4 abr 2016

Lavado

Qué tranquilidad de conciencia, en este blog, para criticar y repudiar la corrupciòn gubernamental, hoy, durante el kirchnerismo, en tiempos de la Banelco o con Carlos Saùl. Lo que me resulta difìcil de entender es la actitud de quienes durante màs de una dècada nos estuvieron insistiendo con que todas esas eran preocupaciones burguesas, de señoras de clase alta y medios de comunicaciòn indignados. No era que la corrupciòn no importaba? Pàgina vuelve a sacar una tapa contra la corrupciòn gubernamental, luego de 10 años. Bienvenidos!! Aunque ya nadie pueda creerles.

39 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Nítido, certero. Excelente una vez más, Gargarella.

carlos perrotti dijo...

Nítido, certero. Excelente una vez más, Gargarella.

Rodrigo dijo...

Yo en cambio estoy intranquilo, dije que votaba a Scioli contra Macri porque SABÍA lo que era Macri. Vos en cambio te lavaste las manos, como buena parte de la izquierda.

rg dijo...

la izquierda se moviliza y milita en contra. no hace falta tragarse ningùn sapo nunca, salvo los còmplices

Anónimo dijo...

Rodrigo: lo que para vos es lavarse las manos, para otros es decir NO a lo inaceptable: como Cristina Fernández, como Scioli y como Macri.
Está bien que no hayas votado a Macri porque SABÍAS lo que era, quizá te faltó SABER lo que era Scioli.
GC

Anónimo dijo...

A estos pibes como Rodrigo los usaron, los siguen usando, y después a Lazaro, su hijo, NK, CFK, De Vido, Aníbal, etc. los vemos contando plata en la rosadita.
claro es solo gente contando dinero...
yo me sentiría tan usado y forreado en su lugar!!! lo primero que haría es llamarme a silencio

Rodrigo dijo...

Yo sabía lo que era Scioli, pero también que Macri era peor. No es para nada menos corrupto que el kirchhnerismo sino peor, y además sus políticas son más nefastas para el pueblo. Yo recuerdo cuando la corte menemista de la mayoría automática lo hizo zafar en la causa contrabando de autopartes de Sevel, y también entiendo que antes era "viento de cola" y hoy "la pesada herencia". Aumentó la inflación, la pobreza, la desnutrición infantil, la desocupacción... le garpaste a los Fondos Buitre porque eso sí te parecía urgente. Tipos que no producen nada, que no le dan trabajo a nadie, y que pretenden cobrar 1600 millones de dólares por bonos que pagaron 50 millones. Beneficiaste a la banca, las patronales agropecuarias, las mineras, los usureros de las finanzas internacionales, y ahora con todo ese lío se vendrán previsiblemente aumentos en la violencia social, la inseguridad y cuando tuviste el tiempo de militar para que no voten a un tipo que está en las antípodas de los idearios de la izquierda, preferiste venderte como el gran coherente. Yo tengo claro que Scioli era malo, pero que Macri es mucho peor no tengo dudas.

Rodrigo dijo...

¿Quién me usa a mí anónimo de cuarta? ¿Y qué extraña forma de fascismo me invita a callar? ¿Qué tengo yo que ver con Lázaro y el lavado de dinero? Simplemente digo que Macri me parece peor, y tengo sobrados argumentos para sostener esa afirmación. JAMÁS había que votar semejante tipo. Simplemente dije eso. Mis amigos de izquierda sabían que Scioli no era ninguna carmelita descalza, pero darle a Macri nación, capital y provincia era un suicidio.

Anónimo dijo...

Página me da risa. Todas sus notas dedicadas a Panama Papers pero ninguna referencia a que en su declaración indagatoria Jaime expresó que compró la chatarra por orden de Néstor y Cristina

Anónimo dijo...

