22 dic 2012

La clase obrera no piensa


"si la inflación fuera realmente del 25% anual, el país explotaría" Presidenta CFK, Harvard University, 2012




La clase obrera no piensa, no razona por su cuenta, y es controlada a distancia por perversos dirigentes sindicales. Sus integrantes no tienen necesidades, no pasan hambre. Reciben una orden y allí salen, a saquear supermercados, a enfrentar a la policía, a arriesgarse a un arresto altamente probable. No tienen autonomía, viven bien gracias a la Asignación Universal, y a pesar de eso, desagradecidos, salen en masa, violentos, como zombies, frente a la orden de saquear dada por los conspiradores, enemigos de este Histórico Proceso.

Es increíble que personas alguna vez progresistas, alguna vez preocupadas por la clase obrera, puedan llegar a suscribir una concepción así –tan clasista, tan reaccionaria, tan oligarca, tan de nuevo rico, tan ignorante de los miles que revuelven la basura cada noche. Cómo pueden repetir las mismas frases que la derecha más rancia? ("si tiene hambre no roba un plasma") Cómo pueden defender una concepción tan anti-sociológica?: el disparador puede ser cualquier cosa, la cuestión es por qué un fenómeno se expande, se mantiene, se reproduce en puntos tan distantes entre sí.

Es inaceptable, por lo demás, que la agencia oficial, pública, nacional, de noticias, simplemente sostenga, frente a los saqueos, que lo que ha habido son “robos organizados”, que se anime a titular, frente a un saqueo, que “delincuentes entran en un supermercado”.

Es inaceptable, también, que los medios oficialistas, autodefinidos como progresistas, no abran espacio serio para pensar sobre la miseria que desata reacciones, bronca, violencia; que hayan “informado” todo el día desde la certeza de la conspiración, de la responsabilidad de los que manejan a la clase obrera por control remoto, de los que buscan que no se note el éxito en el que vivimos, la felicidad que reina en las villas: son menemistas de la peor calaña, con una concepción miserable, arrogante sobre la clase obrera.

Como es inaceptable que, primero, la dirigencia oficial acuse irresponsablemente a opositores (el jefe de gabinete invirtiendo la carga de la prueba le exigió al líder obrero que "demuestre" que no es el culpable de todo), y luego la TV pública, nacional, de todos, tan ligeramente, tan cínicamente, tan arbitrariamente y sin pruebas, se pase el día hablando de los dirigentes sindicales que organizaron saqueos simultáneos, en todo el país (qué impresionante capacidad de movilización que tienen estos dirigentes irrepresentativos, qué capacidad para obligar a "sus" obreros a arriesgar hasta la vida, por nada). Ojalá la justicia haga algo, con todos ellos, que los condene por la inexplicable brutalidad de acusar sin pruebas, a personas concretas, de mentir mentir mentir descaradamente. Pena verlos, en tan poco tiempo, convertidos en (otra forma de) la oligarquía corrupta que poco atrás denunciaban.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

El automatismo conspirativo y descalificador del gobierno es impresentable. No hay dudas. Ahora, de eso no se sigue que las marchas no están organizadas. Si hay algo que la literatura sociológica que quiere darles cierta racionalidad a las protestas populares muestra es que requieren de organización y recursos. Mucho peor es la idea de masas violentas saqueando indiscriminadamente.

rg dijo...

si hay alguien capaz de tocar un boton y hacer que casi al unisono, en campana, bariloche, san fernando, santa fe, rosario cordoba, chaco, misiones, haya gente que salga a la calle dispuesta a dar la vida por un par de botellas de coca cola, dios nos salve: que lider tremendo que hay en puerta¡
basta de tonterias por favor

Anónimo dijo...

Lamentablemente, el relato oficial confunde las 'condiciones que justifican la insurrección popular contra un gobierno' con las 'condiciones que la explican'. En la época de De la Rúa, la crisis económica fue la responsable de que una parte importante de las condiciones que explicaron la insurrección popular actuaran al mismo tiempo como condiciones justificantes. Es más, si esto no hubiera sido así, nadie se habría hecho tan fácilmente el distraído con respecto a quién detentaba la autoría intelectual de los saqueos que también se reprodujeron a lo largo y ancho del país. En el presente, existen muchísimas condiciones para explicar la insurrección popular. Y el tema es que para entender el fin de ciclo de un gobierno, son éstas las condiciones que bastan, más allá de cuán justificadas se encuentren. Sin embargo, con una ceguera que causa pavor, el gobierno sigue empecinado en deslegitimar las insurrecciones (quitarles justificación), como si eso tuviera algo que ver con poder leer correctamente el signo de los tiempos, el requisito indispensable para rectificar un rumbo. En su época, también De la Rúa intentó deslegitimar las insurrecciones. Así le terminó yendo.
El Imparcial del Norte

Anónimo dijo...

