10 nov 2007

Humor anticapitalista

Ya que estamos en la materia, y por si no lo conocen, El Roto es el mejor humorista político de la actualidad. Ahora publica diariamente una viñeta en el diario El País. Acido y anticapitalista, es una maravilla del pensamiento contemporáneo. Un solo cuadro, un solo dibujo, una sola frase por día. Un puño en alto. Algunas frases sueltas, y luego un par de links a sus trabajos:


"Todo alto ejecutivo sumergido en un medio desaloja un volumen de empleados igual al de stock options que se embolsa"
"El que no haya derecha ni izquierda, no significa que no haya arriba y abajo."
"¡La prosperidad eran deudas!"
"A la derecha, la única moderación que le gusta es la salarial."
"Lo más interesante de cualquier informe es quién nombró a los expertos."
"¡Pues claro que suben los precios! ¿Qué creíais que era sino crear riqueza?"
La fuerza nos dará la historia y la historia la razón”.
Lo de la lucha obrera se os ha quedado en peleas para conseguir un puesto de trabajo”.
Se necesitan inmigrantes para construir cárceles para los inmigrantes”.
¡Perfeccionemos las democracias, elijamos los gobernantes a los electores, y no al revés!”
”La clave del bienestar social consiste en que la gente no se entere de lo mal que vive”
”En nuestro mundo robar en las calles es vergonzoso, pero no desde los despachos”.

Licenciados en derecho (del más fuerte). ”

Una pequeña selección de sus obras de arte en:

9 comentarios:

Dushyant dijo...

Tampoco es para exagerar. El capitalismo crea fuentes de trabajo, riquezas. Ir a economias pre-capitalistas como nos pudiera gustar a muchos anti-modernistas(pensemos en Africa) no es una opcion. No hay que tomarse a Marx demasiado en serio. hoy por hoy lo que sepuede hacer es "cabalgar al tigre" una figura que usa Julius Evola tomada de la simbologia asiatica. Enfrentar al tigre es exponerse a ser arrollado.

Unknown dijo...

Chicos: Un poco de imaginacion, de vuelo. No pueden tomar todo solamente literal .Ademas Rex: los bonos!!!!! es mas de lo mismo o te crees que´de allí no sacan también plusvalìa???? Crear riqueza???' los talleres textiles de bolivianos en Argentina, la explotación en China y Taiwan... ¡què no es actual en Marx! Rex, creo que has comprado demasiado el discurso Yankee, has vivido mucho tiempo ya allà??? Resentido ademas como reaccionas con tu barrio, Harlem. Te pones furioso hasta con ls fotos lindas que expone RG. Sí, hay otro Harlem, pero no por eso no existe el que RG muestra. ´Creo que tenes mucho resentimiento al pedo con todo, con RG en especial. Pero mas alla de esto personal te digo: no creo que tu maestro Laclau esté de auerdo con estas cosas que decis o, si lo esta, no las diria tan chatamanete generalizando a partir de ejemplos particulares. Buscate justificaciones un poco más amplias. Además Rex, que alienado que estas!!!!!!!!!!!!!

rg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esculapio dijo...

Cuando la mano viene de suprimir comentarios se pone interesante, sobre todo en el post del humor, qué contrasentido.
Ponderar las viñetas está de más, son geniales, huelga decirlo. Ahora, sobre el primer comentario,
es innegable que si le atribuimos la potencia creadora de fuentes de trabajo y riquezas, al capitalismo, tras advertir que tanta creatividad es fundamentalmente en el propio y desmesurado beneficio de los capitalistas podríamos reprocharles la desesperante desigualdad resultante.

rg dijo...

tranquilo que lo que suprimi fue mi propio comentario. despues la sigo

Dushyant dijo...

Liliana:

1) Con respecto a los bonos. No necesariamente que la empresa haya producido mas puede deberse a factores diversos: porque se incorporaron nuevas tecnologias, se cambiaron los procesos, se produce por unidad, etc.

En mi caso personal, ya que sacaste el tema el precio de mi trabajo lo puse yo al negociar mi contrato con la empresa - por lo tanto no soy un asalariado mas.

El desafio seria como el capitalista pudiera ganar mas reduciendo la plusvalia. Si tenes la formula avisame.

De cualquier forma la hegemonia del capitalismo parace que ha llegado hasta los piqueteros. Ayer les comentaba a un grupo de estudiantes que los piqueteros ahora tienen una empresa de turismo y al parecer no socializan las ganancias.


2) No soy resentido algo que para mi esta mas de lado de los que se proclaman igualitaristas. En efecto toda la filosofia del igualitarismo esta basada en el resentimiento.

El comentario de Harlem lo hice porque RG pone muchas veces fotos, ilustraciones sin explicar. Lo que quise decir con respecto a Harlem es que ese "paisaje" no es el que existe. Esta el de los "proyectos" como los llaman aqui(un legado del igualitarismo, edificios grises y todos iguales que se asemejan a una colmena de abejas, horribles como los que se construian en la europa comunista)los edificios renovados donde viven los anglos desplazados por los estratosfericos precios debajo de la calle 90, las clinicas de metadona, etc.

Cuando se ve con los ojos de un turista lo que se busca es las iglesias pentecostales los domingos y los restaurantes donde sirven comida sureña con espectaculos de Jazz, pero eso es solo una parte que cada vez mas y mas va desapareciendo.

No tengo nada personal con RG ni con ninguno de este grupo a quienes no conozco. Tampoco puedo hablar por Laclau.

En lo de alienado tenes un poco de razon, pero es otra clase de alienacion, respecto de la tecnologia como lo decia Heidegger. Vivo pegado a la Blackberry.

Dushyant dijo...

Erratas: quise decir se produce mas por unidad

rg dijo...

gracias liliana por el comentario. coincido en el lema "relajemos un poco"!

Dushyant dijo...

Buena recomendacion RG!

Que raro que la mentada Liliana lo primero que se le viene a la cabeza son lo de las fabricas ( a toda vista ilegales) y no diga nada acerca de la legalizacion de la prostitucion, por ejemplo. Ese si que es trabajo esclavo! y sin embargo muchos estan de acuerdo en legalizar la esclavitud, una practica que deshumaniza y degrada a quienes participan en ella.