Rodrigo: Hablo en forma personal porque así me hablaste vos, no lo consideres falta de respeto, como no lo considero yo. Uso mi tiempo para militar por las causas en las que realmente creo. Sentiría que me estoy traicionando si militase porque la gente vote "al menos peor". Creo que vos perdiste el tiempo militando por el candidato que proponía la jefa, en lugar de construir una alternativa aceptable para que adhieran los que no queremos la propuesta de Macri. Fallaste en generar una propuesta aceptable y no tenés la más mínima intención de reconocerlo. A Macri no le puedo decir sí, y no le puedo decir sí a Scioli.
Me decís que yo beneficié a la banca, a las mineras, a las patronales agropecuarias... realmente me causa sorpresa. Por empezar, sorprende que me endilgues esas cosas a nivel personal, dado que no me conocés y tengo mis razones para votar como voté (las manifesté siempre en este blog y en diálogo con vos mismo). Segundo, a las mineras las favorecieron la Sra. Cristina Fernández y el Ab. Nestor Kirchner mucho más que cualquiera. Tercero, que vos te hayas creído el simplismo de "Scioli = bueno; Macri = malo; no hay más opción", no quiere decir que todos tengamos que comernos eso.
El aparato de propaganda del gobierno kirchnerista se encargó muy bien de difundir la vehemente mentira de que sólo podías elegir bien si elegías a Scioli. El voto en blanco en la segunda vuelta fue una posibilidad institucional de manifestar el profundo desacuerdo con las opciones que los poderes políticos y económicos impulsaron (Scioli y Macri).
Por cierto, milité para que se vote en blanco precisamente para intentar que no voten a alguien que está en las antípodas de los idearios de izquierda. Scioli también está en las antípodas de los idearios de izquierda, no sé cómo se te puede ocurrir otra cosa.
GC

andresvas dijo...

Creo que deberías armar un PDF para ponerlo como intro a modo de disclaimer antes de cualquier comentario que hagas que diga más o menos esto:si por mera casualidad llegara lamentablemente a tener que realizar algún comentario o advertencia que pudiera llegar a ser tomado como adverso por parte de los amigos del maurismo, dejo aquí constancia que a) la citada corriente política (el maurismo) debe ser caracterizada como un fenómeno rico y singular que va mucho más allá de la (ya anquilosada) división izquierda/derecha y b) que el kirchnerismo siempre, por definición, es mucho, pero mucho mucho, más pior.
Lo digo porque nuevamente, hoy, aún para alguien como vos que pone por encima de todo debate político el tema de la corrupción, el tema es Página 12 y no lo que pasó con Mauri. O sea, no defendés al macrismo pero criticas a cualquiera que lo critique.

Anónimo dijo...

Ver a Recalde y al FPV exigir explicaciones al presidente,escandalizados por lo del Panama Papers... es incalificable. Durante años CFK ni siquiera se dignó a referirse a las múltiples denuncias que jueces venales supieron cajonear o cerrar. Seguía como si nada, atormentándonos con esas cadenas de mentiras e insultos. Sigue como si nada ahora que se destapan todas sus operaciones corruptas, ahora que ya no puede comprar el silencio de tantos.
Definitivamente, pienso que tras la experiencia de Isabel,López Rega, la triple A y la violencia setentista; luego la megacorrupción neoliberal de Menem, y por último la Robolución kirchnerista, el peronismo no tiene más lugar en esta sociedad. Por autores o cómplices primarios de lo peor de nuestra historia. La diferencia con el gobierno actual, es que desde dentro mismo de Cambiemos se alzan voces en contra de la corrupción. Pichetto dijo que ahora "recuperó la capacidad de pensar y expresarse"!!!!!!!!!!!!!!! Martí decía que "Un hombre que no dice lo que piensa no es un hombre honrado" ("Tres héroes"). Finalmente, creo que el daño más grande que ha hecho el kirchnerismo en lo político e ideológico, es al campo de la izquierda o el progresismo. Mucha agua tendrá que correr, para que las mayorías populares encuentren referentes políticos e intelectuales coherentes, luego de que charlatanes de feria se apropiaron de discursos y banderas populares y antiimperialistas solo para enriquecerse desvergonzadamente.

