21 feb 2014

Venezuela

Perez Linan sobre Venezuela, interesante, aca

"Tratar de entender la crisis venezolana como una “remake” de la conspiración estadounidense contra el presidente chileno Salvador Allende es tan anacrónico como pensar que la experiencia chavista es simplemente una réplica del modelo autoritario adoptado por la revolución cubana."

14 comentarios:

m a r t h a .c. c dijo...

Un anacronismo (del griego ἀνά ‘contra’ y χρόνος ‘tiempo’). Tomado de la wiki: se refiere a algo que no se corresponde o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia.

O sea ,...mas o menos lo mismo como si alguien intentara salir a la calle con unos pantalones con enormes botamangas al estilo de los 70 mas o menos así.
O sea el único argumento que nos ofrece este profesor es apelar a nuestro sentido del ridículo a nuestro sentido de la inadecuación.
Que es un argumento muy débil, para defender a su país de las sospechas y profunda desconfianza que muchos sostenemos del suyo a pocos meses del escándalo de Snowden donde revela como USA espía incluso a sus propiso amigos y aliados ...en fin

Antes que lo ocurrido con Allende yo lo traería al profesor a un suceso mas reciente y es la invasión a Irak por parte de su país con un argumento arteramente falaz como luego se demostró y que algunas personas desorientadas aún se preguntan ¿Que tenía que hacer USA en IRAK?. Aparte de eso de arrasar poblaciones civiles, de bombardear con proyectiles portadores de uranio empobrecido comparable al agente naranja por su...saña y desprecio por el dolor humano y por su eficiencia en quitar vidas a bajo costo. Me pregunto me vuelvo a preguntar ¿Qué tenía que hacer USA en IRAK y en Afghanistan?

Venezuela esta parada sobre un mar de petróleo y es la mayor reserva probada de petróleo pesado del mundo en un contexto de agotamiento sin retorno de los pozos convencionales. En un contexto de escalada de precios de petróleo desde 2007 ,sin retorno, que marco el fin de la energía barata a escala mundial. En un contexto donde las nuevas hallazgos de este recurso son los carísimo off shores o los metodos que recurren a la minería para poder obtenerlo: carísimo, complejo, costososísimo y que jamás alcanzará los volúmenes que hoy tienen los convencionales en vía de agotamiento.

Si alguien me dice que USA no tiene ningún interés en el recurso venezolano que me venga con un mejor argumento que la apelación al ridículo o al sentimiento de inadecuación.

Todos los desastres cometidos por el populismo venezolano no implican necesariamente la inocencia estadounidense y la no participación en estos hechos que tuvo una intervención probada en el golpe de estado contra chavez en abril del 2002, un gobierno constitucional y democráticamente elegido en ese entonces.

Maduro ha cometido muchos errores y delitos e invariablemente perderá apoyo popular e invariablemente será reemplazado y aoportunamente juzgado siguiendo los caminos constitucionales.

Mientras tanto es un gobierno democráticamente elegido que refrendó el apoyo popular en las elecciones de diciembre del año pasado marcando una diferencia de un millon de votos contra los opositores. Este señor nada tiene que cuestionar de la legitimidad del mismo como aviesamente desliza acerca de las marchas de los estudiantes.

Creo que tenemos el deber de exigir la libertad de expresion ed manifestación y de reclamos tal como lo ha hecho rg y que lo entiendo porque es su línea de reclamos desde siempre.

Pero también tenemos el deber como país o como región de reafirmar el respaldo a un país democráticamente elegido, de repudiar cualquier forma de intervención de otros país sobre los asuntos de Venezuela.

Nosotros lo padecimos con los levantamientos del 2001 donde se acusó a Ruckauf de haberlos incentivado. Para los venezolanos no es Ruckauf es nada menos que una potencia hostil y probadamente genocida como es USA, quien se empeña en operar contra ese gobierno.

Diego R. dijo...

Roberto, interesante. Ahora bien, esto me parece que pone en cuestión tu idea de sos bueno si sos de izquierda y malo si sos de derecha.
Tal vez me equivoco en la apreciación, pero me parece que esa rotulación fácil pierde muchos matices de la realidad.
Por ejemplo: durante el gobierno de Piñera la desigualdad en Chile disminuyó más que nunca de 1990 a la fecha, y a la vez el país creció.
En definitiva, me parece que tus postulados que vos proponés como propios de un gobierno socialista (por ejemplo acá http://seminariogargarella.blogspot.com.ar/2014/02/un-programa-modestamente-socialista.html) los podría tomar como bandera un gobierno de derecha.
Saludos,

Anónimo dijo...