Más que clase obrera, lo que se vio me pareció el típico lumpen suburbano que, efectivamente, piensa. Los humanos no hacemos casi nada sin pensar. Por ejemplo, es imposible alzar un plasma sin hacerse la idea de plasma e identificarlo entre otros objetos. Así que lo de ayer puede verse como una meditación colectiva de parte de ciertos elementos.

Fabián.

gracia dijo...

Robert.. creo q no solo no piensa la mayoria de la clase obrera, tampoco piensa la clase media ni la clase alta .. y asi estamos

besitos y feliz navidad

Anónimo dijo...

Hay un dato fundamental que los kirchneristas suelen pasar por alto. Para que una crisis económica, por sí sola, se encargue de voltear a un gobierno, la crisis tiene que ser terminal. Sin embargo, las crisis económicas no son las únicas causas que explican el fin de ciclo de un gobierno. En este sentido, conviene volver a repasar las causas que originaron la caída de Luis Napoleón y el fin del Segundo Imperio francés. Por supuesto que hubo una crisis económica. Sin embargo, esa crisis no hubiera exasperado los ánimos (de liberales y republicanos, primero; de todo el pueblo, después) sin la sucesión de enormes atropellos institucionales cometidos por Napoleón III. Cuando un régimen despótico se vuelve opresivo, no hace falta esperar a que ocurra una enorme crisis económica para que los ánimos se exasperen. Aunque a los kirchneristas les cueste reconocerlo, eso es precisamente lo que parece estar pasando en Argentina. Para todo aquel que desee repasar las enormes similitudes existentes entre el final de ciclo de Luis Napoleón III y el final de ciclo de los K, recomiendo los últimos capítulos de la Historia del Liberalismo Político de P. Jardin. Imperdibles!!!
El Imparcial del Norte

Ignacio dijo...

Estas usando el sarcasmo en el post me imagino. Sino no puedo creer que habiendo leído y vivido tanto la conformación de espacios y lo difícil que es consideres que alguien sentado en un lugar apreta un botón y todos salen a saquear.
Aparte otra cosa, el movimiento obrero excede AMPLIAMENTE a los delicuentes de turno, en el carrefour o en la secretaria general de algunos sindicatos.

Anónimo dijo...

Roberto: coincido con la incalificable respuesta del gobierno que lo pone en un lugar de sospecha. Sin embargo, el saqueo nunca ha sido el método de la clase obrera. Esa es mi experiencia en "la calle" de varias décadas. La explicación de lo que pasa hay que buscarla en la crisis social y economíca. No hemos salido del 2001 y ello desnuda el discurso oficial. La mayoría de esos muchachos son desocupados de tres generaciones, ni estudian ni trabajan. Están verdaderamente excluidos y viven en peligro todos los días. Hace más de un mes se hablaba en el conurbano de este estallido. Hay quienes lo vienen estudiando, como Javier Auyero, pero no se puede poner un signo igual con los métodos de acción colectiva de la clase obrera. Saludos, felicidades. Carlos

Anónimo dijo...

O tambien podria ser el "fenomeno Boudou" con sus motos,plasmas e impunidad como lo dijo Asis. No solo quieren planes sociales sino "vivir como Boudou," y los de La Campora - en Puerto Madero.

Todo lo contrario a lo que ocurre en los paises nordicos donde los lideres son en extremo frugales, los nuestros son corruptos y vanidosos,


Mariana

Anónimo dijo...