rg dijo...

andrès, tenès una obsesiòn con lo que digo o no digo, dejate de embromar. para mì la actual clase polìtica argentina es, con excepciones, parte de la misma mafia. algunos son actores principales otros laterales, pero no es mi disputa la de decir hay que apoyar a tal, porque no creo en ninguno de los que estàn en el candelero, sino que creo que forman parte de la misma estructura de crimen. en todo caso, por los anios en el gobierno y algunas disposiciones, el kirchnerismo llevò esa banda, como ellos mismos la llamaban, demasiado lejos, abriendo puertas como la del narco, que otros se habìan negado a abrir. pero subrayar esto no me pone a defender a ninguno

Anónimo dijo...

Comparto las opiniones de Rodrigo y Andrés:
1) Sin perder la mirada crítica sobre las cosas que merecen ser criticadas (y dentro del kirchnerismo hay miles), Scioli era mejor que Macri. Y la realidad es que en el ballotage esas eran las dos opciones posibles. El que votó heróicamente en blanco como señal de protesta contra al corrupto sistema político tendría que haber pensado en la gente se iba a quedar sin trabajo, las voces que se iban a callar, y los bolsillos que se iban a vaciar con la llegada de la tradicional derecha latinoamericana, y dejar la ideología para después.
2) Hoy la noticia importante es la corrupción de Macri, frente a lo cual la incoherencia de página 12 resulta casi anecdótica. (si, todos ya sabemos la línea política de página, acaso la nación o clarín no tienen la suya?)
Tomás

Anónimo dijo...

Plenamente de acuerdo con Rodrigo, Andrés y con anónimo de 9:01.
Lo que se debe estar discutiendo es el hecho de que la máxima autoridad de la república tenga una cuenta en un paraiso fiscal y no la capacidad de Pagina 12 de informar al respecto. Pagina 12 tiene su propia linea editorial así como este blog muestra también tenerla al poner como eje de discusión a Pagina 12 y no el nivel de corrupción desenfrado que exhibe el actual gobierno a poco mas de 100 días de haber asumido.

Pepe

rg dijo...

lo que debe discutir quien? donde? la verdad es que en mi blog, discuto lo que tengo ganas, con el que quiera. nadie está obligado a pasar por acá o quedarse, y el que viene a discutir temas (no mi biografía) es bienvenido

Anónimo dijo...

Lo que se está discutiendo no es tu biografía; sino la linea editorial de tu blog. Por supuesto es tu blog y estás en todo tu derecho de proponer los temas que quieras. Es el derecho de los que participamos en las discusiones, expresar nuestro desacuerdo con la línea editorial que estás siguiendo. Visto de otro modo, para mi (y sospecho que para otros participantes) el problema del día no es Pagina 12 sino el nivel de corrupción del actual gobierno: tiene este blog algo que decir sobre este último tema?

Pepe

Anónimo dijo...

