7 abr 2016

Ley de Medios: Brevísima historia de una caída anunciada (o una derrota autoinfligida)

Día uno: Aprobás una importantísima, muy disputada, Ley de Medios en el Congreso. Es tu principal y más trascendente logro político-legislativo, que conseguís a partir de una lucha titánica contra partidos y grupos con los que (innecesariamente) te has enemistado. Éxito!

Día dos: Con la ayuda de facinerosos y obsecuentes, aplicás la Ley del peor modo imaginable: “platita” y fusiones para los amigos, para los otros látigo y negativas. Te lo advertimos: así convertís en enemigos a potenciales aliados. “Te duele?” –nos preguntás irónico. Te lo suplicamos: lo que hacés está mal, es ilegal. “Te vendiste” –nos respondés.

Día tres: Aprobás un sistema de reglamentación de los Decretos de Necesidad y Urgencia que es inconstitucional, tramposo, diseñado con el objeto de gobernar por decreto y humillar a la oposición. Te pedimos por favor que no lo hagas. Te lo rogamos: lo que vas a hacer es inconstitucional y antidemocrático. Vos te reís, te burlás, decís que nos preocupamos por formalismos legalistas. En éxtasis nos decís: “es que no entendés nada de política” (reservás para nosotros frases más ofensivas e hirientes, a decir verdad). 

Día cuatro: Llega al gobierno tu opositor, y en cinco minutos, por decreto, te borra la Ley de Medios. Un rato más tarde, como te veía quejoso, por los rincones lloriqueando, y para que te quedes tranquilo, te valida el decreto que tanto te molestaba. Lo hace a través del sencillo método exprés que le dejaste preparado. Ni gracias te dicen. Gobernar por decreto está bárbaro y es facilísimo! –advierte el nuevo presidente. “Qué bueno el método que armaron,” piensa por dentro. “Con una sola Cámara que me respalde ya estamos!” –se entusiasma.


Post-data del día cinco: Conseguiste que te reciba la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para discutir los despropósitos del nuevo gobierno en materia de Ley de Medios. Para tu desazón, fue justo el día antes de llegar a Washington que el gobierno “legalizó” sus tropelías, cómodamente, gracias a la “trampa” legal que vos mismo armaste para pasarnos por arriba (te acordás, esa ley que aprobaste riéndote de nosotros, diciendo que no entendíamos nada de política?). Y ahora? Te digo qué hacer? Te cuento lo que te hicieron?

23 comentarios:

Claudio dijo...

Si fuese por los resultados positivos en la construcción y aplicación de leyes, vos y un sector político no pueden hablar de nada.

rg dijo...

ja, te equivocaste fiero. de las leyes en que participó el equipo en que yo trabajaba, dos son parte del orgullo nacional: derogación de la autoamnistía y juicio a las juntas. pena lo vuestro

Anónimo dijo...

gm Roberto, en el dia tres y medio deberias agregar que cambiaste la regulacion de las cautelares y desprotegiste a los que se ven afectado por regulaciones abusivas del Estado.

Me gusta lo de derrota Autoinfligida, se podria agregar que ayer en el congreso se olvidaron de pedir que la votacion fuera nominal y asi dejar sentado como voto cada uno.

abrazo
guillermo

rg dijo...

totalmente guillermo, un abrazo

Anónimo dijo...

Aprovecho que está Guillermo Moro para felicitarlo por la traducción del nuevo libro de Duncan Kennedy. Más necesario que nunca. Gracias

Anónimo dijo...

Inmejorable racconto. Personalmente no se me ocurre una forma más condensada y didáctica de mostrar por qué un enfoque "institucionalista y republicano" de la política no sólo no es ingenuo sino que, en casos como el argentino, resulta el mejor ejercicio posible de la 'realpolitik'.

El Imparcial del Norte

Eduardo Reviriego dijo...

El matrimonio K, muy democráticos ellos, eran partidario de la alternancia en el gobierno (entre ellos, claro), por eso las trampitas legales nunca beneficiarían a la oposición. Les fallo el sistema que había ideado, y ahora Macri utiliza los mecanismos legales creados por la prestigiosa abogada.

andresvas dijo...

Plenamente de acuerdo con todos los días menos lo que decís en día uno:el día que se haga todo lo que vos decís, necesariamente vas a tener que pelearte con un montón de personas y grupos de poder, no hay manera de escaparle al conflicto, eso es voluntarismo puro. El resto de tu crónica describe muy bien los problemas d un gobierno que desprecia lo institucional cuando pasa a la oposición.

rg dijo...

pero mi dia uno no niega sino que afirma el conflicto. lo que si creo es que se peleo con ciertos sectores (la izquierda ponele) innecesariamente, cuando podia haberse alineado con ella y muchos otros

andresvas dijo...

puede ser, pero no te olvides que el Socialismo y hasta Solanas votaron a favor.