Un gobierno que utiliza grupos paramilitares para defenderse y mata estudiantes desarmados deja de ser democrático.
Matias

rg dijo...

pero de donde sacas lo de bueno de izquierda malo de derechaÇÇÇ????? insisto con mi definicion. y -lo discuti largo varias veces- eso no significa que bajaste un punto la desigualdad y sos de izquierda, o no emitiste decretos un anio y sos de izquierda. eso es banalizar la categoría

Diego R. dijo...

Usualmente vos identificás todo lo bueno y justo como la izquierda, y todo lo injusto y malo con la derecha.
Ejemplo: Creo que tanto izquierda como derecha (ponle, Macri y PO) quieren incrementar el presupuesto para la educación de los más pobres. En números, por ejemplo, la Ciudad con Macri mejoró los números de la educación pública mucho más que la Santa Fe de Binner y Bonfatti. Pensar que el PRO no lo quiere porque son malos, es una simplificación.
Yo creo que la diferencia entre buenos y malos pasa por otro lado es mucho más compleja.
Y creo que hay ejemplos de modelos exitosos de los dos lados.

Anónimo dijo...

Matías,

Mucha gente no entiende eso. Piensan que si ganaste una elección, ya está, tenés legitimidad para hacer cualquier cosa. No entienden que hoy en Venezuela ya no hay democracia y que esa supuesta legitimidad electoral se ha evaporado.
El gobierno podrá seguir matando estudiantes con grupo paramilitares, pero ganó una elección y hay que aguantárselo. Es patético.

Rodrigo dijo...

Entiendo que este mensaje es chicanero, pero me sucede a menudo al leer varios posteos de este blog. Se parecen bastante a la parodia del "Pibe Trosko":

"Todavía me cuesta entender cómo hacía para vivir sin repudios. Fijate que lo del celular no me impresiona tanto, qué sé yo, no hablaba por teléfono hasta llegar a mi casa y listo…tampoco era una cosa que vos digas “pero la puta, así no tiene sentido la vida”…pero lo del repudio sí que me resulta un misterio. ¿Cómo hacía para sobrevivir al día a día cuando no repudiaba nada?

No quisiera exagerar pero para mí el repudio es todo. Es el camino más directo que existe para poder elevarte moralmente por sobre cualquier ser humano, en cualquier momento. Vos ves algún comportamiento en la sociedad que no te gusta, que te parece nefasto, lo repudiás y ¡ZÁCATE!, automáticamente te convertís en un luchador incansable contra ese flagelo.

Subís la foto de los vagos que cazan elefantes, le metés de título un buen repudio y listo, sos la cruza perfecta entre Nicole Neumann y Ace Ventura. ¿Hay hambre en el mundo? Lo repudio. ¿Alguien en la tele hizo un comentario racista? Repudialo y PUMBA, sos Martin Luther King.

No, si con esto del repudio estamos salvados moralmente. No te jodo, salvados moralmente. ¿Pobreza? ¿Desigualdad? ¿Injusticias? ¿Terrorismo? ¿Offside de lateral? No sé qué estás esperando, sumate a la nueva moda que es tendencia en Europa y Estados Unidos.

Con mamá confeccionamos una lista de los repudios básicos de la Revolución Intergaláctica. Espero que todos aporten el suyo para que esta nueva corriente sea cada vez más grande y por fin ganemos los buenos". (...)

Completo acá: https://www.facebook.com/Pibetrosko/posts/465333226906685


Anónimo dijo...

Roberto:

¿Cómo saber lo que pasa realmente en Venezuela? Son pacíficas las manifestaciones de estudiantes? No hay de los agitadores de la oposición violentos? Cómo le podemos creer a los medios opositores? Esquivel al respecto: http://www.diarioregistrado.com/internacionales/87344-perez-esquivel--en-venezuela-hay-una-intencion-de-desestabilizar.html

rg dijo...

como saber lo que pasa en venezuela? bueno, la censura absoluta sobre cualquier critica que recibe maduro hace complicado enterarse de que pasa. tal vez todo esto sea cierto:
1) el es un inepto, autoritario, que organizo "colectivos" armados
2) la oposicion combina reclamos razonables, estudiantes radicalizados, y empresarios solo interesados en su lucro
3) hay una oligarquia de militares que hoy lucra con el petróleo

m a r t h a c . c . ----> dijo...

