22 may 2011

Bergel

Mientras el kirchnerismo elegía como fórmula para la ciudad a "un socio de Pedraza, (junto al) ex menemista e ibarrista Filmus" (al decir del PO), y La Cámpora se aliaba con Scioli (...), en Proyecto Sur se elegía como primer candidato a legislador para la Ciudad al amigo, sociólogo, militante de tiempo completo, asambleísta permanente, Pablo Bergel.

Les paso la primera comunicación que enviara PB, luego del anuncio, que lo muestra, como siempre, a la izquierda, activista, lleno de ideas. Grande Pablo!



Amigxs, compañerxs, queridxs: Hace 24 horas Pino Solanas me llamó, inesperadamente, para ofrecerme ocupar el primer lugar en la lista de candidatos a legisladores en la C.A.B.A.
Tratando de superar la sorpresa, y una bronquitis que me tiene hecho un puro moco atragantao, rodando por Callao, acepté casi de inmediato, en la expectativa de poder resultar útil no solo a los vecinos de esta ciudad, sino a los movimientos sociales y socioambientales en los que participo y he venido acompañando durante muchos años.
Acabo de regresar de la presentación pública de la lista completa a la jefatura y vicejefatura de gobierno (Pino y Jorge Selser, un médico sanitarista del P.Socialista Auténtico) y los diputados que me toca encabezar.
Después de mis primeras palabras de agradecimiento a Pino, por la confianza y apertura que implica mi candidatura "independiente", puse énfasis en decir a todos los periodistas y público que colmaban el salón que mi ánimo estaba en esos momentos acompañando a los compañeros de la UAC que en estas horas estaban manifestando en Atucha por el cierre de las centrales. Que Buenos Aires, en su Constitución de 1996 (por la intensa acción desplegada por el Foro Vecinal Ciudadano para Buenos Aires Autónoma, con un acampe en toda la constituyente y presencia y lobby en las comisiones y plenarios) se declara ciudad No Nuclear; que no íbamos a comprar en la ciudad ni un Kw/h nuclear. Que en cambio íbamos a usar el poder de compra enorme de esta ciudad (el presupuesto público, y orientando el privado) hacia una cadena de ferias y mercados populares de comercio justo, productos de calidad y soberanía alimentaria, en articulación con los productores organizados y movimientos campesinos e indígenas de todo el país, a quienes podríamos asegurar cupos seguros de productos orgánicos, libres de transgénicos y agroquómicos, y libres de trabajo esclavo; beneficiando con ello a los productores y a los consumidores porteños. Y que esto era solo el ejemplo de una lógica que implicará realizar políticas públicas para la ciudad, que sean también políticas de alcance nacional; que la lista es enorme, que será construída en diálogo y articulación directa con los vewcinos y movimientos sociales, sin los cuales cualquier promesa de transformación se convierte en pura cháchara.

Bueno, con esto estoy a la vez informando y convocando a todas y todos, sin perder nadie su autonomía, sus tiempos y sus lógicas, ni tampoco pretender someter lógicas, modos y límites de diferentes ámbitos a una lógica o pensamiento único. Espero que esto pueda resultar una herramienta útil más de una lucha y tarea inmensa.

Un gran abrazo.
pablo

http://noticias.terra.com.ar/politica/pino-confirmo-al-asambleista-pablo-bergel-al-tope-de-su-lista-legislativa,344ab2c8ab410310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=34dc7af88f7aa8be45c3160f05478f50

http://www.ciudad1.com/Notas-13749-Proyecto-Sur-definio-los-nombres-de-su-lista

19 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que decis RG, Filmus siempre fue un grosso!

http://www.quenoserepita.com.ar/afiche_filmus_y_la_escuela_shopping

Anónimo dijo...

Si es por la ecología, gracias a Filmus tenemos la Ley de Glaciares que la Justicia impide aplicar (con la misma doctrina constitucinal reaccionaria que impide aplicar la LSCA a Clarín o la Ley Martínez Raymonda a las aceiteras).

Bergel es el que estaba en contra de que le vendamos el reactor nuclear a Australia, una de las pocas exportaciones de alta tecnología agentina?

rg dijo...

la metafora filmus es extraordinaria para explicar al kirchnerismo, y el lugar que le deja a la tibia disidencia interna, y la posibilidad de "cambiar desde adentro" (tambien lindisima metafora la de ayer, en el acto de presentacion de los candidatos, donde al candidato elegido no lo dejan ni hablar. fantastica metafora). para bergel, todas las fichas, aunque vote en provincia

Anónimo dijo...

yo también voto en provincia ¿algo interesante por allí?
¿sabbatella? uff, realmente no entiendo el cuento del "apoyo crítico". al final resulta siendo un tanto perverso: cuento con cierta legitimidad porque opino "por fuera" del kirchnerismo, pero salgo a barrer toda la mugre abajo de la alfombra. que decepción

Anónimo dijo...

No es un ejemplo mas de lo poco democartica que son las tomas decisiones en algunos "partidos" progresistas? El llamado inesperado de solanas, es evidencia de como se manejan la toma decisiones en los espacios de poder. Talvez sea buscarle el pelo al huevo, pero no se puede pregonar "la democratizacion de la democracia" y mantener el dedo en la eleccion de los representantes
Pato

rg dijo...

a mi me encanto la democratizacion del fpv: en epoca de crisis social, gastar millones de pesos en publicidad, para mover las plumas frente a cristina, y ver a quien elige de los tres. tan penoso, tan penoso

Anónimo dijo...