Hola gente. Vuelta la mula al trigo como decía mi abuela. Con la derecha y con el peronismo.
De las lamentables medidas de este gobierno no voy a hablar, pero quien nos iba a defender de eso, ¿este peronismo? Si el pago a los buitres es tan nefasto porqué lo votaron casi en proporcion de dos a uno? Teniendo el peronismo mayoría en ambas cámaras? Si el tarifazo es tan abyecto, y si son tan necesarios los subsidios porque no anudaron los subsidios con una ley que pudieran defender en el congreso que les pertenece por la fuerza de los números? Porqué no restauraron la ley de doble indemnizacion antes de salir del gobierno? Porque no reglamentaron la coparticipacion con una ley como correspondía y con un debate amplio como correspondía? Confieso que tuve la soberana ingenuidad de creer que el kirchnerismo se iría reglamentando la ley de coparticipacion. Era mi esperanza de justicia frente a esa derecha tan temida de que habla Rodrigo y lamenta Tomás.
Si tanto les preocupaba la corrupcion de la derecha Tomás, porqué no sacaron leyes y crearon organismos para combatirla cuando tenían mayorías automáticas y las leyes salían como pizzas de una pizzeria delivery por metro?
No lo hicieron por la simple razón de que es parte de la política de tierra arrasada y campo minado a que está acostumbrado el peronismo. Si no, no se entiende la venta de dolar a futuro antes de salir por la que está citada a declarar la ex presidenta. Si no, no se entiende que dejaran los subsidios a ricos y clase media que amagaron quitar a principios del ultimo gobierno pero decidieron dejarle el choclo a otro. Si no, no se entiende que no resolvieran el problema de los holdouts cuando podrían haberlo hecho recomprando los bonos., que fue la solucion que dieron los rusos a su problema de deuda.
Si no, no se entiende que fogonearan la inflacion cuando a la salida del corralón parecía un fantasma que había sido dominado.
Lo hicieron porque creyeron que podían medrar en medio del desastre poniendo la pistola del caos social en la cabeza del votante. Y ahora quelas minas antipersonales comienzan a estallar dicen ¿vieron?
¿vieron?
Ese desastre lo dejaron ustedes. Eso es lo unico que yo veo estimados tomas rodrigo andrevas y algún otro resistente kirchnerista.

Bueno eso no mas . SALudos
m.c

rg dijo...

la linea editorial de este blog? la linea es: lo que se me ocurra, cuando tenga ganas. si eso sirve para entrar en dialogo con algun otro, eventualmente, bien, sino es un archivo abierto de cosas que me interesan. no tengo ganas de discutir la "linea" con nadie, menos con quienes quieren hablar de la corrupcion que negaron durante 10 anios. esos son los ultimos en la fila para decir algo sobre la linea del blog

Anónimo dijo...

Insisto, hay algo que decir respecto del hecho de que el Presidente de la Nación tiene una cuenta en un paraiso fiscal?. No sirve escudarse en que otros (ciertamente no yo, así que no me siento aludido por tu comentario) no han hablado antes de la corrupción. Nunca he pensado que la corrupción sea definitoria (de modo absoluto) de un gobierno, si lo son sus políticas sociales y económicas. Eso no excluye hablar de la corrupción y combatirla sin importar quien sea el corrupto. Pero si uno tiene el discurso de que la corrupción si es definitoria, como vos lo has sostenido una y otras vez en este blog, no hay escape posible a hablar de ella cuando es tan evidente.

Pepe

rg dijo...

me haces reir pepe. nunca diria algo asi sobre la corrupcion. siempre dije lo mismo: para gente como hv desde pagina, la corrupcion fue durante decadas (el tiempo del menemismo y lo que siguio inmediatamente) el eje principal del trabajo: cada dia una tapa dedicada a la corrupcion, hasta que se acordó con nestor y no hubo mas corrupcion por diez años. ése, en todo caso, no es mi modo de pensar el periodismo. me parece bien que se dediquen a la corrupcion, aunque creo que hay cosas mas importantes (la estructura economica y de alianazs que arma la politica). denuncio entonces esa hipocresia. macri forma parte de una estructura de negocios que repudio, y que alcanzó su peor punto y su lugar mas alto en el gobierno anterior, que mezcló alianza con los grandes empresarios (macri, ezkenazy, lopez), y dinero narco, la peor combinacion imaginable. criminales unos, delincuentes otros

Anónimo dijo...

Mientras seguimos discutiendo, que algo quede claro, sea uno K, anti-K o lo que sea:

Laura Alonso tiene que renunciar ya.

Para un gobierno que hizo bandera de la lucha contra la corrupción, lo de ayer fue papelonezco.

andresvas dijo...

