2 feb 2008

Dupla: Langer/El Roto

Hace poco más de 10 años soy un gran admirador y seguidor de Sergio Langer. Sus historietas y sus dibujos son grotescos y ácidos, duramente maravillosos, reflejan indignación sobre la injusticia y el abuso de poder con un golpe al estómago, irónico pero siempre lúcido. Me fascinan, logrando establecer una sintonía y una fuente de alimentación para mi particular humor.

A Langer lo descubrí por la revista Los Inrockuptibles en los 90s. Recuerdo que sus dibujos me resultaron difíciles de digerir al principio. No entendía la necesidad del trazo grueso, de la desprolijidad, pero su humor me llegaba profundamente. No tardé mucho en empezar a "entender" y admirar esa estética de sus dibujos, mirando en perspectiva fondo y forma.








Después, como pasó el tiempo, supe que editó Lápiz Japonés y un par de libros muy recomendables. Entre esos muchos, hay uno, muy bueno, Langer Blanco y Negro, en la colección de Libros del Rojas. Siguiendo así, me lo topé -y es mi derrotero, no el del autor- en la primer versión de Perfil (que duró menos de dos o tres meses y terminó en escándalo), el Zona de Clarín (cuando era suplemento) y muchos otros diferentes diarios y medios de aquí y allá, locales e internacionales. Ya más cerca en el tiempo puede verselo en la revista Barcelona y en la mismísma contratapa del gran diario argentino con la tira diaria que hace con Rubén Mira, La Nelly.

Lamentablemente su libro Orgullo Castrense -editado a través de la Comunidad Lápiz Japonés- está agotado. Sólo lo he podido ver superficialmetne. También, ahora me viene un recuerdo tardío, dibujaba en la revista Mística y -no sé si sigue- en el diario deportivo Olé, con una dura crítica gráfica a las severísimas "particularidades" de la comunidad futbolera y su identidad.




Su Manual de Historia Argentina, de Carlos a Nestor, y la colección de La Nelly, Argentinísima Vol. 1 y 2 son muy buen reflejo de los zig-zags de la política vernácula, sus protagonistas institucionales y -sobre todo La Nelly- de los personajes sociales. Estos últimos fieles caricaturas de un laboratorio imaginario que cambia según trascurre la política kirchnerista en los medios y en el día a día de la calle.

Es muy recomedable reirse e instruirse, acceder al autor (Langer/Mira o Burroughs), a través de las ilustraciones y los dibujos que realizó para la colección "Para principiantes" también junto a Rubén Mira -autor del texto-, química de amigos mediante, en el número de William Burroughs.

Ilustrador, arquitecto, dibujante, admirador de S. Wiesenthal, obviamente una persona más compleja que cualquier arbitraria selección y enumeración de datos -sobre todo esta-, Sergio Langer es una de las personas que me gustaría tener como amigo, sin concerlo, para comer un asado un domingo, en un patio con la flia, hablar de todo un poco, mucho de nada, pasarla bien y reirnos mucho discutiendo un poco.

La cuestión es que hace un tiempo RG había traído a estas pampas los dibujos de El Roto que aparecen en El País, entre otros lares. Lo que sucedió es que azarosamente entrando a la muy piola web de Sergio Langer, descubrí su fotolog. Al descubrir el espacio, como un nene con juguete nuevo, noté que Langer tenía al fotolog de El Roto como "link amigo".


Eso me llevó a buscar más sobre El Roto y encontré, lo que no esperaba encontrar, de forma muy sencilla, tan accesible: sus viñetas de El País. Ejemplos: uno, dos, tres y cuatro.














Les dejo los links que están en negrita y una breve selección. Debo vencer mi inclinación a poner más dibujos de Langer que de El Roto (quien ya tuvo su post inaugural y del que soy un seguidor reciente), lo confieso. Salud!

3 comentarios:

rg dijo...

buenisimo lucas!

Lucas A dijo...

Sí, Langer es realmente buenísímo. Hace tiempo también estaba en un café de la calle corrientes y creo -no estoy seguro que era él- entró y se sentó en una mesa cercana. Obviamente no hice nada y seguí leyendo, pero tenía muchas ganas de decirle "Este dibujo me mató, me encantó". La próxima será.

Ahí agregué algunos links de una selección de los mejores dibujos de El Roto que encontré en la web de El País.

Sigamos, Lucas.

Pavlehem dijo...

lucas, roberto, ando con ganas de hacer un blog con una amiga, uno que sea de los dos...y no se como se hacer para que cada uno pueda postear cuando quiera, y se puedan diferenciar las firmas...¿como se configura eso?
pablo (ya vuelto de unos dias en san bernardo :) )