21 dic 2012

Los saqueos no serían expresión de un problema social

Apenas ayer, y luego de la movilización obrera del miércoles, desde los medios oficialistas se escribían ironías arrogantes contra los movilizados. Los comentarios oficiales buscaban afirmar la fortaleza económica del momento, y criticar la marcha, producida en el 10 aniversario de un momento crítico de la historia argentina, caracterizado por una radical crisis de representación política -un pueblo absolutamente descreído y desconfiado de su clase política- y una crisis económica expresada en saqueos contra supermercados. Ironías de la historia, al momento en que se publicaban esos comentarios burlones, la izquierda se volvía a movilizar en repudio ante una clase política representante de nadie, y grupos hambreados volvían a saquear supermercados, a lo largo de todo el país.

Las lúcidas respuestas oficialistas no se hicieron esperar. Repitiendo cada uno de los latiguillos de la derecha conservadora, los lacayos de turno sostuvieron entonces que: "la culpa es de la izquierda;" "robar televisores y quemar autos no es conflictividad social" (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-210363-2012-12-21.html); "se trata de un problema local" (lamentablemente, extendido a localidades ubicadas a todo lo largo y ancho del país); y "no estamos frente a un problema social": estaríamos, según parece, frente a un problema matemático, completamente desvinculado de lo social. Son de un cinismo que hace daño.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que sea cinismo RG. Simplemente no lo pueden entender. Los saqueos siempre me arrancan una sonrisa y me hacen ira releer el prologo de los condenados de la tierra.
vhg

Eduardo dijo...

Como puede ser que página 12 haya cambiado tanto?? Es increible... Siempre seguí a Página hasta hace pocos años (y nada tiene que ver con Lanata) pero nunca P12 se había puesto en tan en contra o de espalda a reclamos sociales populares, la mayoría de las veces muy legítimos. Lo peor es que muchos de los que escriben son los mismos que estabn antes... hay un convencimiento genuino en P12 o simplemente son todo comprados?? Me cuesta entender cómo puede tanto pero tanto...

rg dijo...

si eduardo, despues de tu mensaje, leo los titulares en pagina y son estos (increible¡)
"abal medina: vamos a señalar a los responsables"
"berni: fueron organizados"
"rio negro: hubo agitadores"
"scioli: van a estar presos uno por uno""

es decir: segun todos los titulos, lo unico que hay es responsabilidad de algun tercero
nada de
"hambre" o
"el gobierno sigue sin dar respuestas sociales"
muy impresionante

rg dijo...

para no hablar de telam, agencia informativa publica, nacional

titulo principal
"robos organizados"
luego "DELINCUENTES tratan de entrar en un supermercado en san fernando"¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

La explicación más acertada me pareció la de un diputado de Bariloche que dijo que era una mezcla de varias cosas, un poco de hambre, un poco de delicuencia y también una mano política.
A simple vista no parecería que hubiera gente con hambre.. además también los socialistas tiraron la hipótesis de la mano política detrás de todo.
Cualquier sea la causa, no hay dudas que hay gente, con hambre o sin hambre, en un grave estado de marginalidad como para hacer estas cosas.

Alejandro Kafka dijo...

Sí, RG, se los ve re-hambreados a los saqueadores. Salí del tupper.

ccmartha dijo...

A ver, yo he escuchado a lo largo del día afirmaciones como que "se llevan los plasmas no se llevan comida" son vandalos etc. etc. etc. Como si una banda de personas se arriesgara a quedar detenidos o ser apaleados con palos de hockey o disparados con balas de goma porque son felices pero vándalos. A ver, nuevamente para la gente que vive en la burbuja climatizada de cristal: hay una gran parte de la población del país que vive en condiciones de tensión y zoozobra crónicas y permanentes con carencias de salud de seguridad de comida de vivienda que se suman día a dia y que van capeando con habilidad y con ayuda de sus lazos familiares pero que ven minados poco a poco todos sus recursos afectivos cognitivos y psicosociales para enfrentarlos. LLega la navidad y ven por TV la invitacion a una mesa fantastica a la que ellos no estan invitados. ¿Desigualdad les dice algo? Gran parte de ellos explotan de forma repentina y jugados a cualquier cosa. ¿Organizados? no lo niego pero la reaccion explosiva es propia de estos estados de tension crónica y agotamiento de los recursos personales para enfrentarla. Las fiestas son un momento disparador. Lo mas triste es que todas las condiciones que agravan la vivencia de zoozobra personal como la inflacion, la falta de perspectivas el aumento de la desocupacion, y la violencia dscursiva del propio gobierno.... no tienen miras de disminuir sino todo lo contrario.
La verdad a mi me parece que si no se hace algo en serio, algo mas alla que las bonitas maquetas de carton pintado estamos frente a un escenario de conflicto social creciente que va a estallar mas alla de navidad incluso.
Y el plasma o el electrodomestico o lo que sea que se lleven es la reaccion de rabia ante la exclusion y desigualdad abismante en nuestra region de las mas elevadas del planeta hemos perdido esto de vista. Estamos acostumbrados, estamos entumecidos moralmente.... Que se yo, que mal clima previo de navidad pero es lo que tenemos. Es nuestra realidad.