El "modelo" vienen alabando el consumo de cualquier cosa desde hace diez años, no sé cómo ahora se sorprenden de que en los saqueos se llevaran televisores LED o LCD o alcohol, en última instancia tampoco la yerba que vi que se llevaban algunos es un producto alimenticio muy nutritiv. Me la imaginaba a Cinthia García de 6,7,8 como durante el último cacerolazo pero esta vez parada en la puerta de un supermercado con un nutricionista y objetando la mercadería que se llevaban los saqueadores, realmente el discurso que puso en juego el oficialismo expone hasta qué punto consideran que las clases más necesitadas son animales incapaces de darse cuenta que llevarse un LCD es mucho más sensato (en valor monetario transable y en peso a transportar) que llevarse 20 kilos de harina.

Anónimo dijo...

¿Cómo están? Si me permiten, puedo darles la versión de los hechos en Viedma, donde la policía tuvo que defender una sucursal de Changomás (la misma cadena atacada en Bariloche) y otra de La Anónima. Ayer (viernes) a eso de las 15:30, en un par de barrios muy complicados de esa ciudad (yo vivo en Patagones, cruzando el río, por eso puedo hablar con detalles), llegaron camiones con mercadería, alimentos, para darle a un buen grupo de gente que se estaba organizando (sí, organizando) para marchar al Changomás.En principio, la gente se mostró molesta "porque no era suficiente", y a eso de las 17 llegaron al Changomás, donde fueron frenados por la policía cuando se prestaban a saquearlo. Conozco a un par de personas que quedaron en el "fuego cruzado" (piedras de un lado, balas de goma del otro) en la ruta entre los barrios en cuestión y ese supermercado, y tuvieron que refugiarse en la entrada de una casa. Según ellos, que vieron todo, era notable la cantidad de menores que habían, y eran los más violentos.
Cuando ese grupo de gente desistió en su intención de saquear ese supermercado, se dirigieron a una sucursal de La Anónima, cadena muy poderosa de toda la Patagonia (y que tiene, por cierto, una historia bastante oscura a cuestas), a no más de un kilómetro. Había un operativo policial grande antes de que llegaran, pero aun así, sin darse por vencidas, estas personas atacaron con piedras a varios de los patrulleros. A eso de las 20 se terminó todo, pero hoy seguían los rumores de nuevos intentos de saqueos en ambos supermercados.
La sospecha que algunos tenemos por estos rumbos es que, contrario a lo que dice el gobierno nacional, el gobierno mismo habría organizado y generado estos disturbios. Hay que recordar que, con la muerte del gobernador Soria, asumió Weretilneck, proveniente del Frente Grande. Es un partido de vasta trayectoria en Río Negro, generalmente ligado al progresismo... ¡¡pero que tuvo un pequeño desliz y se juntó con el FpV y Soria para ganar las elecciones!! (en fin...). Hace unos meses ya Pichetto, el incondicional menemista de antes de ayer, duhaldista de ayer y kirchnerista de hoy anda con perfil bajo a nivel nacional, pero su nombre suena en Río Negro como el embajador del gobierno nacional para desestabilizar al díscolo Weretilneck. Ya ha habido, en los últimos tiempos, una serie de maldades del mismísimo bloque de legisladores del FpV, aunque creo que esto de los saqueos es aun más grave.
Por lo pronto, mi punto de vista (y el de unos cuantos) es que, al menos en Río Negro, tanto en Bariloche como en Viedma, esto de los saqueos estuvo organizado. Siempre ocurre que hay en estas desgracias gente realmente necesitada que se suma a un grupo de oportunistas de un determinado caudillo, como sería Pichetto en este caso.
Hay que prestar atención; mi opinión es que el gobierno nacional está detrás de todo esto, y con los antecedentes del FpV en contra de Weretilneck, esto no creo que deba tomarse como algo aislado ni espontáneo.
Espero que esta contribución aporte para el debate en este post.
PD: No soy ni peronista, ni kirchnerista ni del Frente Grande, ni "facho" ¿eh?. Jaja. Es para que se note que escribí con imparcialidad. Ah, y otra para defender lo de que esto está más o menos organizado por el gobierno nacional: ¿no es curioso que las cuatro primeras provincias en sufrir disturbios sean díscolas (Río Negro, Neuquén, Buenos Aires) u opositoras (Santa Fe)?
Saludos,
Fernando

rg dijo...

obvio ignacion
carlos, si. si me decis cual es la composicion social, parece ser mas cercana a gente sin empleo o empleo precarisimo

Anónimo dijo...

