeto al derecho?

Anónimo dijo...

El bosnio,

Siempre vas relativizar o justificar lo injustificable? Cuando protestan los "zurdos", los sacamos a patadas o a tiros. Cuando protesta la derecha, D'Elía manda a sus muchachos a pegarle a los caceroleros y liberamos la plaza. Y uds. pueden hacer lo que quieren, no?

Anónimo dijo...

Aunque los K me parecen siniestros, hay que admitir que pararse en el medio de la panamericana no es de ninguna manera un 'derecho'; no importa cuán grande sea el grupo de gente que haga la protesta o cuán legítimos sean sus reclamos.

Que sea un espacio público no quiere decir que se puede hacer cualquier cosa ahí.

Alberto A. Villa dijo...

Me pregunto, si la protesta "no es política" la Panamericana puede quedar cerrada dos, tres,... N días?

rg dijo...

el kirchnerismo, otra vez, tiene problemas para hablar con la verdad. no esta en juego la anecdota, sino lo que dice y hace berni, que esta en linea con lo que dijo e hizo la presidenta (los maestros son vagos, los huelguistas extorsivos). dice: protestar muy bien, pero no si la protesta tiene alguna motivacion politica, porque ahi si mandamos la gendarmeria y a la carcel al que protesta. dificil una declaracion y una accion mas represiva en materia de protesta social

Guido dijo...

Leí alguna vez de no me acuerdo qué texto tuyo donde analizabas el derecho a la protesta vs. a la libre circulación, donde planteabas que la frase hecha "tus derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás" conducía al cierre del debate, pues siempre van a existir derechos en pugna. Entonces lo que hay que hacer, si la memoria no me falla de ese texto, es analizar el "nervio democrático" de la constitución y ponderar en un juego de valores qué derecho es más importante proteger. Comparto con vos, en que en esa disyuntiva, el derecho a la protesta como método de ejercicio del derecho a peticionar ante las autoridades es escencial en un Estado Democrático.
Te comento que trabajo en el Ministerio de Trabajo, con lo cual varias veces al mes veo movilizaciones y cortes de Av. Alem. En ningún caso se las reprime, ni se impide que libremente se manifiesten. Y como éste son inumerables los ejemplos.
Se privilegia la protesta por sobre que los demás pierdan tiempo teniendo que desviarse y tomar rutas alternativas, y está bien y comparto que sea así.
Ahora, cortar la Panamericana, dejando literalmente varadas a miles y miles de personas, sin posibilidad de desviarse a una ruta alternativa aunque les tome más tiempo, sin dejar ni un carril libre y por la cantidad de vehículos las características de una autopista ser imposible dar marcha atrás, cómo responder a ello?
El Poder Ejecutivo Nacional tiene que entre otras cosas, administrar la conflictividad social. Incluso el mismísimo derecho a la protesta, con la mayor amplitud que debe tener, tampoco es absoluto. No porque sea uno, diez o cien los que protesten. Sino porque no está en la naturaleza de ningún derecho el ser absoluto.
Yo me pregunto, hubo heridos ayer? palazos? balas de goma?
Y como dijo alguno por allí arriba, se los libero de inmediato.
Creo que hay que discutir las cosas con un poco más de criterio, no porque no haya cosas para criticar, sino que se debe hacer constructivamente, cosa que hace mucho que no veo...

rg dijo...

guido, es lo que dice el ministro de seguridad. protesta si pero no politica. o sea no proteste, salvo que sea k.
y es consistente con los actos. y es consistente con lo que pasa en el interior cada vez que se protesta frente a una minera. tenes idea de lo que les hacen, de lo que se ha convertido en practica habitual?
y que constructiva queres que sea la critica, cuando escribi cantidad de libros sobre como pensar el derecho a la protesta. que tengo que hacer, criticar y sacar un dossier sobre como actuar en el caso especifico? si berni dice lo que dijo, no queda mucho mas que la verguenza, el arrepentimiento, la furia

Anónimo dijo...