Fuera de broma Roberto, discutamos posiciones ideológicas entonces. Desde tu propia visión, ¿te parece más importante discutir la coherencia/consistencia/sinceridad de Página que lo que pasó?. A mí me parece que ya nadie es ingenuo sobre lo que son los medios y cualquiera v sabe ya que Página es K y habla desde ahí, como La Nación y Clarín son macristas. No creo que ya nadie le crea a cada uno sino que se arma una visión de lo que pasa confrontando lo que dice cada diario. Lo que no entiendo bien es que frente a cada asunto que eventualmente sea criticable sea más importante discutir los antecedentes del que habla sobre ese asunto que el asunto en sí, nada más.

Eduardo Reviriego dijo...

Hablando de Scioli:
http://www.clarin.com/politica/Empresa-offshore-Scioli-respaldar-Macri_0_1553244992.html
¿Entre bueyes no hay cornadas?
¿Para cuándo las sociedades de Daniel?

Anónimo dijo...

Rodrigo, un motonauta millonario que declara una lancha de $1.200 pesos es lo mejor para el pueblo, el nos va a sacar del hambre y de la desocupación que dejó el gobierno que el representaba. Saludos

Rodrigo dijo...

Anónimo, esa respuesta es de una estupidez supina. Hacés la gran RG, tomás la parte por el todo. Si este gobierno nos hace de goma en el aspecto económico, pero además en cuanto "republicanismo", "combatir la corrupción", "pluralismo" e "independencia del poder judicial" son iguales, ¿qué ganamos con el cambio? NADA. Que vos me digas que Scioli no es el Che Guevara bajando de Sierra Maestra no es ninguna novedad. Macri no ha hecho más que mocos a lo largo de su vida política, y siempre la culpa es del otro. Como dijo un comentarista en el blog de Abel: "Las cloacas de Moron? culpa de rousselot!
El contrabando de autopartes donde fue condenado y sobreseido por la corte suprema de pollo menemista? culpa de menem
Los 10 km de subte prometidos y nunca cumplidos? culpa del gobierno nacional que no lo deja endeudarse en el exterior en dolares y poner de garantia.. al gobierno nacional!
La inseguridad en la caba? culpa del gobierno nacional que no le pasaba la federal haciendo que todo el pais paguemos por ella (como hizo ahora)!
Las escuchas telefónicas? culpa de papa franco y del fino palacios que se puso una empresita por su cuenta!
La devaluacion? pesada herencia!
La inflacion descontrolada? pesada herencia!
Despidos? pesada herencia!
Endeudamiento? pesada herencia!
Tarifazo? pesada herencia!
Los sobreprecios en publicidad? culpa de niembro y error de carga!
Las empresas fantasmas en paraisos fiscales? denuevo, culpa de papá franco, y si es necesario de grindetti!".

Muchas gracias por abstenerse y votar en blanco, el pueblo les agradece su granito de arena.

Anónimo dijo...