Si te fijás en la composición social de lo que pudo verse en las localidades de Buenos Aires, está lleno mayoritariamente de adolescentes y jóvenes varones, y no es casual, como alguien mencionó por ahí hay hasta tres generaciones de desocupados o trabajadores muy precarizados, si lo sumás a los números de abandono de la escuela secundaria o de calidad educativa que empeoró y mucho, y a que ya se generó una cultura lumpen que pareciera ser el único camino de construcción de una identidad que se les dejó al expulsarlos de cualquier acceso real al sistema de consumo, la violencia que se ve es bastante lógica.

Maloperobueno dijo...

Si no hubiera pobres ,ningun organizador tendría un ejercito de desclasados dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de conseguir algo.
A ninguno de nosotros si nos mandan a robar al quiosko de la esquina,aceptaríamos.
Alguien que no tiene absolutamente nada,ningun horizonte,no tiene nada que perder.
Quiero imaginarme que con 500 detenidos, de existir organizadores intelectuales de todos estos tristes sucesos, rápidamente deberia arrojarse un poco de luz sobre estos días que conmovieron a todos.

Saludos

Anónimo dijo...

"Si no hubiera pobres ,ningun organizador tendría un ejercito de desclasados dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de conseguir algo"

obviamente, FPV, es decir el kirchnercristinismo, se tendria q llamar FPP Frente Para la Pobreza, pero no para combatirla, para matenerla ya q gracias a tener pobres es q tienen poder, por eso no hicieron NADA para combatir la pobreza estructural en estos 10 años de crecimiento a tasas chinas

LU2JGP - Gustavo Fabián Paredes Delaloye dijo...

El peronismo es el cancer del país.
Y está haciendo metastasis.

Perón decia: "Hay que prender la luz de giro a la izquierda, y doblar a la derecha".

¿ Que mas necesitan escuchar para darse cuenta que son fascistas ?.

Anónimo dijo...

Dr.: ¿Y qué opina acerca de la organización de los saqueos?

Ramiro dijo...

Llego tarde, pero para los que dicen que los saqueos y la violencia no son métodos de reclamo de la gente pobre...

http://www.amazon.com/Poor-Peoples-Movements-They-Succeed/dp/0394726979

Capítulo I.

Anónimo dijo...

Sobre el libro de Ramiro, encontré esto y lo estoy viendo ahora: CAP 1 >>>>
www.trabal.org/texts/pdf/pivencloward.pdf

Pablo dijo...

Doctor, las fotografías que hemos visto todos y los testimonios de toda la prensa, que muestran o cuentan de furgonetas y camionetas metidas de culata para cargar los LCD o lo que fuera, ¿pertenecen a sujetos la clase obrera?

Me gustaría discutir racionalmente con usted, pero mucho me temo que aun a tan encumbrado académico, el odio le usurpa la capacidad de razonar. Es entonces cuando uno dice... Es al ñudo, la herramienta de discusión del gorila es el odio, no el raciocinio. Cuando hay mala leche, de inmediato se pasa a la mala fe, y no se puede discutir con quien argumenta desde la mala fel.

rg dijo...

pablo, lo que es increible es que no hayas visto los rostros y cuerpos de los que saqueaban, gente que está muy mal en su mayoría, y que todos encuadran entre los ni ni, es decir los jóvenes que no estudian ni trabajan. en lugar de tratar de salvar al gobierno, traten de salvar a esta pobre gente a la que hoy defraudan y humillan

Pablo dijo...

El punto acá es tu afirmación "viven bien gracias a la Asignación Universal, y a pesar de eso, desagradecidos" y otras por el estilo, como si alguien del gobierno hubiera dicho que no hay más pobreza en el país, como si alguien en el gobierno hubiera dicho que con la AUH están todos los problemas solucionados, como si alguien en el gobierno hubiera dicho que vivimos en el paraíso terrenal, y no que queda mucho por lograr.

Ahora, si vos tenés el método mágico para cambiar la situación social de un día para el otro, sería bueno que nos cuentes cuál es ese método. Que yo sepa, ni siquiera una revolución socialista puede erradicar totalmente la pobreza en 10 años.