Anónimo dijo...

Después de 10 años con viento de cola, con la soja a U$S600, crecimiento a tasas chinas y superpoderes para que, parafraseando a cualquier buen oficialista -de ahora o de antes-"nadie le ponga palos en la rueda", nos encontramos de nuevo en el 2001.

Evidentemente el periplo populista argentino es un ciclo terminado que no puede ofrecer otra cosa que su propia reiteración, que por cierto cada vez es más grotesca y patética.

Espero que de una vez por toda seamos capaces de dar vueta la página. Saludos.

Javier

Anónimo dijo...

jj

Anónimo dijo...

Es realmente impresionante lo que se lee en los últimos posts.
¿En serio están diciendo que son saqueos originados en la marginalidad de los saqueadores?
¿Defienden estos incidentes como un caso genuino de protesta social?
¿El gobierno,según ustedes, debería simplemente "comprender" los saqueos y declarase culpable por ellos?
¿Las causas, los objetivos, los instigadores, los promotores, son todos aspectos irrelevantes que no merecen que les dediquen ni una oración en sus agitados comentarios?
Seguramente que, ante una situación de aristas similares, en los países que tanto admiran los gobernantes que tanto elogian sólo se preocuparían por auxiliar a los saqueadores excluidos.
Es estremecedor leer hasta dónde están dispuestos a llegar y qué cosas están dispuestos a bancar para seguir con la "cruzada".

Anónimo dijo...

Roberto, sobre tus "pollos" Moyano y Micheli no tenés nada para decir en relación con este incidente, no?
Está saliendo en todos lados que están individualizados activistas sindicales de camioneros, ATE y gastronómicos que actuaron como organizadores... No dijiste nada...
¿O me vas a venir a retrucar que "no hay pruebas ni condenas"?
Cuando se trata de destruir a oficialistas, no hace falta esperar a las condenas, alcanza con las noticias e indicios. Ahora, si hablamos de los "próceres de los trabajadores" (que, "casualmente", también son opositores), tengo que traerte por lo menos una decisión firme, no?
Expláyese, maestro, seguro que hay una explicación impecable para mis delirios.

rg dijo...

si tengo cosas para decir
1) el lavaje de cerebro que tienen es alucinante
2) si moyano y micheli tiene capacidad para organizar saqueos simultaneos en todo el pais, agarrense porque estan frtos
3) usar la tv publica para acusar a moyano micheli de esto es criminal, y espero las condenas a quienes majejan canal 7
4) TIENEN UNA CONCEPCION VERGONZASAMENTE CLASEISTA DEL CONFLICTO SOCIAL, SI CREEN QUE MOYANO MICHELI DAN UNA ORDEN, Y MILES DE OBREROS Y DESEMPLEADOS SALEN CORRIENDO A ARRIESGARSE A UN ARRESTO O ENFRENTAMIENTO CON LA POLICIA REPRESIVA. DAN VERGUENZA, JAMAS HUBIERAN DICHO ALGO ASI HACE UNOS POCOS AÑOS, CREER QUE LAS CLASES BAJAS SON CONTROLADAS A CONTROL REMOTO. ESPERO NO COMENTEN NUNCA MAS POR ACA, VAYANSE. SE HAN CONVERTIDO EN LA DERECHA OLIGARCA QUE REPUDIABAn
eso es lo que tengo para decir

Anónimo dijo...

hace cuanto fueron los saqueos en londres? se acuerdan, esa vez se armó un pequeño debate tratando de entender. Ahora como pasa en argentina o es culpa de unos politicos que hambrean al pueblo o de otros politicos que quieren ocupar su lugar.
la logiga k anti k agota.
vhg

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo, solo agregaría que no sólo canal 7 dijo que estaban organizados y eran delincuentes: todos los canales se abroquelaron en la misma posición. Es decir, la oligarquía se une cuando le tocan la propiedad privada. Con la propiedad privada no se jode.
La posición del gobierno es clara, no van a dejar de ajustar al pueblo y la hipótesis conspirativa viene prendiendo tan bien en tanto kirchnerista embotado. Sorprende la manera en la que todos salieron a repetir lo mismo. Hay que concederles que tienen una gran capacidad para no ver pobres donde los hay, no ver el hambre, no ver la desigualdad. Ven a Magnietto y ahora se le suma Moyano. Bueno, por lo menos en este caso, Magnietto está de su lado. Clarín repitió el mismo discurso del gobierno. Ahí se ve claramente que las diferencias no son tantas, ambos defienden a la oligarquía.
Ceci

JL dijo...