Ja no se a quein se lo diras, xq yo Kirchnerista no soy, milito en el PS y elegi democraticamente en internas mis representantes internos, congresales, legisladores, comuenros, etc. Comparto el mismo frente con Psur y voy a militar para q sea gobienro en CABA, pero no por eso dejo de criticar las mismas pracitcas antidemocraticas que llevaron al progresismo a donde esta
Saludos
Pato

rg dijo...

si, el post es de elogio a bergel, no a pino, asi que por mi no hay problemas en criticar lo criticable de los partidos que no dan internas. como siempre, los hay peores que otros, como siempre, no todo es lo mismo (por eso tambien mi referencia al gasto, y a lo patetico de la eleccion entre el tridente k: pocas veces debe haberse dado una campania tan ridicula como esa. campania para ver si cris gusta de mi)

Anónimo dijo...

En algún punto uno se pone contento porque personas así lleguen a las listas, pero en términos utilitaristas quién sabe quién es? Igual que el vice?
Pino al igual que Carrio quiere que nadie le haga sombra y seguir sin llegar al poder.
Una lástima! hay que poner gente que sume votos y que esté en línea con lo que uno dice, no?¨
del otro lado, pusieron a la formula marketinera, macri y Pino sigue solo, dejando de lado a Lozano.

Anónimo dijo...

Rg , trato de entender tu logica pero no puedo. Asi que tiene legitimidad un candidato designado a dedo (Bergel) por el jefe de la plataforma politica y quien concentra los recursos economicos de la lista (Pino) pero no lo tiene Filmus en identica situacion ? Coherencia, por favor.

rg dijo...

no hable de la legitimidad o no de filmus, que la puede tener. dije que nunca en la historia de la capital se vio un proceso eleccionario mas patetito del suyo. tres candidatos con las plumas puestas, bailando enfrente de cris, y gastando millonadas para ser elegidos por el dedo de ella

Anónimo dijo...

Pero, es es el modo, la forma... est....

Anónimo dijo...

Los afiches con la foto de Cristina y no de los candidatos (vi tanto de Bodou como de Filmus)son PATETICOS. Hay que tener un poco de dignidad. Pone una foto tuya abrazando a CFK 400 veces si queres. Pero esto sumado a que ni puede hablar en su acto demuestra la poca importancia que el FPV le esta dando a su candidato. Va a ser un representante de CFK nomas.
Por otro lado, la practica de designar candidatos a dedo es comun en todas las fuerzas politicas. Las unicas con cultura de internas son el PS y la UCR. Ojala que Bergel luche por sus principios noblemente y no sea un Cabanchik 2. Nico

Anónimo dijo...

che las internas de proyecto Sur me las perdi?

y las de la CC?

mmm me parece que todas las decisiones las toman pino y carrio no?

pero ojo son mas democraticos que el PJ donde votan mmiles de personas en internas

viva la nueva politica!

RodrigoSeijas dijo...

che anónimo 12.09, me contás qué tal fueron las internas del fpv -alias "somos re democráticos y pluralistas y derechos y humanos y anticorporativos"- en la capital federal? cri, cri.
me parece criticable que proyecto sur no haya hecho una interna, y lo mismo para el radicalismo, la coalición cívica, el macrismo, etc. pero por favor, no vengas con chicanas baratas e insostenibles.
ah, y te recuerdo que el fpv fue el principal impulsor de la reforma política, que se encargó muy bien de cuidar a los partidos políticos grandes y poner en aprietos a los más pequeños. me encantó tanto esfuerzo pluralista y anticorporativo ahí.

Eduardo dijo...

Por supuesto que fueron muy diferentes las designaciones de candidatos en las otras fuerzas políticas, comparadas con las del FPV.
Primeramente no existió esa especie de ocultamiento, de no asumir sus propios actos, cuando la Presidenta expresó en el acto de proclamación de Filmus: “Que aquí no hay elegidos ni elegidas…”, dejando en una especie de nebulosa el origen de esa designación.-
En segundo término porque la Presidenta irrumpió en el acto ya iniciado, no sólo interrumpiendo a Filmus, a quien humilló, sino también rectificando a la locutora diciendo que no venía como Presidenta sino como “compañera y militante” a pesar de que su descortesía la desmintió.
También porque designó a dedo a Tomada como vice, a pesar de que se encontraría comprometido, no tanto con el asesinato de Mariano Ferreyra, sino con los turbios manejos de negocios del sindicato de Pedrazza.-
No da para hacer comparaciones, son distintas manera de entender la democracia.

Eduardo Reviriego

Anónimo dijo...

Es sencillo, la alternancia en Argentina no funciona con los partidos políticos - me pregunto dónde funciona así.

Solo hay alternancia frente al descontento.

Anónimo dijo...

Lo que RG llama "patetico" fue el unico esfuerzo de demostracion de apoyos intra-partidarios y sociales de cualquier partido. Pino eligio a Bergel porque le cae bien; Cristina eligio a Filmus porque hizo campaña, recorrio los barrios, hizo actos, dio charlas, pego afiches, sumo apoyos internos y, todo eso, derivo en su mejor posicion en las encuestas. Acaso ese no es buen criterio de seleccion? El de Bergel, mas alla de la simpatia que Pino tiene por el, que explicacion democracia posee?

rg dijo...

patetico es gastar una millonada de pesos para nada, para caerle bien a la electora unica. eso no tiene nada de democratico. y para los partidos que no fueron internas, tambien critica, pero no son identicas. creo que es dificil recordar algo mas patetico que los tres en el teatro, bailando adelante de cris para ver quien es el elegido.
(por otro lado: filmus pego carteles? el? que militante, no lo esperaba de un menemista)