Por supuesto que hay pobres muy pobres todavía, y demasiados. Por supesto que si estás en esa situación, tenés todo el derecho, no legal pero sí histórico, de tomar con tus propias manos lo que tu sociedad te niega. Eso no significa que los saqueos no hayan obedecido a una organización por agentes sociales que NO SON ninguno de esos pobres, sino que UTILIZARON a esos pobres para sus fines espurios. No estuve en el lugar de los saqueos, vos tampoco, de modo que ni vos ni yo sabemos realmente cuántas caras había de cada clase social y quiénes eran cada uno de los participantes.

"si hay alguien capaz de tocar un boton y hacer que casi al unisono, en campana, bariloche, san fernando, santa fe, rosario cordoba, chaco, misiones, haya gente que salga a la calle...": quién habló de "tocar un botón", quién habló de "control remoto"? Simplemente mandás a un puntero a una villa a decir "vamoa a tal lado que prometieron comida, y si no saqueamos todo", y es totalmente lógico que se prendan muchos, y por supuesto, lejos de mí condenarlos por ello.

Y finalmente, ¿de qué clase obrera estás hablando? Con qué datos empíricos contás para afirmar que es la clase obrera? POr empezar, en todo caso lo más probable (casi con certeza) es que sea lumpenproletariat, o desocupados, o excluidos (que nadie niega que todavía los hay); y en segundo lugar, aun concediendo que esos villeros pertenecieran a la clase obrera, deberías sacar cuentas, contar cuántos participaron de los saqueos y cuántas personas constituyen la clase obrera argentina: seguramente, la proporción te va a dar muy por debajo de 1 en 1000. Entonces, llamar, como llamás "la clase obrera" al 1 por mil de la clase obrera es una falacia de acá a la china.

Reclamás rigor sociológico al gobierno, pero el gobierno no es un académico, sino un gobierno, y salió a decir lo que pensamos no diré todos, pero sí media argentina, antes de que el gobierno dijera una palabra, porque se caía de maduro de qué era lo que estaba pasando, y solamente un abombado puede creer que lo que sucedía era otra cosa que una movida orquestada para sacudirle al gobierno. En una situación de crisis, no se le puede reclamar al gobierno que en una declaración de 20 segundos haga el fino análisis sociológico que puede hacer un académico. En cambio, tu análisis es el de un académico, y hace agua por los cuatro costados. Es un panfleto mal disfrazado de sociología, y de sociología impresionista, sin variables medidas y con desatinos conceptuales como llamar "la clase obrera" a una minoría que en nada representa a la clase obrera, y que tal vez ni pertenezca a ella.

Feliz año nuevo.

ccmartha dijo...

Querido Pablo: antes q nada me pregunto porque te contesto. Pareces un tipo universitario te plantas a reclamar vuelo conceptual a gente que ya lo tiene de manera certificada (lo digo objetivamente no por adular a nadie en particular) y no pasás de un analisis actuarial de los hechos, algo que creo que hasta a un auxiliar contable le daría verguenza: decías "uno de mil son obreros" afirmas tambíen "deberías sacar cuentas, contar cuántos participaron de los saqueos y cuántas personas constituyen la clase obrera argentina" O sea te podria contestar pero creo que seria conceder demasiado cuando esperamos un análisis de procesos de indicadores sociales de emergentes....
Yo no soy sociologa te aclaro ni politóloga, soy psicóloga y si me viene una persona diciendo que ...por dar un caso que ayer a la noche intento un suicidio pero que fue un momento, desistio guardo el cable o lo que sea y luego lo olvido
eh...yo tengo que pensar que algo le pasa a esa persona algo serio no puedo decir que solo tuvo "esa idea" durante un minuto de los mas de 1400 minutos por dia lo que hace un 0.001% de comportamiento patologico al dia por lo tanto esa persona esta muy bien....O sea no podes hacer cuentas como vos mismo decis tenes que pensar que hay un proceso subyacente una realidad subyacente que algo le pasa a esa persona, que lo que dice es un indicador serio.
Haciendo un paralelo,...si previo a fin de año mueren mas de quince personas en saqueos.... y quedan detenidas mas de quinientas,... lo ultimo que espero es que me saquen cuentas de sumas y restas: O que me digan que no es nada que ya paso ...que es parte de una argentina que no existe que no debe ser..... Que pensemos en cosas lindas como por ejemplo el gran momento que pasa la argentina y los carnavales que se vienen..... en fin...me parece que no corresponde que queres que te diga

Pablo dijo...

