20 may 2011

15-M/Democracia

Del amigo Pacho Sánchez Cuenca, en el diario Público, de Madrid, acá

3 comentarios:

sl dijo...

El 15 M es un síntoma de la salud democrática de España. Analicemos una a una las críticas que se oyen en las radios y las televisiones contra este movimiento social:

1. La movilización puede influir en el voto. Respuesta: naturalmente, si ese es el objetivo, influir en el voto. Si los políticos intentan influir en el voto, ¿por qué no nosotros, si lo hacemos pacifícamente? La democracia somos todos nosotros.

2. La ley exige un plazo de "reflexión" antes del día de las elecciones. Respuesta: reflexionemos juntos.

3. No es justo que las movilizaciones critiquen el sistema, cuando deben criticar el gobierno. Respuesta: tenemos derecho a criticar, al sistema o al gobierno, o a ambos, y nadie nos lo puede cercenar.

4. Las movilizaciones afectan otros derechos ciudadanos. Respuesta: naturalmente, pero el derecho a criticar tiene prioridad moral, porque sin él no hay democracia.

5. La ley no permite acampar en los lugares públicos. Respuesta: de todos los usos posibles de los lugares públicos, el uso de los mismos para criticar y expresarse es prioritario, y si la ley lo prohíbe, entonces la ley es inconstitucional, o si la constitución lo prohíbe, la constitución es inmoral.

5. Las movilizaciones tienen un color político, no son neutrales. Respuesta: ¿hiciste una encuesta? Y si lo tuviera, ¿cuál es el problema?

6. El tribunal electoral prohibió las movilizaciones, y hay que respetar las decisiones judiciales. Respuestas: la decisión judicial no merece respeto porque vulnera un derecho básico. Por otro lado, la decisión judicial no puede implementarse porque no hay un "sujeto" a quien comunicarla.

7. Los manifestantes son antisistema. Respuestas: ¿Y cual es el problema de pedir un cambio de sistema, si esa petición se encauza democrática y pacíficamente? Si somos antisistema, ello es porque nos dejaron fuera del mismo a punta de políticas equivocadas.

8. Sin partidos políticos no hay democracia. Respuesta: naturalmente, pero quien dijo que queremos eliminar los partidos políticos. Queremos que los partidos nos representen mejor, y queremos más participación cívica en la toma de decisiones.

9. Las movilizaciones no son espontáneas, están dirigidas. Respuesta: ¿Y qué es espontáneo en política? Detrás de todo movimiento hay voluntades concretas, deseos, motivaciones que buscan algún cometido. La falta de espontaneidad en la acción política no es algo que debamos lamentar. Tampoco las opiniones editoriales ni los discursos políticos son espontáneos.

10. Las movilizaciones no tienen programa politico, o el programa es incoherente. Respuesta: ¿y por qué tengo que tener propuestas específicas para manifestarme? ¿Acaso no puedo manifestarme para mostrar mi descontento, o mis necesidades, aunque no sepa cómo pueden ser atendidas eficazmente?

Anónimo dijo...

Muy bien sl, suscribo palabra por palabra
ramiro

RJB dijo...

Muy bueno, SL.
En el contexto que esta España hoy (crisis) en mi opinion se parece a un cacerolazo como los habidos aqui,europeizado, pero sin dudas es un sintoma de vida.