Anónimo dijo...

Me pareció un análisis interesante pero creo que no alumbra ciertos matices..aplicar de manera legalmente cuestionable una ley democrática no es lo mismo que modificar esa ley democrática mediante un mecanismo legalmente cuestionable. Si, digamos, la ley es buena, y el gobierno que logró su sanción luego la desvirtuó en su aplicación, se pueden tomar medidas que no eliminan o alteran sustancialmente el contenido de la ley -que asumimos como virtuosa, en parte, por su orígen democrático-(por ejemplo, se pueden remover los directivos que no hubieren aplicado la ley de un modo admisible, hacerlos responder por su desempeño, impugnar o retrotraer las medidas concretas que se hubieran tomado de manera ilegal y afectando derechos, etc.). Muy distinto es que la ley no me guste, entonces la borro de un plumazo mediante un decreto. El punto es que de a) la mala aplicación de la ley, no se sigue b) te borro la ley y te la tenes que bancar.
Tomas

Anónimo dijo...

Tomas
El punto es que facilitaste ostensiblemente su eliminación con un ley de DNU lamentable aprobada durante el kirchnerismo. Y cuando advertíamos esto, nos decían formalistas, esto es política, vos no entendés, etc, etc Con una sola Cámara les alcanzó para voltear la ley, gracias a los cráneos que gobernaron estos 12 años.

Anónimo dijo...

Tomás: tu comentario parece insinuar que aplicar una ley democrática de manera legalmente cuestionable es menos grave que lo otro. Si es así me parece muy difícil de justificar y que te pone en muy mala compañia.

Federico

Anónimo dijo...

Pelearte con un montón de personas y grupos de poder? Andresvas, honestamente, desde cuando nos vienen currando con este monstruo hecho de cartón pintado?
El unico poder que tiene ese monstruo reside en su poder de poner dinero, de poner una coima. Cuando el funcionario o el político en el poder dice "no" ese no es inapelable. Y yo me alegro que en la naturaleza humana esté esa dosis de irracionalidad que le pueda decir al poder de turno como vos le llamás "NO-No me interesa tu coima, te voy a llevar a juiicio te voy a publicar en los medios y voy a sacar a la luz lo que sos" Para el caso te invito a ver o leer la saga de matrix.
Desafortunadamente andres, cuando el poder de turno como vos lo llamas viene y te ofrece, por dar la cifra que dijo Burlando. veinte palos verdes....vos que hacés.
Ese es todo el poder que tienen. Cristina los k y todo lo que vos mencionas no debieron enfrentar ninguna saga de monstruos horripilantes y todopoderosos. El monstruo, el enemigo del que hablás es interno y reside en la codicia la necesidad e acceder a un estilo de vida lujurioso que ni en sueños obtendrías por vias lícitas. Y que no te importe el destino de tu gente de tu hermano, de los que esperan.

Aqui cordera lo explica bien:
https://youtu.be/MjlYbw9WbHU

m.c.

Anónimo dijo...

Aguante Zaffaroniiiii... ayudando a los ladrones!! Todo el día todo el añooo, salimos de cañooo.

Anónimo dijo...

MC: muy buena la canción que citás, pero me veo en la obligación de compartir la versión original. Sus verdaderos autores, Las Manos de Filippi, llevan años militando para la izquierda y combatiendo con su arte.
En particular me parece justo citarlos a ellos, ya que la forma en que Cordera se hizo con los derechos de Sr. Cobranza es, al menos, éticamente cuestionable. Así, lo explica Hernán: "Nos cagaron de todos lados: Sadaic, el sello Universal, la Bersuit. Gustavo Cordera nos hizo la entrada a Universal por interés, porque teníamos que firmar un papel para autorizarlos a que grabaran Sr. Cobranzas. Resultó flor de garca el Pelado. Ya está: nos dieron cinco mil pesos, vendimos mil unidades de Arriba las manos, esto es el Estado y después lo cajonearon." (nota completa acá).
Acá dejo Sr. Cobranzas de Las Manos, en su versión original: Las Manos de Filippi - Sr. Cobranzas

También comparto el link a una canción grabada por Las Manos y Cadena Perpetua en el disco "Cuerpo, canciones a partir de Mariano Ferreyra" (donde también participan otros artistas como Manu Chao, Palo Pandolfo y Raly Barrionuevo). La canción se llama Kristina y arroja algunas buenas críticas a los años del kirchnerismo: Las Manos de Filippi - Kristina

GC

Juan Pablo dijo...

Interesantísimas "Las manos de Filipi". Sigamos haciendo oposición al gobierno anterior así este se queda tranqui arruinando al pueblo.

Anónimo dijo...