Bueno, es extraño por demás que en un blog-foro sobre derecho constitucional alguien diga alegremente que un gobierno democráticamente elegido ´carece de legitimidad´ (o que ´su legitimidad se evaporo´) y que nadie ni un estudiante ni alguien que pasaba por ahí ni un docto ni un ilustrado ni un espabilado ¡nadie!.... ¡Naides canejo! ¡Ni un gaucho en este pueblo!.....se detenga a defender la pobre y maltratada democracia.
Extraño,...sí que lo es...
(Mati, tenes el deber-obligación, creo que sos pibe aún pero reflexiona: con los mismos argumentos se gestó el golpe del 76)

Creo que si fuese profesora de derecho me sentiría muy mal, con una crisis existencial o algo por el estilo en estos precisos momentos.

De todos modos no soy abogada ni nada que se le parezca y como no me quiero arruinar el sábado por una discusion-foro y como conservo la fe en la condición humana etecetera etcétera etcétera: me voy a tomár un té,...o un mate...o café. Que se yo,. lo que me pinte en mis existenciales próximos cinco minutos.

Saludetes.

Anónimo dijo...

ccmartha,

En vez de utilizar el sarcasmo, te sugiero que leas esta nota de Santiago O' Donnell (http://santiagoodonnell.blogspot.com.ar/2014_02_01_archive.html) que dice exactamente lo mismo:

"Y es llamativo porque otros gobiernos progresistas de la región como Brasil y Uruguay mantuvieron un silencio cauteloso y distante con respecto a la crisis venezolana, a la espera de que se aclaren estos episodios tan graves, que empañan la legitimidad de cualquier gobierno".

La distinción entre legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio no es nueva ccmartha.

Dejá el sarcasmo, que te hace quedar mal.

ccmartha dijo...

Dejá el sarcasmo, que te hace quedar mal.
Anónimo 9:40


Vos por lo visto anónimo te cuidás muy bien de no quedar mal porque firmás del anonimato más absoluto,...no sea que alguien te señale con su dedito "mirá lo que opina juanitx pepitx en el blog de gargarella.... huyyyyyyy! eso sería terrible!

(otra vez con el sarcasmo, bhue no lo puedo evitar qelevamosaser)

Saludetes

ccmartha dijo...

por otra parte anónimo no es cierto que Brasil y Uruguay mantengan un silencio cauto, se expresaron claro y fuerte en el documento del mercosur:
"ante los recientes actos violentos en la hermana República Bolivariana de Venezuela y los intentos de desestabilizar el orden democrático"
....
"reiteran su firme compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas y, en este marco, rechazan las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en la República Bolivariana de Venezuela como instrumento de lucha política".
....
También "expresan su más firme rechazo a las amenazas de ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular y reiteran su firme posición en la defensa y preservación de la institucionalidad democrática, acorde al Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur de 1998".

Como es obvio esto no salía sin la firma de Brasil y te digo que los de Itamaraty tienen muy claro demasiado claro donde estan parados, a la diplomacia brasileña no los podés acusar de despistados o de que no entiendan el viejo debate legitimidad de origen etcetera....

Anónimo dijo...

"¿Cuándo se considera legítimo tratar de derrocar a un gobierno elegido democráticamente? En Washington, la respuesta siempre ha sido simple: cuando el gobierno de EE.UU. lo señala. No es sorprendente que ese no sea el modo en que los gobiernos Latinoamericanos, generalmente lo vean.?"
así comienza este artículo en el diario inglés The guardian...
US support for regime change in Venezuela is a mistake. Link en (1)
Y la traducción del artículo al castellano. Ver link en (2)
(1) http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/feb/18/venezuela-protests-us-support-regime-change-mistake
(2) http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-op-eds/el-apoyo-de-eeuu-a-un-cambio-de-gobierno-en-venezuela-es-un-error