5 nov. 2007

La enseñanza del derecho (Constitucional/Penal)


Lucas me pasó estos videos del Dr. Marco Terragni enseñando su clase inicial de principios constitucionales del derecho penal. Me pareció interesante colgarlos. Según entiendo, Terragni es uno de los mejores y más formados miembros del profesorado jurídico local (al menos, su cv es muy completo, e incluye 3 (!) doctorados

Creo que, sobre todo para los no abogados, los videos pueden representar una muestra atractiva de algo de lo bueno y lo no tan bueno que puede encontrarse en las aulas de derecho argentinas. Aquí, me parece, se ve un nivel de conocimientos superior al que se encuentra en muchas aulas, y también los reflejos de una enseñanza más bien tradicional. Me gustaría que el estimado Martín B. nos comentara sus impresiones en algún momento.





7 comentarios:

Rex dijo...

Y que opina este Profesor de los "submarinos"?

Son constitucionales o inconstitucionales?

http://advocatusromanus.blogspot.com/

Rex

Alejandro H dijo...

tuve a terragni en el grado, veo que sigue sobrevolando cierta teleología de cuño positivista, por lo demas una solida y clasica formación en el campo de la dogmática penal.

Jotajota dijo...

Robert,
Recojo el guante, pero que puedo decir que los lectores de tu blog no sepan?
Siempre es bueno que un profe de penal recuerde la conexión entre las leyes inferiores, como los códigos, y la constitución nacional. También es interesante que se enuncie reiteradamente el abecé de nuestro sistema: cada uno hace lo que se le canta en la medida en que no dañe a terceros, con la excepción de que podemos consentir en ser utilizados por otros.
Es una lastima sin embargo que se repita lo de los jueces como boca de la ley, aun aceptandose que interpretan, si la cosa queda ahi, cuando la cosa solo comienza ahi.
Respecto de la enseñanza de estas trivialidades. Habra que repetir que los alumnos de derecho previsiblemente saben leer? Estas cosas ya están en libros, en general mejor escritos de lo que podamos hacer oralmente.
Es una injusticia criticar un profe por 5 minutos de clase, pero esto tal vez sirva para discutir sobre la situacion de la enseñanza del derecho en general, no?
La pintura es: un grupo de abogados y jueces que llegan corriendo, en general unos minutos tarde, a hablar más de una hora repitiendo lo que dicen los textos frente a trabajadores que también llegan corriendo a escuchar lo que dicen los abogados y jueces para subrayar los textos y no tener que estudiar más de lo que se dice en las clases. Esto termina cuando los trabajadores repiten en el examen lo que los bogas repiten de los libros que son muchas veces comentarios de lo que ya está en la ley.
Dado que ambos grupos tienen en general el poder de las facultades de derecho y que a los dos les interesa mantener el statu quo para (los primeros) utilizar la cátedra para mejorar su situacion profesional y (los segundos) conseguir lo antes posible un título, la situación no puede sino empeorar.
Devuelvo, asi, el guante.
MB

rg dijo...

y esta perfecto asi, Martinch. claramente, terragni no es muestra de lo macabro ni de la verguenza ni del peor chantismo, asi que no hay porque tirarle ningun tomate. aun asi, esos cinco minutos dan varios indicios de lo habitual: el letargo, la repeticion de lo que esta escrito, la verticalidad, los estudiantes algo atontados, la idea de que no se puede penar al que ya esta muerto. en fin, es una pequenia muestra del micro mundo de las facultades de derecho. gracias por el guante che.

ABovino dijo...

DISIENTO:

YO SÍ QUISIERA PERSONALIZAR LA CUESTIÓNM. ESTE SEÑOR PRESIDIÓ EL JURADO EN DONDE CONCURSÁBAMOS POR TREINTA VACANTES DE PROFESOR3ES ADJUNTOS DE DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL UNOS CIEN CANDIDATOS QUE YA ESTAMOS RENOVANDO EL CARGO, Y ALGUNOS YA SON TITULARES (ENTRE LOS QUE RECUERDO, RUSCONI, SALT, BELOFF, BERTONI, MORÍN, PASTOR, GUARIGLIA, SLOKAR, ALAGIA, DE LUCA, STELLA MARIS MARTÍNEZ, FERNANDO DÍAS CANTÓN, BUNGE CAMPOS, LEONARDO PITLEVNIK, SHRO, ENTRE OTROS).

PUES BIEN, ESTE SEÑOR OTORGÓ SOLO UN 30 % DEL VALOR DEL PUNTAJE FINAL A LOS ANTECEDENTES —QUE, ADEMÁS, FUERON VALORADOS ARBITRARIAMENTE— Y UN 50 % A LA OPOSICIÓN.

DESPUÉS DE VER SU PEDAGÓGICA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA, NO PUEDO CREER QUE NOS HAYA CALIFICADO COMO LO HIZO, CUANDO ES EVIDENTE QUE NO TIENE NI IDEA DE CÓMO TRANSMITIR INFORMACIÓN Y MUCHO MENOS DE ENSEÑAR A APRENDER.

TERRAGNI, ¡TOMÁTELAS!

SALUDOS,

AB

rg dijo...

Ja! no te puedo creer!

ABovino dijo...

LOS INVITO A LEER EL COMENTARIO —NO LA IMPUGNACIÓN— DEL DICTAMEN DEL JURADO EN EL CUAL INTERVINO ESTE PROF. TERRAGNI PARA VER LA SUMA DE ARBITRARIEDADES QE INFORMÓ TODO EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA OPOSICIÓN.

CORDIALES SALUDOS,

ABOVINO


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