Basta leer y escuchar las intervenciones en los medios de miguel bein, mario blejer y gustavo marangoni para darse cuenta de que no habia demasiadas diferencias, aun si puede acordarse en que no todo es lo mismo. Puntualmente es probable que la politica de despidos del macrismo no hubiese sido asumida tan intensa y abruptamente por scioli. En lo demas, solo se ven matices. Scioli prometio correccion cambiaria, o sea, devaluacion, aunque gradual. Sabemos (xq hasta a los k les paso en 2014) que las devaluaciones graduales suelen desembocar en una brusca, porque los grandes grupos no te liquidan los dolares hasta que no estes por llegar al maximo de devaluacion posible.
Por otro lado scioli traia a fascistas como granados, casal y berni. El kirchnerismo intento en su momento sacar una ley similar al Protocolo, sin mencionar que paso la ley antiterrorista; era imaginable que con esos tres mosqueteros mencionados se retomarian iniciativas similares.
Los gobiernos k, empezando por Alicia, ajustan. Alicia pide gendarmeria para reprimir, su cuñada ex presidencial echa gente de las empresas que tiene con baez y con cristobal, e incluso en el mismo estado santacruceño hubo despidos.
Respecto de los buitres los k pueden cacarear y lavarse la cara porque el partido del que no se van termina acompañando la mocion por el pago y endeudamiento. El pj solo discute que en lugar de bajarse los pantalones hasta los tobillos habria que hacerlo hasta las rodillas.
Bein se canso de hablar de "aumentos de productividad", lo que, bajo las mismas relaciones sociales significa aumento de la tasa de explotacion de los trabajadores.
Habria que dejar de pensar la politica en terminos de la bondad o maldad de este o aquel personal y verla mas en terminos sistemicos y de procesos, enmarcados en un contexto global.
Dada la crisis internacional, el capital no puede sostener politicas bonapartistas de contencion y concesion a la clase trabajadora. Dada la magnitud de la crisis, el capital necesita para prevalecer imponer una derrota historica a los trabajadores: si bien Macri parece mejor perfilado por historia y estilo para esa tarea, la misma exigencia se le habria impuesto a Scioli o a Massa, y no se parece plausible sostener que estos habrian opuesto resistencia a esa demanda de la clase dominante.
En resumen, algunos trabajamos para que la clase trabajadora asuma la conduccion del proceso economico, toda vez que la clase dominante inevitablemente librara un combate contra ella en toda la regla, sea a traves de este o aquel personal politico.
Quienes votaron a Scioli pensando en que seria el mal menor y con cuidado por el bienestar de los trabajadores, harian mejor en sumarse a estos en pos de la cosntruccion de una verdadera alternativa.


Anibal

Rodrigo dijo...

Este último comentario de Aníbal me parece más rescatable. Es cierto que las diferencias entre Scioli y Macri no son abismales. También que existen estructuras que son muy difíciles de cambiar(pienso en las reflexiones de Pierre Bourdieu al respecto). No quiero agregar más nada porque termino por ser antipático y tal vez injusto con RG, y además el debate se torna redundante y este no es mi espacio sino de RG. Pido disculpas si molesto con mis comentarios, pero tengo bronca.
Saludos

Sergio dijo...

Por favor cuándo podía ser una mejor opción scioli, basta ver lo que no hizo en la provincia de buenos aires, hasta ocultaron la cifra de.muertos y desaparecidos en la inundación de la plata, un tipo tan o más oscuro que macri, lo bueno de macri es que no hay intermediario entre su clase y nosotros, y que el peronismo no puede abrazar abiertamente el ajuste que hubiese defendido con scioli, y que hoy vota en el congreso.

Anónimo dijo...

El voto en blanco fue un voto más que nunca político, tanto Macri como Scioli eran la misma versión. Pero lo que muchos kirchneristss de buena fe se niegan a reconocer, es que fueron estafados ideológicamente por una banda que saqueó y bastardeo el país en nombre de causas muy caras a los sentimientos de muchos. Ariel

Anónimo dijo...

Rodrigo, contame un poco como te pones del lado de poderosos como Nestor K, CFK de Scioli y no de Macri.. no te entiendo sinceramente. Estás del lado de 3 poderosos sin escrúpulos pero discriminás a otro solamente por su orientación política?

Nestor fue un gran ladrón, CFK multiplicó su patrimonio de manera astronómica y solamente se dedicó a la política, Scioli bueno ya sabemos, con esperanza con alegría declaró su lancha a $1200 y un patrimonio de 8 millones de pesos. No entiendo con esos antecedentes porqué no adherís por completo a Mauricio Macri, si es más de lo mismo.

Rodrigo dijo...

Tengo las p....llenas de discutir con honestistas. Son discusiones que no me sirven para nada. Sería tanto lo que tengo para decir que prefiero dejarlo ahí. Macri me parece peor que los ladrones que vos ves por todos lados. Y ni te hablo de los buitres, que son la urgencia de Mauri mientras el pueblo se la tiene que aguantar.

