4 dic 2012

John Reed con Pancho Villa

Personaje alucinante John Reed - poeta, autor teatral, académico, activista socialista. En estos días mexicanos, vuelvo a él, retomando sus cuatro meses de marcha junto con Pancho Villa, en tiempos de la Revolución contra el Porfiriato.

Reed fue, desde su juventud (1913), parte del emprendimiento socialista The Masses (recordemos el famoso caso judicial Masses Publishing Co. vs. Patten, de 1917, en la peor época, anti-izquierdista, de la Corte norteamericana: éste fue uno de los precedentes más vergonzosos en la etapa restrictiva de la Corte, en términos de libertad de expresión).

Años después, Reed estuvo en Rusia, y fue un cercano testigo de la Revolución Rusa. En ese tiempo, escribió su conocidísimo trabajo "Diez Días que Conmovieron al Mundo". Vinculado, también, a Lenin, participó armado en la defensa de la Revolución -acciones éstas que provocarían su juzgamiento (y el del periódico The Masses) en los Estados Unidos, por su condición de "sedicioso". Aunque más adelante se mostraría desilusionado con los rumbos de la Revolución Rusa, Reed mantuvo siempre su activismo izquierdista. De hecho, en los Estados Unidos, y luego de pronunciar un discurso, en el marco de una manifestación de la extrema izquierda, Reed sería detenido y condenado.

Me interesa aquí, de todos modos, su involucramiento directo, durante meses, con Pancho Villa y la División del Norte, en su lucha contra el ejército de Huerta. El libro que escribe Reed de aquella breve experiencia -"Pancho Villa"- ha quedado como una pequeña joya, sobre la vida cotidiana de un guerrillero de leyenda. Volveremos volveremos sobre el tema.

4 comentarios:

Natalia dijo...

un grande ! me diste ganas de releerlo .. gracias Roberto ..

Anónimo dijo...

qué anda investigando don Rg??

SDM dijo...

justo el fin de semana pasaron por el cable (TCM, creo) la película "Reds". Es una linda película sobre la vida de John Reed, aunque es cierto que empieza justamente después de la experiencia en México.

Anónimo dijo...

"Reed, Mexico insurgente" (Leduc)