De una u otra forma, coincido tanto con Guido como con RG. ¿Está bien que Gendarmería haya intervenido para liberar la Avenida? Por supuesto que está bien, siempre que no haya habido uso desmedido de la fuerza. Ahora, ¿está bien lo que dijo el Ministro sobre el carácter 'político' de la protesta? Por supuesto que no está bien, y no lo digo por el hecho trivial de que toda protesta tiene un componente político; lo digo porque si es el carácter específicamente político-partidario de una protesta el que autoriza una intervención, ahí estamos fritos. Y ahí también está el principal problema que veo en este gobierno, que manda a Gendarmería a intervenir si y sólo si la protesta constituye una manifestación anti-oficialista. Por ejemplo: ¿Por qué, en su momento, Garré no mandó a Gendarmería para que interviniera en la clausura de camiones del diario Clarín, cuando hubo una instrucción judicial expresa para que eso sucediera? ¿O por qué no se hizo nada con los asambleístas de Gualeguaychú y sí, en cambio, con los ruralistas corta-rutas del 2008? No se puede medir todo con una vara tan diferente...
El Imparcial del Norte

loa dijo...

Antes uno podía decir: "sí, este gobierno es autoritario pero por lo menos permite que las personas se manifiesten libremente sin reprimir o 'desalojar'". Ni eso nos queda

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Coincido con Guido. Me parece saludable que al kirchernismo "se lo corra por izquierda", pero veo en RG cierta obsesión antiK que lo lleva a exagerar y mirar con lupa hasta la más mínima mancha o contradicción en el discurso.

Si el Estado tiene como prerrogativa ejercer el monopolio legítimo de la coacción física, demorar un día a un grupo de manifestantes que implementa una protesta legítima pero que le rompe las pelotas a cientos de automovilistas, no me parece tan grave.
Saludos!

El Bosnio dijo...

RG, 60 presos y por un dia. Es importante. Pero esa es la dimension. Solo creo que hay que mantenerla en mente, para poder luego usar nuestros adjetivos proporcionalmente. Si queremos evitar minimizar los peores crimenes por lo pronto tenemos que comenzar por adjetivarlos diferente a los crimenes menores (menores que los peores).

La de los maestros unos vagos, la tendinitis y, sobre todo, la de los sindicalistas extorsivos fueron frases que no me gustaron nada. Las ideas que ayudan a instalar no solo son falsas (no es algo que me importe en si, p.ej cuando un presidente dice "somos los mejores" es una mentira que no me molesta) sino que no son virtuosas en sus resultados. Pero hay centenares de frases que me gustan por cada una de esas. Si fuera una competencia de citas positivas, CFK probablemente la ganaria. Imagino que no permitirías una defensa de esta gestion basada en un balance de citas.
Por eso creo que no conviene estructurar una critica en citas.

Mejor hablemos de lo que hace Berni y cualquier otro. Siempre me gustó la decision de no reprimir la protesta y es una boludez diferenciar las protestas por si son politicas o no son politicas, como si importase y como si pudiese haber alguna que no lo fuera. Creo que es solo una forma simpatica de explicar porqué se reprimió esta y no otras. No creo que Berni sea un filosofo cuyos conceptos hayan sido pensados por él y mucho menos merezcan que los pensemos nosotros.

Pero mas allá de lo que pasó en este piquete y de como se disolvió (cosa que creo puso contentos a muchisimos) y tratando de plantear un tema general diria que apoyé siempre que no se reprimiera, porque ante una argentina en llamas, infinitos sectores con derecho al reclamo visceral, y con una manada de rotwailers asesinos como única respuesta posible, la mejor solucion me parecía que era no hacer nada.
Pero tambien entiendo que en algun momento (sin decir que ese momento sea hoy, haya sido hace 4 años o que será en 10) deberíamos buscar cierta sintonia fina en el manejo de la accion directa. Que los jueces comiencen a intervenir en determinar qué protesta merece ser reprimida (uso el peor termino para no escaparle al bulto) y cual tolerada. Tomando en cuenta qué derechos violentados reclaman, cuantos son, que otro acceso a la visibilidad tienen, cuanto fastidian a terceros, etc...
Es algo que no puede hacer ni Berni ni un cana, sino un juez que justamente "juzgue". Juzgue una situación llena de bemoles y que es intrinsicamente irrepetible y que evoluciona con el desarrollo.

Por supuesto, dentro de esa sintonia fina está la de lograr una policia antidisturbios que logre desactivar un piquete, o una protesta de las mas exaltadas, declarada "reprimible" sin traernos las cabezas de los principales instigadores de forma literal.

La represión de ayer puede haber sido un error en terminos que debería haber sido declarada "tolerable" y no "reprimible", pero como represión tuvo la gracia de no dejarnos muertos que lamentar. En ese aspecto no fue de las abominables. Pero no tengo ningun tranquilidad en que hayamos logrado ya esa policia antidisturbios que nos garantice esto de aqui en mas. Eso es algo que tenemos que reclamar para una etapa posterior.
Criterio judicial, represion incruenta. Seguir tolerando la protesta social como mecanismo de ajuste de diferencias, pero recuperando para el estado la posibilidad de limitar este derecho.

