15 feb 2008

Reflejos

Les comento que algunos posts y las discusiones del blog inspiraron a Magrio (Guión) y Aníbal (Dibujos) a hacer esta muy buena y pertinente animación que nos enviaron aquí. (Gracias Guido! por asistirme en el uploadeaje)

Muchas gracias y felicitaciones obvias para ellos! Que siga el humor crítico!


No pude evitar recordar varias lecturas sobre esta relación difícil entre Poder Judicial y sociedad. El post de Novoa Monreal o Tushnet de RG por un lado. Por otro, narrativa con la aparición de la figura de los jueces y del proceso judicial en textos de Heinrich Böll, Kafka o el mismo B. Brecht. Sin embargo, la más fresca de las lecturas y con relevancia local, menos literaria pero más necesaria, es la que me parece adecuada.


- Lo valioso del Poder Judicial "se pierde en una conformación institucional que es realmente como la gente del común piensa: una corporación que no conoce a fondo la realidad de lo que pasa. Porque su mundo se limita a lo que ocurre entre las avenidas del Libertador-Figueroa Alcorta, Callao, Pueyrredón y Corrientes hasta el río, y, cuanto mucho, lo que pasa en Bella Vista o Adrogué".


- "Las cosas están organizadas y funcionan de modo tal que las grandes mayorías del país no tienen acceso a la Justicia. Un primer grupo no conoce sus derechos ni sus posibilidades de reclamar. Otro grupo los conoce, pero no logra sortear los innumerables obstáculos que presenta el sistema (como la necesidad de contar con un abogado o las distancias que separan a la gente sin recursos de la mayoría de los Tribunales, por ejemplo). Finalmente, el reducido grupo de privilegiados que accede, no consigue nada -o muy poco-, porque la Justicia demora y generalmente resuelve en contra de los intereses de los más pobres".


- "Los miembros de la magistratura cuentan, a partir de una ignorancia estólida acerca del mundo tangible de las mayorías argentinas, con un prejuicio que en muchas ocasiones es inadvertido por sus portadores, que se sienten inyectados de fluidos de equidad y justicia que creen derramar con imparcial rectitud sobre los destinatarios de sus resoluciones. El valor internalizado en la gran mayoría del cuerpo de operadores de la justicia es que "los negros" (es decir, el populacho que componen todos los que no son ellos mismos, exceptuando a los miembros de la clase media exitosos económicamente), cuando llegan ante sus estrados, en principio, no tienen razón en nada y, si la tienen, no hay que dársela".


José Massoni, fragmentos de una entrevista de La Nación, que posteamos hace tiempo aquí, realizada ante la publicación de su libro -que lo tengo bien prestado a GB- "La justicia y sus secretos" (Ed. del Puerto), 2007. El subrayado es mine.

La caricatura es del gran Honoré Daumier (bio 1, bio 2 y bio 3).

Finalmente, siempre receptivos de consejos proyectamos poner una sección de revistas como Dissent, recomedada por Luis J. (también muchas gracias), para ampliar el espectro de links interesantes.

3 comentarios:

rg dijo...

Gran aplauso para Anibal y Magrio! Bueniiiisima la animacion! (y pertinentes las citas de Massoni tambien)

GB dijo...

Como amigo de Lucas A. y tenedor-custodio del libro de su propiedad escrito por Jose Massoni "La justicia y sus secretos" me veo en la obligacion moral de salir del rol de lector silencio de este blog y aportar las siguientes citas (algunas marcadas por el propio Lucas!). Dice Massoni:
La familia judicial: "La mayoría de los integrantes del poder eran parientes. Con el mismo apellido pertenciente a la aristocracia argentina, uno era juez de cámara, otro juez de primera instancia, un par fiscales, algún defensor, a la vez que sus hijos y nietos mientras estudiaban facultad para ser abogados se desempeñaban respectivamente como empleados del as categorías superiores e inferiores del escalafón de empleados".
La docencia universitaria: "...ejercer la enseñanza consiste en una actividad tangencial que se asume como fuente de prestigio y de acumulación de ingredientes de currículum para pretender seguir escalando en la carrera judicial, o en el monto de los honorarios que se cobran como abogados particulares. Es claro que también -excepcionalmente- hay o se despiertan casos de vocación docente, o de interés en hallarse vinculado al mundo académico como fuente de actualización de conocimientos. No son los más".
Su remuneración privilegiada: "...disfrutan de una situación económica comparativamente privilegiada, aunque en sus manifestaciones dentro de la corporación no lo admitan ni consideren que sus ingresos alcancen a ser lo que entienden merecerían -lo que se sospecha es una postura hipócrita a parti de que en modo alguno la difunden hacia la sociedad en su conjunto, ni siquiera en el ámbito de sus relaciones personales".
nada más por ahora...
GB

Lucas A dijo...

Sí, muy pero muy buena la animación, che. Más aplausos y nuevas felicitaciones.

Grande GB! Muchas gracias y realmente excelente la selección de citas.

Sigamos,
Lucas.