Martha, lamento decirte que te hace falta un curso de comprensión de textos, ya que yo no dije lo que decís que dije.

Por otra parte, no sé de dónde sacaste lo de los 15 muertos. Que yo sepa los muertos fueron dos, y se dieron entre los participantes, es decir no fueron provocados por la policía (como da a entender la contigüidad con que los ponés en tu discurso, al lado de los detenidos).

Otro hecho aquí a enfatizar: la total falta de violencia represiva ante hechos de semejante envergadura. Es lo que debería ser lo normal, pero todos sabemos que no es lo normal en el mundo ni mucho menos ha sido lo normal en nuestro país. Esto sí es algo para celebrar.

Y si los hechos tuvieron como causa la miseria (y nada más que la miseria), entonces por qué duraron justo dos días y no siguen? En 2001 hubo un montón de muertes y los saqueos seguían sin parar, acá solo se arriesga una detención, entonces? Adónde está esta revolución proletaria que parecen estar sugiriendo?

ccmartha dijo...

A ver Pablo a ver, que me mandes a hacer un curso de comprension de textos es atrevimiento de tu parte cuando no aportas nada que "decis lo que dijiste" te leo perfectamente es mas leo tu sub-texto: ese intento desesperado de desviar la atencion de los hechos reales, de la gente que salió dispuesta a morir o a quedar presa por varios años. Banalizas todo con tus sumas y restas. No pasas de alli.
Fijate en este foro hay un participante que lista 12 casos y se han sumado pocos mas en estos días luego de agonizar en terapia.
Pero no importa el número no importa ni me interesa el gobierno, no hablamos del gobierno. Estamos analizando los hechos graves gravisimos de porque pasa esto en un pais que esta tan bien. Porque ocurren estos hechos en un pais que pasa un gran momento segun Abal Medina. Porque Brasil parece ir un tanto mejor en su combate a la pobreza,...porque Chile porque Uruguay. Porque ocurre esto. Por favor los intelectuales del gobierno...una explicacion con un poquito de vuelo

Pablo dijo...

ves que te hace falta un curso de comprensión de textos? No es lo que digo que dijiste, sino lo que decís que YO dije, poniendo en mi boca cosas que no dije.

No me interesa discutir con vos. No das el piné, sos irrespetuosa (lo fuiste desde el primer comentario), no sabés escribir, no sabés pensar, y encima cometés la berrtada de pretender psicoanalizarme online con lo del "sub-texto", etc. etc.

Pobres pacientes tuyos... Si te comparo con mi terapeuta (que seguro que cobra la mitad que vos, o menos -porque mis ingresos son bajos y si no fuera así, no podría pagar la terapia), cómo saltan las diferencias!!!!

Si tu fuente de información sobre la realidad es un desconocido que menta 12 casos que no salieron en NINGUNA prensa, ni la de izquierda, ni la de derecha, ni esta ni la otra... es que te falla el principio de realidad.

Respondé lo que quieras: yo no pienso volver a responderte.

ccmartha dijo...

por otra parte Pablo, agrego, no digas que no dijiste lo que dijiste porque te he citado textualmente ex profeso en tu aritmetica basica, en la que sigues insistiendo, son dos dias de saqueos o fueron 6? Listo no es grave. ¿12 muertos 4, 2? No hay revolucion proletaria? ¿entonces todo ok? todo bien.
No es un analisis serio ni siquiera para un estudiante....

ccmartha dijo...

Querido Pablo honestamente no me preocupa demasiado tus comentarios descalificatorios. No los tuyos precisamente. Psicoanalizarte? Soy una cognitivista extrema. Pacientes? No tengo pacientes hago evaluaciones psicodiagnosticas, nada mas. Y soy una gran irrespetuosa por eso exijo a cualquiera que me traiga buenos argumentos analisis y rigor expositivo, no chambonadas.
Por ultimo no se trata de vos ni de mi ni del gobierno. Se trata de esa gente, de esas muertes y detenciones que se intentan banalizar anonimizar silenciar ocultar velar enmudecer desaparecer suprimir en suma, pretender que no existen, con comentarios como los tuyos. Por eso salgo al cruce y lo seguire haciendo mmientras RG me lo permita.
Saludos