Roberto, yo no termino de convencerme de que estos episodios sean "expresión" de una demanda social y/o económica. No digo que que no existan elementos propicios: por primera vez parece haber destrucción de empleo, no sabemos bien qué pasa con el salario real, todo eso influye seguramente en agravar las condiciones de pobreza, etc. pero venimos de apenas un año atrás en que este mismo gobierno obtuvo 54%. De modo que no termina de cerrarme la relación "cuestión social" y "emergencia saqueadora". Me faltan mediaciones.

Alejandro Kafka dijo...

RG,
1) no tiene sentido intentar contestarlo.
2)Moyano y Micheli no tendrán la capacidad que mencionás, pero se manifiestan igual de irresponsablemente que un Abal Medina (y no corre acá lo de que más irresponsable es el funcionario estatal por serlo)
3)De acuerdo, lo de 678, responsabilizando directamente a Moyano, Micheli y Barrionuevo(sin pruebas, obvio), debiera ser bochornoso aun para quienes acordamos con algunas posturas del mismo.
4)El fenómeno es complejo, vos lo reducís a un único origen: pueblo hambreado y punto, a sabiendas de que vas a generar respuesas intempestivas.

Alejandro dijo...

roberto, ya escribi varias veces pero no creo que sea en vano reiterar el respeto intelectual que merece tu trayectoria. sin embargo, no puedo, no hay forma, pese a todo mi esfuerzo que expreses que tu lectura de los hechos sea que es la expresion de un problema social y no otra operacion politica en contra del gobierno. me esfuerzo pero no puedo que eso pase por tu cabeza. los autoconvocados salieron a saquear... por favor, ayudame a entenderte.

rg dijo...

alejandro, el que no te puede creer soy yo.
1) hay mucha hambre
2) hay mucha inflacion
3) hay una sensacion de soberbia e impunidad y vale todo en el gobierno
4) hay una desigualdad atroz
5) vispera de fiestas
esta todo el coctel para el estallido
luego, hay gente que organiza, hay gente interesada en que todo vaya mal, hay gente que empuja
pero a menos que creas que la clase obrera no piensa, es increible que puedas decir lo que decis: quien se va a arriesgar porque "te lo dice moyano" a salir a saquear, a enfrentarse a una policia represiva, a comerse un arresto? como se puede tener una vision tan clasista, tan ignorante de la forma de actuar de la gente?
quien tiene el poder de hacer mover a masas de gente, en todo el pais, contra la policia, a saquear? quien???
puede haber mil provocadores que te digan que saltes al abismo, pero nadie salta porque lo pide moyano, o porque le pagan 100 pesos, o porque te dan un chori
insisto, mucho menos en el contexto de esta policia represiva, que te mete bala o te mete preso. en el contexto de la presidenta exigiendo a los jueces no dejen libres a los que tocan la propiedad privada, dando muestras de que puede haber 500 detenidos en un dia. vos saldrias a saquear en esas condiciones? vos pensas que los demas estan locos?

rg dijo...

alejandro, el que no te puede creer soy yo.
1) hay mucha hambre
2) hay mucha inflacion
3) hay una sensacion de soberbia e impunidad y vale todo en el gobierno
4) hay una desigualdad atroz
5) vispera de fiestas
esta todo el coctel para el estallido
luego, hay gente que organiza, hay gente interesada en que todo vaya mal, hay gente que empuja
pero a menos que creas que la clase obrera no piensa, es increible que puedas decir lo que decis: quien se va a arriesgar porque "te lo dice moyano" a salir a saquear, a enfrentarse a una policia represiva, a comerse un arresto? como se puede tener una vision tan clasista, tan ignorante de la forma de actuar de la gente?
quien tiene el poder de hacer mover a masas de gente, en todo el pais, contra la policia, a saquear? quien???
puede haber mil provocadores que te digan que saltes al abismo, pero nadie salta porque lo pide moyano, o porque le pagan 100 pesos, o porque te dan un chori
insisto, mucho menos en el contexto de esta policia represiva, que te mete bala o te mete preso. en el contexto de la presidenta exigiendo a los jueces no dejen libres a los que tocan la propiedad privada, dando muestras de que puede haber 500 detenidos en un dia. vos saldrias a saquear en esas condiciones? vos pensas que los demas estan locos?

ccmartha dijo...

