8 oct 2007

Razones por las cuales admiro a John Rawls, parte I

(De su último libro publicado y no traducido, “Lectures on the History of Political Philosophy”)

“Otra cosa que intenté hacer (en mis clases) fue presentar el pensamiento de cada autor (examinado: Rousseau, Marx, Locke, etc.) del modo -según mi criterio- más fuerte. De esta manera, tomé bien en serio la sugerencia que hiciera Mill en su análisis del trabajo de (Alfred) Sedgwick: ‘La doctrina de alguien no puede juzgarse si no es en su mejor forma.’ Eso es lo que traté de hacer. Pero ello no me llevó –o al menos es lo que intenté- a hacerles decir a estos autores lo que yo pensaba que ellos deberían haber dicho. Sólo tomé lo que ellos dijeron, apoyado en lo que yo consideraba era la interpretación más razonable de sus textos. El texto tiene que ser conocido y respetado, y la doctrina presentada en su mejor forma. El dejar de lado el texto resultaría ofensivo, algo pretensioso de parte de uno. Si me alejaba del mismo –y aquí no se produce ningún daño- debía decirlo. En mi opinión, al enseñar de este modo, la visión del autor se tornaba más fuerte y más convincente, y de ese modo, el autor se convertía también en un objeto de estudio más interesante para mis estudiantes.”

5 comentarios:

Dushyant dijo...

Sin duda escribe mucho mejor de lo que habla. Yo lo escuche varias veces en los seminarios de Ron Dworkin y lo entendi poco. Sera que me acostumbre a Dworkin que tiene una claridad excepcional. Lo mismo me paso con Habermas, muy dificl de entenderlo.

Rex

Dushyant dijo...

Erratas:

Debi haber dicho de lo que hablaba (refiriendome a Rawls)

Rex

rg dijo...

pero tambien es cierto que los dos (rawls y habermas) tienen-tenia problemas fisicos para hablar (entre parentesis, estas yendo al seminario de dw? nos podemos ver ahi un dia)

Dushyant dijo...

Es posible que el problema fisico haya contribuido, pero tambien creo que tiene que ver con la didactica.

Este año me sera muy dificil asistir, por razones de trabajo pero es posible que nos veamos en algun otro evento. Tambien suelo ir seguido a la biblioteca de NYU Law School (los fines de semana).
Columbia me queda muy cerca de mi departamento.

Rex

rg dijo...

yo estoy casi todos los dias, buena parte del dia, en la biblioteca de columbia, que esta al lado de donde vivo, asi que si andas por ahi con tiempo para un cafe escribime a mi mail y nos vemos. salud