6 may 2011

Insolvencia soberana

(gracias por la info, Juan Pablo B.)

Naciones Unidas publica principios sobre insolvencia soberana


Después de un cuidadoso proceso de consultas UNCTAD (United Nations Conference on Tade and Development) ha finalizado una serie de principios que intentan establecer responsabilidades claras para prestatarios y prestamistas de deuda soberana.

El trabajo sobre los estándares propuestos comenzó en la cima de la crisis global financiera y económica en 2009, mientras el boom crediticio de una década mutaba en una crisis de deuda soberana. Los principios tienen el potencial de reducir la prevalencia de las crisis de deuda soberana, mantener el crecimiento económico estable y ayudar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los principios serán presentados ante los gobiernos en encuentros regionales a fin de solicitar sus opiniones y reacciones, así como construir consenso en torno a la implementación futura de la serie acordada de tales principios. Finalmente, estos principios podrían establecer un estándar global para la contratación de deuda soberana en base al cual se podría evaluar la calidad de los contratos y la sustentabilidad de la deuda.

El fomento de crédito que estimuló el consumo en muchos países y la subsecuente crisis de la deuda que aquél precipitó han dado un sentido de urgencia al proyecto. Una resolución de la Asamblea General de N.U. de diciembre de 2010 también destacó la importancia de desarrollar tales principios. Adicionalmente alentó a los Estados miembros, las instituciones de Bretton Woods, los bancos regionales de desarrollo y otras instituciones financieras multilaterales relevantes y partes interesadas a continuar las discusiones para promover el otorgamiento y la toma responsables de créditos soberanos dentro del marco de la iniciativa de UNCTAD.

El surgimiento de estos principios es el resultado de un extenso y profundo intercambio de opiniones con numerosos expertos y partes interesadas. Para este propósito UNCTAD estableció un especial Grupo de Expertos compuesto por renombrados especialistas en los campos del derecho, las finanzas y la economía, representantes senior de organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado, así como observadores provenientes de instituciones financieras multilaterales. La Iniciativa también se benefició de la generosa ayuda financiera brindada por el Gobierno de Noruega.



Los principios propuestos e información adicional sobre la Iniciativa de UNCTAD para Promoción de Otorgamiento y Toma Responsables de Crédito Soberano pueden ser encontrados en el portal de deuda de UNCTAD disponible en www.unctad.org/DebtPortal Para ir directamente a los Principios en su versión en español, clickear aquí http://www.unctad.info/upload/Debt%20Portal/Principles%20drafts/Principios%20(esp).PDF

1 comentario:

Sergio M dijo...

GRacias por la info. Algunas reflexiones: 1)empieza con los deberes de los prestamistas. Raro, si quiero evitar una crisis de deuda soberana debería empezar por quien toma la responsabilidad del crédito, no? 2) También habla de que los "prestamistas deberían asegurarse que sus clientes soberanos realizan decisiones crediticias informadas". Salvo que hablemos de los estados mas mas chicos, información no falta... 3)
"El prestamista es responsable de realizar una evaluación realista de la capacidad del prestatario soberano de reembolsar el préstamo basándose en la mejor información disponible y siguiendo las reglas técnicas establecidas en materia de
diligencia debida": hay algo mas obvio?
Me deja la sensación de ser un documento político y muy livianito.