Eduardo Reviriego dijo...

La imputación del fiscal Delgado le da a Macri la oportunidad de demostrar su honestidad. Veremos si sabe aprovecharla.

Alejandro Kafka dijo...

Difícil discutir con honestistas; que además no son honestos en sus argumentaciones, como la insistencia de la supuestamente fraudulenta declaración de una lancha a $ 1200.-, cuando se sabe largamente que se trata de la cotización fiscal del casco sin motor de una antigua embarcación que Scioli adquirió en 1990 y que conservó por el valor sentimental que tiene para él. Eso, nada más que eso.

Anónimo dijo...

Alejandro, los poderosos siempre tendrán recursos para contratar abogados y contadores que logren fijar el precio de todos sus bienes en $1200 y evitarlos de declarar cuentas como directores en paraísos fiscales. Gente como vos es la que los defiende y sin ver un centavo, que en mi barrio se les dice: idiotas útiles.

Titín

Anónimo dijo...

Y bueno, Alejandro, Rodrigo... A cada uno le embolan cosas diferentes. A ustedes les embola discutir con los honestistas; supongo que si tuvieran algun emprendimiento con un socio no les importaría que les curraran guita mientras sintieran que las cosas marchan más o menos bien, así que el día que se me ocurra algún negocio los llamo, son los socios ideales.
A otros por su parte podría embolarles discutir con quienes caracterizan tan erróneamente al gobierno saliente (es decir, a quienes lo ven como progresivo, nacional y popular, combatiente de monopolios y corporaciones -barrick, monsanto, chevron, cerealeras y hasta cirigliano se descostillan de risa-).
Che y si se comunican por twitter con vuestra líder que, para dar fe de que macri, basura es la dictadura, se fue a resistir a puro twittazo desde Rio Gallegos, como hiciera heoricamente en los años de plomo (bueno, salvo que en esa época no había redes sociales), pídanle que deje de rajar gente de sus empresas con Cirstóbal y Lázaro, medio que aumenta la desocupación si sigue con los despidos. Avísenle también al empresario Alejandro Rossi, hermano de Agustín y como él ex diputado por el FPV, que deje de echar empleados de su empresa de autobuses. Después van a andar diciendo que gente tan comprometida con el pueblo hace lo mismo que Macri y no da, no beneficia a la causa, eso.
Besitos.

Aníbal

Rodrigo dijo...

Yo no comparo a CFK con alguien de izquierda químicamente pura, sino que digo que Macri es peor. Que me digan que ustedes son unos iluminados y yo un "idiota útil" no le sirve al pueblo que está peor según indicadores DEL PROPIO GOBIERNO DE MACRI. Aumentó la desocupación, la pobreza, la inflación, le sacaron retenciones a los más poderosos, se confirma lo que ya sabíamos desde hace MUCHOS años, que Macri es MUY CORRUPT0. Todo lo que estaba más o menos bien se está desarmando, y lo que estaba mal sigue igual de malo. Y yo de mientras tengo que gastar neuronas justificando que CFK no es el Che Guevara bajando de Sierra Maestra, cosa que en ningún momento sostuve. SOSTENGO QUE MACRI ES PEOR, no que CFK es maravillosa. Por eso digo que es un debate inútil. Porque yo podría darles datos, pero sería inútil. En el mejor de los casos, la realidad es una noche donde todos los gatos son pardos, y en el peor me dicen que Macri es mejor o menos malo. Gracias pero paso. Ni siquiera sé para qué canejo me gasto en debatir acá.

Anónimo dijo...

Rodrigo, primero no tenes que aclarar que CFK no es el che guevara, gracias por evitarnos leer algo así.