Juan Pablo, disculpame que telo diga a vos y de esta manera pero te lo digo a vos. Porqué tenemos que aceptar el pago de un diezmo ala corrupcion para tener políticas sociales? Un diezmo que se c onvierte en el 15, 20% de la obra publica,o varias veces el importe original (500, 600, 800%) de obras que a veces se dejan a medio terminar....?
Yo me he tenido que aguantar las burlas o las negaciones de kircheristas furiosos que dicen por ejemplo "pero kristina no esta imputada de nada" Macanudo. Ahora sí está imputada. Y Baez preso ¿Y ahora? porqué me tengo que bancar que CFK y sus secuaces queden al margen de la ley? por no hacerle el juego a la derecha?


PD, gracias por el dato GC no tenía idea.


m.c.

Rodrigo dijo...

M.C., el antikirchnerista emocional (tu caso es claro) parece estar más preocupado por ver a líderes kirchneristas presos que por las iniciativas del gobierno que acaba de votar. Parece que muchas iniciativas para aplaudir no tiene. No quiero seguir la discusión porque se desvía del post.

Anónimo dijo...

Rodrigo:
Es que si, justamente es el tema del post, una de las iniciativas que claramente no tiene era derogar la ley de medios como lo hizo. Pero justamente, lo que señala el post es quien puso el "huevo de la serpiente".
Jorge

Anónimo dijo...

Rodrigo
En materia de libertad de expresión, tengo un montón de iniciativas para aplaudir. Proyecto, de ley de acceso a la información, no uso partidista de medios públicos, no abuso de cadena nacional con fines partidistas, conferencias de prensa, no uso de organismos públicos (AFIP, en particular) para perseguir críticos, remoción de Sabatella que había transformado el AFSCA en organismo partidista.
Y también tengo varias cosas para criticar. Una de esas es como se llevaron puesta la ley de medios en vez de mejorarla y asegurarse que no pudiera ser nuevamente usada con fines partidistas. Otra es que no parecen interesados en regular publicidad oficial.
Pero en comparación me parecen infinitamente mejor que el gobierno anterior en esta área.

Anónimo dijo...

Estimado Rodrigo, pese a tu realmente maleducado ad hominem, como es muy de tu estilo, te voy a responder. Me voy a tomar el trabajo como hago siempre.
El peronismo ha sido siempre un partido de pensamiento único, o unificado como Laclau trató de justificar pretendiendo darle un....no se si decir basamento o una demostración filosófica - psicoanalítica (para muchos el psicoanálisis es una categoría por su rpopio mérito).
Hablar de ley de medios peronista es un oxímoron, término tan caro a nuestros amigos escritores pero tan pertinente. --Disculpen si se me pone barroca la exposicion lo estoy escuchando mucho a Asis ultimamente--
Creo que se entiende Medio-Justicialismo - oxímoron.
No lo digo con animo ofensivo y vuelvo a repetir mi punto, cual sufrida profe de secundario (que no soy ni fui gracias a los sabios consejos de mi santa madre).
Repito decía, es un movimiento de pensamiento único, no puede haber ley de libre expresión porque contradice su esencia íntima. EL mismo Laclau habló hasta el hartazgo de que fuera de la hegonomía no hay nada, nada pensable fuera de esa verdad compartida, la verdad hegemónica.
No es extraño que la ley fuera ahogada por sus parteros nada más nacer, como tan atinadamente expone le autor de este blog.
Pero por esa cosa sde las redes sociales y de la explosion de las comunicaciones un movimiento semejante no es posible. Es más , me sorprende el éxito que tuviera ese movimiento, exito más pronunciado entre sectores universitarios, intelectuales a los que escuché decir, entre risas nerviosas "Boudou es un patriota"
Bueno. Se me acabo la cuerda. Rodrigo, insisto, no me jorobés con lo de este gobierno. QUe es lamentable por donde lo mirés. Pero celebro que lo otro, lo que acabo de exponer esté agonizando, en la forma que quieras, cárcel, o que los conminen a devolver la que se robaron....

A proposito, lo de si el peronismo puede existir sin el saqueo de lacorrupcion, lo hablamos en otro momento.

Saludos
m.c.

Rodrigo dijo...

M.C., parecés Fer Iglesias, "experto en globalización", hablando de política. Para no extenderme: me gustan las críticas de Alberto Fernández, que comparto en buena medida. Con el resto estoy tan en desacuerdo que no da ni para empezar: https://www.youtube.com/watch?v=wyyxWPv3m34

Las críticas de Alberto Fernández, al margen de la adhesión o el rechazo que a cada uno le suscite su persona, me parecen lúcidas y fundadas. Y además parecen dichas con "buena leche" (repito, no lo conozco, por eso digo "parecen"). No me importa el análisis "ad hominem" de AF.