15 dic 2012

Socialismo de la fraternidad

La bonita y rigurosa editorial Katz acaba de (re)publicar, entre otras novedades, la traducción del celebérrimo librito de Jerry Cohen, "Por qué no el socialismo?" En el librín, Cohen avanza como en pocos lados con una concepción de la igualdad que no es idéntica a la que defiende en otros textos (más vinculada a lo que podría llamarse la tradición "igualitarismo de la suerte"). Aquí defiende un "igualitarismo basado en la fraternidad," que en otro texto ("Luck and Equality") describe de este modo:

"El igualitarismo basado en la fraternidad depende de la idea según la cual las divergencias significativas entre la fortuna de las distintas persona desalienta la comunidad. Aquí, y conforme al igualitarismo de la fraternidad, el principio de igualdad no es, en un sentido relevante, fundamental. Este igualitarismo no se ve a sí mismo como respondiendo la pregunta sobre lo que implica la justicia distributiva, ni se apoya en intuiciones sobre lo que la equidad requiere. (Lo que se requiere es la preservación de un) tolerablemente robusto sentido de la comunidad."

1 comentario:

Andrea dijo...

Justo acabo de comprar el librito version original inglesa como regalo de cumpleaños para una gran amiga británica, también socialista, que no conoce al maestro.... El libro es bellísimo, maravilloso: excelente que haya salido la edicion en español!