(Pongo mi cabeza en el agujero y me saco la gorra de felpa para recibir los tortazos sin poder esquivarlos ni amortiguarlos).

Anónimo dijo...

bosnio cada dia mejor maestro!!!!

Anónimo dijo...

Hay una represion brutal en todos los ordenes. No recuerdo otro gobierno constitucional donde se hayan cometido los atropellos contra la ciudadania que hoy se cometen. Se gobierna con el miedo en todos los ordenes.
La conducta de Berni es consecuente con la que se sigue en otros organismos, la AFIP, la UIF, etc. Se usa al estado para beneficio de la maquinaria politica del kirchnerismo. Se cubren los ilicitos de los funcionarios kirchneristas a la vez que se fogonean investigaciones de personas y medios que son percibidos como opositores. Todo un retroceso. La unica forma de cambiar esto es decirle basta en el 2013. El dia que pierdan la caja pierden el poder. Y esperamos ver que se haga justicia.

Mariana Alvarez Gaiani

El Bosnio dijo...

Anonimo, no pasó a buscar su empanada. Se le enfria. (Mire que los estimulos a los comentarios no son acumulativos).

El Bosnio dijo...

Mariana, Kaja van a tener siempre, recuerde que ya son todos multimillonarios.
Pero no se deprima, con quitarles los votos le quitara el poder. Al final, mas allá de la alaraca que hacen, son vulgares democratas. De donde los han echado con los votos, se han ido.

Por alguna razon de sensibilidad, quizas exagerada, me sigue pareciendo algo peor la represion a los Quom por la fuerza con el riesgo (probado) de matar, que la represion a quejosos por la AFIP con el riesgo (todavia infrecuente) de obligarlos a ponerse al dia con sus impuestos.

Ambas son pruebas de estar viviendo en una dictadura desbocada nunca vista en democracia, pero puesto a elegir creo que prefiero seguir con la AFIP y suspender la de los muertos.

Anónimo dijo...

Es "alharaca" Bosnio, y agradecer que no hubo muertos con esas fuerzas de seguridad reprimiendo solo se puede agradecer a Dios. Si son demócratas tan vulgares podrías quizá explicar por qué intentan golpes de Estado con gobernadores como Scioli o Peralta, espero que no uses la excusa de que forma parte del juego político democrático, en ese caso cualquier cosa hecha por Magnetto o por sectores de poder ajenos al gobierno se justifica. Quizá tu idea de vulgares demócratas implica un control estricto sobre la comunicación política pública como el que existe en Santa Cruz.
No podés evitar, como siempre, tu comentario torpe que te desnuda, pura presunción, de que alguien pudo haberse puesto contento con esto, lo cual demuestra cómo a pesar de postularte democrático y pluralista despreciás a priori el pensamiento ajeno denigrándolo con tus sospechas infundadas.
"Por lo menos no matamos a nadie", eso es lo que destacás. Tu gobierno reprimió, y no es la primera vez, ya otras veces lo hizo, y sus fuerzas ya mataron gente en esas represiones, llevarse detenidas a 60 personas es lo más grave previo a una muerte que no se dio por casualidad como cada vez que actúan las fuerzas, que un bastonazo en la cabeza puede dejar muertos en segundos.
De todas formas basta leer tus comentarios en blogs como el de Fernández para ver hasta qué punto estás comprometido intelectualmente en la defensa del Gobierno y sus peores actitudes, medidas y dichos, todas tus supuestas críticas centrales y profundas, con ese gradualismo tan subjetivo de clase media bien que te gusta proponer, son una farsa.
Es lamentable que haya personas como vos que entre los más débiles en protesta y un Gobierno de multimillonarios que los manda a reprimir decida defender a los últimos y excusarlos porque no mataron a nadie. Ahí es donde se ve hasta qué punto desconocés la realidad que pretendés asir con tu opinión centrada, hablás desde la comodidad defendiendo a los que tienen la mesa asegurada para quince generaciones desconociendo lo que implica para la mesa y familia de una persona sin recursos pasar un día detenido y que estaba protestando para procurárselos por una desatención política mezquina del poder, por eso para vos no es abominable lo que es abominable para cualquier tipo comprometido con la defensa de los más débiles frente a los abusos del poder.