7 sep. 2008

Ojo. Consejo para italianos




Va un consejo para descendientes de italianos. Es muy fuerte, y no se pueden dar muchos de estos consejos muy seguido. Hay un músico, un guitarrista, un cantante. Se llama Roberto Murolo (por ahora hablemos de él como tal, y no de su vida extra-artística, sino vamos todos presos). Tiene sobre todo un disco triple, de música napolitana, y otro doble "Na voce na chitarra," que se consiguen con relativa facilidad (me consta que al menos en su buena disquería de la Argentina y en Chile) Es increíble. Nadie, nunca, cantó ni cantará las canciones napolitanas como él. Y contra el tópico de "música napolitana-festa-tarantella-tutti contenti", lo de él es un mazazo de melancolía. Cualquier canción que le pongan enfrente (pongamos, por caso, una que conozcamos todos, O sole mio), él la convierte en la más triste del mundo. Cualquier canción que cantaban los padres de uno (los míos) están ahí, en su versión canónica. El tipo ideal. El ideal platónico. Tre-men-do. Él solo, con su guitarra. Recuerdo haberlo escuchado por primera vez en Bergen, hará casi diez años, con el reloj-radio-despertador. Serían las 7 de la mañana, se prende la radio y escucho una música celestial. Me levanto con los ojos entrecerrados, estoy todavía mitad dormido, corro a tomar papel y lapiz, me choco con todo, pero consigo ambas cosas. Anoto, Roberto Murolo. Tremendo.

9 comentarios:

Carlo dijo...

Molto emocionante !!! Te abre el corazòn con suavidad ... muy bello !!
Gracias por compartirlo
Ciao
Carlo

Carlo dijo...

Molto emocionante !!! Te abre el corazòn con suavidad ... muy bello !!
Gracias por compartirlo
Ciao
Carlo

Carlo dijo...

Molto emocionante !!! Te abre el corazòn con suavidad ... muy bello !!
Gracias por compartirlo
Ciao
Carlo

rg dijo...

fantastico, molto emotivo, si

Wint dijo...

Para aquellos que amen el rock sinfonico les dejo el nombre de una de la spocas bandas de rock italiana que son buenas buenas.

Premiata Forneria Marconi
Chi Vediamo!

rg dijo...

la voy a chequear. si es buena una banda de rock italiana, un verdadero milagro

Roberto dijo...

Para nosotros el problema siempre ha sido encontrar algo al norte de Roma.
Teresa de Sio?
Una que se escapo al concurso. Si en algun Bar queda el edicto sobre juegos de naipes prohibidos es un buen ejercicio identificar la denominacion de los juegos.
R

Alberto J. Acosta dijo...

Yo lo descubrí tras escuchar un cover de un tema suyo nada menos que por Caetano Veloso, en la presentación en vivo de "Fina Estampa". Imperdible, está en video. Y tal parece que voy a tener que averiguar sobre la vida privada del viejito Murolo, que parece interesante!

Alberto J. Acosta dijo...

Mmm... Paolo Conte, Roberto Murolo, vas a tener que escuchar a Angelo Branduardi!