30 sept 2008

Un OVNI en Chile




Un terrible OVNI sobrevuela el cielo chileno. Se llama "Tony Manero," film de Pablo Larraín (el hijo de un importante dirigente del partido de la derecha, UDI, epa!). La película es de una sordidez y crueldad pocas veces vistas en el cine, y absolutamente inesperada en el cine chileno -en donde desde hace mucho nos encontramos con películas más bien cómodas, sino complacientes, blandas. Esta película, en cambio, sale de no se sabe dónde. El antecedente más obvio que le veo es Profundo Carmesí, del increíble mexicano Arturo Ripstein. El film de Larraín es llamativo de varias maneras. En el minuto uno, parece referirnos a un sujeto simpático, querible, enamorado del personaje de Travolta en Fiebre del Sábado. En el minuto dos el falso Tony Manero ya está asesinando a golpes a una vieja, con lo cual el director nos pone en una situación tremenda: la película acaba de empezar y vamos a tener que lidiar hasta el final con un protagonista horrible, con el que será imposible identificarse. Y el éxito es mayúsculo. Notable metáfora del poder en Chile, durante la dictadura: un personaje cruel, traicionero, impiadoso. El actor (y co-guionista) Alfredo Castro fue definido por el director como un maestro: lo es (me dicen que John Travolta le mandó una felicitación por el modo en que lo caracteriza). Sorpresa absoluta! Dos hurras para Tony! (más datos sobre el director y la suerte de la peli en Chile, se agradecen).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos datos: el director efectivamente es hijo de Hernan Larraín. a pesar de ello, sus declaraciones han generado un gran impacto en la cúpula mayor de la derecha, quienes asistieron en masa a la avant premiere de la película. después de estrenada, el director se mandó unas declaraciones en contra de la dictadura, algo así como que Pinochet había asesinado no sólo a personas sino que también la cultura.

de todos modos, muchos hijos e hijas de personajes de la derecha son más bien progresistas. casos hay varios. mucho depende de la educación que recibieron y mucho depende de la apertura de la juventud hacia el mundo. hay un sobrino de longueira que es artista plástico rebelde, hay otro hijo de larraín que es cientista político y liberal, hay un hijo de chadwick que es cineasta también, y la lista sigue.

saludos, como me gustaría estar allá con cohen y todos los demás.

de todos modos, ahora recibimos visita de petit, que no es menor.

Anónimo dijo...

El presidente de la UDI es Juan Antonio Coloma, no Hernan Larrain.

rg dijo...

si, ahora corrijo lo de larrain, me lo aclararon recien via mail. interesante lo de hijos progresistas de dirigentes conservadores. esta el dicho que dice que progresistas tienen hijos progresistas y conservadores conservadores o progresistas...

Anónimo dijo...

Hay que ver q tipo de progresista, liberal progresista o socialdemocrata.

rg dijo...

bueno, garantizamos progresitas...despues ya es pedir demasiado del contrato