Alejandro, te doy una idea, mejor experimenta por vos mismo ....una noche con esos "Vándalos" proba dormir una noche en la casilla de chapa, ahogado por el calor y los insectos. Despertate a la mañana mas cansado que antes de irte a dormir mirá a tus hijos comidos por los mosquitos (Rosario) o por las vinchucas (Chaco) Probá acompañar a la señora de la casa a la salita mas cercana con el bebe en brazos a pedir los remedios para la epilepsia del bebe para venirte con el cuento que la doctora no atiende hoy o que no esta el remedio. Pero perdiste la plata del pasaje. Y el chico no puede estar sin sus remedios: cada ataque mas grande la lesion cerebral.
O acompaña al dueño de casa al Obrador a buscar una changa para que el encargado te diga "Hoy no, está todo parado, anda pedirle a Cristina"
NO hay trabajo no hay changa pero perdista la plata del pasaje: otra vez. Llegás a tu casa y hay arroz con un chorizo (uno solito para todos) para la nena para el bebé para la abuela vos y tu señora. Pero todo volvio a subir de precio y el dinero que les dejás no alcanza. La abuela esta deshidratada otra vez. Pero no la podes llevar al sanatorio del PAMI porque no hay mas camas, ni siquiera en la guardia. La acercas a la guardia con la ayuda de un vecino(pq ambulancia no hay)y la debés traer de vuelta y no tenés para ponerle un suero y darle las sales de hidratacion o mañana no comés. Tenés que conseguir una changa urgente pero no hay.
Entoncees prendés la tele...y ves la publicidad de carrefour con un Papa Noel gordo y feliz.... La nena mas chica se ilusiona y pregunta si Papa noel le va a traer algo.... Entonces te enterás que estan saqueando en San Fernando....

PD (Honestamente es mucho pedirles un poquito de sensibilidad?)

Anónimo dijo...

Si saquean los pobres son delincuentes, chorros, etc.
Si saquean los funcionarios, en este caso saquear el estado y a la población en general (vía inflación, impuestos,etc.), son gestiones de gobierno.
Parece que el problema es "la forma" del saqueo, no el contenido.

Anónimo dijo...

Este Gobierno está tan entermado que aumenta la tarifa de colectivo antes de las fiestas en lugar de esperar a los primeros días de enero, no tienen ni idea de la realidad que los circunda, de las vidas cotidianas de millones de argentinos y la dificultad para pasar estos días.

Anónimo dijo...

JL el 54% no decía nada sobre la especificidad de la situación social, una cosa es el voto y otra cosa son las condiciones materiales de existencia, a Cristina la votaron desde lo más acaudalados hasta los más desposeidos, si ya antes no decía nada mucho menos dice ahora tanto tiempo después sobre la situación social, con una inflación que no bajó del 20%, con un Gobierno pidiendo aumentos salariales de 18%, con respuestas represivas sobre la protesta social, con aumentos de tarifas, 35% de trabajo en negro y creciendo por la precarización y destrucción de empleo, sectores juveniles totalmente excluidos que ni trabajan ni estudian, fuerte abandono escolar, con planes de estudio que focalizan en la entrega de títulos secundarios para mejorar los grandes números que para incluir realmente, y un Gobierno cuyo principal problema pareciera ser que Clarín deje de ser un problema. Todas las condiciones para el estallido social estaban y siguen estando, se han dado tanta máquina con las bondades del modelo que no quieren ver lo poco que realmente hicieron.

Alejandro dijo...

Rober: vamos de a poco asi no mezclamos todo, aunque luego volvamos a el.

En ningun momento dije que la clase obrera no piensa. Nota al pie para ambos dos creo, hay "clase obrera"? Luego, nos podemos dar un largo debate, tan interesante como complejo, a partir del cual mi dispardor sería está claro que la clase obrera no vota en función de su lectura del capital, la tasa decreciente de ganancia, la teorìa de la plusvalìa, etc. Como dije, el tema es harto complejo, los sabes mucho mas que yo, pero ambos creo que compartimos que influyen muchas mas variables sino como entender que un trabajador, o alguien de la clase obrera, vote a macri por ejemplo. Y eso existe.

Siguiendo tu disparador sobre moyano y demás... El 2001 no estuvo armado? Está claro. Había hambre, mucho más que ahora, desesperación, desesperanza, etc. Pero no estuvo armado ? Porqué descartar que esto no lo fue?

Es lo que quisiera poner sobre la mesa para continuar el debate.

Saludos y gracias por responder.

Alejandro dijo...

ccmartha...

gracias por el comentario. van mis opiniones.

no tengo que probar nada de eso. lo vivi y comparto que esa situacion es pesina. ahora vamos a discernir. quien tiene autoridad para decir que la responsabilidad es de este gobierno. es mas, para reafirmar tus ideas desde mi lectura hay altas probabilidades de que en ese ambiente se genere la denominada delincuencia juevenil. ahi estan los libros de grabriel K entre otros para comprobarlo.

de donde surge que vos sos mas sensible a estos temas que yo ? se sincera. de ningun lado. es un invento tuyo. podemos no compartir los medios de como resolver el tema, pero que te pongas al frente de la sensibilidad social convengamos que es mucho. me parece.

slds y gracias.