Por otro lado es cierto que los indicadores estan peor, pero que es peor? por peor entendemos más pobres? porque el ministro de economía AXEL de CFK tuvo sus reparos al momento de definir la pobreza, por ser estigmatizante y por ser subjetiva su apreciación. Entonces tenemos indicadores que son números fríos que no dicen nada y por eso durante 10 años se trabajó incansablemente para demoler todo tipo de controles y mensuraa que revelaran datos contrarios al relato. Antes estabamos mejor porque no teniamos datos verídicos de como estabamos sería un buen resumen.

Otra vez me cuesta entender porque si antes suscribias al partido de la Barrick Gold ahora veas con ojos extraños que les quiten las retenciones, cuando CFK vetó la ley de glaciares para que se pudieran instalar cómodamente a envenenar las aguas.

No digo que Macri sea menos malo que CFK , digo que son lo mismo por eso me cuesta entender porque tenes tantos reparos en abrazar a MACRI como lo haces con CFK si son dos millonarios que llegan al poder con el apoyo del partido de los poderosos y no tienen escrúpulos en traicionar a la patria.

Titín

Anónimo dijo...

No deja de ser un debate interesante, Rodrigo, el que opone la idea de que lo mas conveniente es siempre ir optando por el mal menor, a la idea de que lo mas acertado es acometer la ardua tarea de construir una alternativa con la que podamos identificarnos por la positiva.
De todos modos, y en tus propios terminos, el desempeño de los gobiernos provinciales k permite relativizar mucho tu ranking que ubica al kirchnerismo como claramente superior a Macri. Y eso ya no es especulacion. Bertone, Alicia, Gioja, Beder Herrera, Insfran, Peppo, el propio Scioli y la provincia arrasada que dejo... Me resulta dificil verles diferencias tan significativas con el macrismo. El kirchnerismo no siempre (aunque a veces sí) nos la puso a traves de medidas oficiales, pero fue maestro en destruir y desvirtuar desde la praxis, mas alla de la politica publica declamada. Es cierto, no quitaron descuentos a medicamentos, pero literalmente contribuyeron al desastre del PAMI, de IOMA, etc. Te abrieron los UPA pero no tenian medicos. Aprovecharon la volada para quedar como antiimperialistas con los fondos buitres, pero antes pagaron serialmente. Se las dieron de productivistas y enemigos del capital financiero y los que mas rentabilidad obtuvieron fueron los bancos. Y asi podemos seguir.
No olvides ademas, Rodrigo, que muchas de las concesiones que hicieron a los trabajadores fueron posibles en el contexto de precios de soja por las nubes. Acabada esa fuente de renta para distribuir, se les acabaron las ideas.
Mi querella contra los nacionalismos burgueses y bonapartismos de la ultima epoca es que caen por sus propias limitaciones; se agotan, no pueden sostener ni profundizar sus aspectos potencialmente progresivos porque jamas van a avanzar en la modificacion de las relaciones sociales que es imprescindible para dar sustentabilidad a cualquier reforma que ponga en entredicho la hegemonia del capital.
Al chocar con esta, su propia e insalvable limitacion, el nacionalismo burgues debe ceder paso a otro personal politico que dirigira el ajuste contra los trabajadores, o, como en el caso de brasil y dilma, será él mismo, el propio nacionalismo, el que acometerá tal tarea.
En ese sentido es que, apoyando a estos gobiernos supuestamente nac & pop, incluso si fuesen menos malos que los más de derecha llamados a sucederlos y a levantar la bancarrota que ellos dejan, perdemos tiempo. Corremos detras de un espejismo que mas temprano que tarde revelara su caracter ilusorio, con toda la frustracion y desasosiego que eso acarrea. Con esos gobiernos, aun si son "menos malos" que sus sucesores, marchamos a la derrota. Por eso algunos (muy pocos) votamos en blanco. Porque ya no queremos participar de la futura derrota, al menos no cuando se la advierte inexorable, tal como muestran los hechos.

Anibal