6 dic 2012

El sueño de Pancho Villa


Cuenta John Reed, sobre Pancho Villa, que "la gran pasión de Villa eran las escuelas. Creía que ofreciendo al pueblo tierras y escuelas se solucionarían todos los problemas de la civilización. Las escuelas eran para él una obsesión. A menudo le oí decir: Al pasar por tal o cual calle he visto un montón de niños. Hay que establecer una escuela en esa calle."
Y cuenta también lo que llama "el sueño de Pancho Villa." Relata Reed que soñaba Villa:
"Cuando se establezca la nueva república, nunca habrá más ejércitos en México. Los ejércitos son el mayor sostén de la tiranía. No puede haber un dictador sin un ejército" Estar en una colonia (militar) "entre los compañeros a los que quiero y que han sufrido conmigo durante tanto tiempo y tan profundamente...Y el resto del tiempo me gustaría trabajar en mi pequeña granja criando ganado y plantando maíz. Sería bueno, creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz".

No hay comentarios.: