22 jun 2008

Cine anarquista




Reviendo “Pierrot le fou,” de Godard -una película hecha con la cabeza tan abierta, y con una pareja protagónica (Jean Paul Belmondo-Anna Karina) tan desprendida- volví a la idea de hacer una lista de mis películas favoritas en el área “cine anarquista.” La lista se complica un poco por los distintos sentidos que ha podido tomar el anarquismo en el cine. Pero como estamos en un intrascendente blog y no en una meditada clase, vamos con una lista tentativa y exploratoria

1) Jean Vigo con “El Atalante” pero, sobre todo, con “Zero en Conducta.” Aquí, para una mirada anarquista sobre la escuela (en este ítem podría sumarse a Fellini y algunas escenas tanto de “Amarcord” como de “Los inútiles-I vitelloni.” Y si se trataba de romper todo, por qué no, Alan Parker y “The Wall”)
2) Luis Buñuel y “Viridiana.” Aquí hay una mirada blasfema y anárquica que tiene como punto culminante el alucinante banquete de los mendigos, que aparece hacia el final del film. Allí, un grupo de desharrapados ocupa la mesa servida de la aristocracia católica, en imágenes notables, alusivas a "La última cena"
3) René Clair y la utopía anti-fábrica, el vínculo cárcel-trabajo, la reivindicación del ocio. Estos temas se ve en “Viva la libertad-A nous la liberté,” con sus ácidas ironías sobre “el trabajo es libertad” (lema que luego reaparecería en, ay, Auschwitz). La película que comentamos el otro día, “La clase obrera va al paraíso,” de Elio Petri, también problematiza bien la cuestión del trabajo en la fábrica (y el fragmento que colgamos, de diálogo entre Lulú y Militina, resulta excepcional en la angustia por “no saber qué es lo que estamos produciendo”)
4) Héctor Olivera y “La Patagonia rebelde,” por qué no, merecen tener un lugar en la lista. Para mí fue una película inspiradora. Es el anarquismo como movimiento político de ruptura y confrontación de la autoridad. La incluyo por su potencia, aunque me interesaba incluir en la enumeración películas menos directamente políticas (por eso apenas menciono, por caso, a Ken Loach y su buena “Tierra y Libertad”)
5) Otar Iosseliani y “Lundi Matin” o “Jardins en automne,” también merecen estar presentes (Otar es un viejo conocido del blog). Hablaríamos acá del anarquismo dandy. Genial. Millonario venido a menos tomando sol sobre el tejado.
6) Peter Weir y sus utopías comunitarias. También muy bien para Weir. Acá es la anarquía en el sentido nozickeano de “que cada uno se junte con el grupo que quiera y viva como quiera.” Hay varias películas Weireanas que pueden ser mencionadas en esta línea, que el autor explora desde ángulos raros: “La costa mosquito,” “Testigo en peligro,” y hasta, ay, “La sociedad de los poetas muertos”
7) Pero el ganador es, qué le vamos a hacer, el gran Alain Tanner. Creo que la película a seleccionar de él sería “Charles, mort ou vif” (pero no la ví, así que si alguien la tiene que avise y la pase. Por favor), pero me basta con “Jonás, que tendrá 25 años en el año 2000” (25 años después haría la segunda parte, cuando ya Jonás llega a sus 25: “Jonas et Lila, a demain”).Tanner (temprana figura del excelente movimiento hoy conocido como el "Free Cinema" británico), por si no recordaban el dato, escribió el guión de la película con el notable escritor -ensayista John Berger. El film incluye un personaje más querible que otro, todos ellos -como se autodenominaban - “profetas menores” (una cajera de supermercado, un increíble maestro frustrado, etc etc), que deciden ir a vivir juntos en una granja comunitaria. Esta es mi gran película anarquista (y algún escalón más abajo la sigue, en una línea algo parecida de "vida en comunidad," la también adorable “Todos juntos-Tillsammans”del sub-valorado sueco Lukas Moodysson). Aplauso para el suizo Tanner

12 comentarios:

mm dijo...

Apunto "Acratas" de Virginia Martínez ( casi documental..no?) pero muuy buena; y "La cuadrilla" de Ken Loach. y comparto con ustedes mi torta de cumpleaños(virtual) en un día que ya casi se va... saludos,

rg dijo...

ah, estan bien. pero las ponemos en la lista de peliculas anarquistas favoritas, o simplemente de peliculas con toques anarquistas?

mm dijo...

.. si ponemos "Acratas" en favoritas e incorporamos también "Lucio" (de Arregi) me parece bien; a "La cuadrilla" la dejaría por ahora entre las menciones generales. estoy pensando y memorables hay varias no?

Héctor Corvalán dijo...

En esta lista podría estar El hombre de mimbre (The Wicker Man, 1973), con Edward Woodward, Christopher Lee y Britt Ekland. Aunque más cómoda estaría en algo así como "cine pagano". Saludos...

rg dijo...

ah, mira, no la vi. igual, tendriamos que hacer seccion especial para cine pagano, y poner a bunuel en el panteon principal

rc dijo...

Hola, mi nombre es Rafael.
Esta bueno esto de agrupar determinadas películas a partir de un tema, una idea, una tendencia política, social, etc. Sin embargo, esta bueno también no tomarse esto de la clasificación demasiado a la ligera, en el sentido de buscar forzadamente determinados elementos que "encajen" con el parámetro de clasificación. Personalmente, a esto de los géneros nunca le encontré sentido; por el contrario, estaría más cerca de afirmaciones como la de Borges – y que en realidad toma de la “Estética” de B. Croce – que dice algo así como que afirmar que un libro es una novela, un alegoría o un tratado de estética tiene el mismo valor que decir que tiene tapas amarillas y que podemos encontrarlo en el tercer anaquel a la izquierda. Esto, me parece, vale para el cine y para el resto del arte.
Por eso, antes que hablar de, por ejemplo, un género como el suspenso, el drama, la acción – y que como categorías refieren una transferencia de estados emocionales de la trama o argumento hacia al espectador/lector – esta mejor hablar de por ej. el cine sociopolítico o en este caso, el cine anarquista, con “toques” anarquistas o con tendencias anarquistas. Una tendencia que siempre me gusto es la idea de “Ascetismo cinematográfico” (Robert Bresson por ejemplo, el Polanski de “El pianista”) aunque seria tema de otro espacio de discusión.
La verdad es que nunca pensé, por ejemplo, que el cine de WEIR podría estar comprendido en una tendencia así. Y me animaría a decir algo mas, la tendencia anarquista mas radical esta en “La sociedad de los poetas muertos” pues, si recordamos, uno de los soportes filosóficos-poéticos de la peli es H.D. Thoureau (también Whitman ¡ni hablar de Robert Frost!) quien se fuera a vivir al bosque de Walden y escribiera ese ensayo sobre la Desobediencia Civil. << DE PASO, recomiendo de WEIR dos joyas: “Picnic en las rocas colgantes” (1975) y “Gallipoli” (1981) >>
Por ejemplo, el cine – italiano de posguerra (no el de la filiación neorrealista, sino el de los discípulos, ayudantes de dirección; los asistentes de Visconti, Fellini, De Sicca, Rosellini) en su versión sociopolítica también tiene su obras que pueden tener “toques” anarquistas: pienso en Salvatore Guliano”, “Il Caso Matei”, “Saqueo a la ciudad”, todas ella de F. Rossi; “Sacco y Vanzetti” de Montaldo; del cine de Pontecorvo “La batalla de Argelia” o “Queimada” (como expresiones de la critica del colonialismo europeo) tengo algunas dudas, pero me gustaría saber que opinan ustedes.
Comentario desordenado si los hay. Pero bueno, hace poco que me recomendaron el blog y bueno, me sorprendí encontrar discusiones sobre cine.
Un cordial saludo desde Santa Fe.

rg dijo...

mira, en general coincido con tus sugerencias. para mi lista, me apoye un poco en alguna literatura que encontre, que no quiere decir mucho pero que al menos mostraba la existencia de un cierto consenso sobre que peliculas considerar. lo de weir fue agregado mio porque encajaba muy bien con la idea de robert nozick sobre anarquismo, pero es cierto que su cine encaja mas con lo que podriamos llamar, en filosofia, visiones "comunitaristas". saludos

mm dijo...

rafa tomo tu comentario sobre borges y pienso al vuelo(dado qe no estamos en una clase concienzudamente meditada )qe un sistema clasificatorio es cerrado y abierto al mismo tiempo porque no “agota” a cada uno de los elementos que agrupa; tanto como el criterio que organiza los libros y el orden (relativo) de una biblioteca... motivo por el cual podríamos agrupar las películas una y otra vez ganando siempre en información en cada nuevo intento, sin riesgos de "forzar" y haciéndolo tantas veces como resulte necesario. ¿ Acaso "cine sociopolítico" no es un nuevo intento clasificatorio?Saludos,

germain dijo...

asumiendo los riegos de un comentario impulsivo (seguramente en 5 min se me ocurrirán mejores y menos mainstream) pienso en algunas pelis que sólo por alguna línea justifican ver todo el resto: las coristas, la lengua de las mariposas, los edukadores y un oso rojo donde el personaje interpretado por chavez da esa respuesta proudhoniana "todo el dinero es robado".. saludos (y de paso, me gusto más tierra y libertad q morir en madrid)

rc dijo...

Efectivamente. Habla de un cine o tipo de cine “sociopolítico” puede caer dentro de una pretensión clasificatoria. También comparto esta visión ampliar de un sistema de clasificaciones. Sin embargo, mi comentario apunta más al SENTIDO de estas clasificaciones. Digo, ¿de que sirve decir que una película es de suspenso? O más aun, ¿de que sirve decir que una película es de guerra? En lo personal, las mejores películas llamadas de “guerra” son aquellas en donde prácticamente no hay representada ninguna batalla (Por la patria, de Losey; Patrulla infernal, de Kubrick, Sin novedad en el frente de Lewistone?). Sin embargo, para mucha gente, esta películas son serian de guerra pues, no hay 30 minutos como aquellos del Día “D” como los representados en el Soldado Ryan de Spielberg.
Me parece que es preciso re-significar o al menos – no tan pretensiosamente – plantear nuevos horizontes en esto de agrupar determinadas películas… incluso por fuera de los temas o las ideas; por ej. Hablar de las representaciones (una batalla; una escena de sexo; un recurso formal para producir determinados mensajes o emotividades, un plano secuencia, etc.).
Por ello, cine anarquista o cine y alienación (el caso que citada RG sobre “La clase obrera…” de Elio Petri).
Volviendo al tema de este pequeño foro, el cine de Herzog (que personaje interesantísimo este tipo) podría tener atravesado algunas tendencias anarquistas. Por ej. “Aguirre, la ira de dios” protagonizada por un brillante Klaus Kinski (por cierto, que caripela no?). Otra peli en esta dirección podría ser “El señor de las moscas”, sobre esos niños y niñas que quedan varados en una isla (por cierto, hay un capitulo de “Los Simpson” que recrea la idea). De “El señor…” hay dos versiones. Una creo que era de Peter Brook, la otra no me acuerdo…
En fin… saludos…

rc dijo...

Efectivamente. Habla de un cine o tipo de cine “sociopolítico” puede caer dentro de una pretensión clasificatoria. También comparto esta visión ampliar de un sistema de clasificaciones. Sin embargo, mi comentario apunta más al SENTIDO de estas clasificaciones. Digo, ¿de que sirve decir que una película es de suspenso? O más aun, ¿de que sirve decir que una película es de guerra? En lo personal, las mejores películas llamadas de “guerra” son aquellas en donde prácticamente no hay representada ninguna batalla (Por la patria, de Losey; Patrulla infernal, de Kubrick, Sin novedad en el frente de Lewistone?). Sin embargo, para mucha gente, esta películas son serian de guerra pues, no hay 30 minutos como aquellos del Día “D” como los representados en el Soldado Ryan de Spielberg.
Me parece que es preciso re-significar o al menos – no tan pretensiosamente – plantear nuevos horizontes en esto de agrupar determinadas películas… incluso por fuera de los temas o las ideas; por ej. Hablar de las representaciones (una batalla; una escena de sexo; un recurso formal para producir determinados mensajes o emotividades, un plano secuencia, etc.).
Por ello, cine anarquista o cine y alienación (el caso que citada RG sobre “La clase obrera…” de Elio Petri).
Volviendo al tema de este pequeño foro, el cine de Herzog (que personaje interesantísimo este tipo) podría tener atravesado algunas tendencias anarquistas. Por ej. “Aguirre, la ira de dios” protagonizada por un brillante Klaus Kinski (por cierto, que caripela no?). Otra peli en esta dirección podría ser “El señor de las moscas”, sobre esos niños y niñas que quedan varados en una isla (por cierto, hay un capitulo de “Los Simpson” que recrea la idea). De “El señor…” hay dos versiones. Una creo que era de Peter Brook, la otra no me acuerdo…
En fin… saludos…

rg dijo...

gracias rafa!