6 jun 2008

Premio seminario al politico del semestre

Aunque soy consciente de que apoyar a Obama es iniciar el camino de la decepcion, queria darle el premio seminario al politico del semestre, por lo hecho hasta ahora. Haber recibido sistematicamente ironias y agresiones de Hillary, sus asesores y sus rivales, y responder siempre con la mano tendida, sin ningun insulto, y habitualmente elogiandolos ("haberla tenido a ella como rival me ha hecho mejor"), lo hace acreedor de todo mi reconocimiento semestral. Aplauso por lo pasado, que no por lo por venir!

9 comentarios:

Heber Joel Campos dijo...

No entiendo bien a que te referís con que apoyar a Obama es iniciar el camino a la decepción. Lo dices por Obama?, por los EEUU y su sistema político?, por la política en general?

abrazo

rg dijo...

simplemente, que en cualquier pais, pero sobre todo en el suyo, los lobbies terminan comiendose a cualquier candidato que, como obama, muestra algun perfil independiente

Manuel dijo...

Coincido en el aplauso por los últimos meses. La verdad es que Obama se movió con bastante altura y respondió muy bien ante una estrategia de campaña de Hillary que fué cada vez más agresiva y sucia.
Y también creo compartir el escepticismo respecto a lo que viene. Justo ayer pensaba que si uno quiere que le siga cayendo bien Obama, se vienen meses de cerrar los ojos y taparse los oídos...
Me explico:
Hasta ahora Obama se presentó como un moderado en muchos temas, con alguna salida un poco más progre (progre dentro del espectro político gringo, claro), y con una estética y retórica atractiva para aquellos que nos consideramos progres, bienpensantes, etc. Todo esto amplificado por el identity politics de ser negro, todo un desafío al establishment político.
La estrategia para ganar la interna demócrata fué aumentar el turnout de jóvenes e independientes, proponiendo CHANGE, y "partidizando" a grupos politizados pero previamente no representados por las opciones existentes. Genial, pero lo que sirvió para ganar la interna, no necesariamente asegura la general, ni mucho menos.
Mi predicción, y la de muchos, es que la campaña de Obama ahora se va a mover decididamente hacia la derecha. Ya hubo señales con las declaraciones de ayer o anteayer sobre el conflicto Palestina-Israel (yo lo escuché en www.democracynow.org).
La lógica es que los votos hacia la izquierda ya los tiene, y que esa gente ya se decidió a votarlo --decisión doble en el caso gringo: ir a votar primero, votarlo a Obama después. Pero en el contexto gringo eso no alcanza, así que tendrá que salir a buscar votos más conservadores. En este sentido, no sólo buscará asegurarse a los demócratas que votaron mayormente a Hillary en la interna (blue collar, latinos, entre otros), sino que también irá a la búsqueda de votos de centro (de nuevo: centro gringo, que está bastante a la derecha del centro en otras partes del mundo) e "independientes."
Ergo, si ud. es progre o pseudo progre y quiere que le siga gustando Obama, cierre los ojos y tápese los oídos.
Abrazo,

pd. otra pregunta, tal vez más interesante, es dónde estará parado realmente Obama y cuáles serán sus reales convicciones polítias e ideologicas. Muchos miran su record de votaciones en el Senado, pero no sé. Difícil, no?
pd2: recién leo la respuesta de rg, y si, los lobbies también pesan y comen, pero me parece que aun sin lobbies, Obama quiere ganar y para eso sabe que tiene que """moderarse""" y mostrarse como un candidato más aceptable para grupos algo más conservas.

Sergio M dijo...

Comparto la idea de que Obama es un politico muy capaz y carismatico.

Creo, sin embargo, que su propuesta de cambio esconde de manera muy eficiente sus debilidades (es mucho mas sencillo para nuestras mentes reconocer problemas en un mundo actual o pasado ya anilazado que sobre un futuro de contornos desconocidos y flexibles), las cuales es solo natural que surjan si el mismo debe producir el cambio.

rg dijo...

ojo que el premio no va por su progresismo o carisma, sino por la actitud de responder siempre del mejor modo, especialmente frente a los agravios constantes. eso me parece maravilloso

Anibal - Magrio dijo...

Espero no caer pesado ni que me tilden de spamer, pero justo hoy publicamos una animación que tiene mucho que ver con la actitud de los políticos, principalmente, la de los políticos argentinos.

En síntesis, haciendo un ejercicio de comparación entre Obama y la mayoría de los de su especie en nuestra patria, bien merecido tiene el premio seminario.
Que los disfruten.
Anibal

http://colorescorrosivos.blogspot.com/2008/06/poltico-argentino.html

Tomás Marino dijo...

Clinton llegó a hacer varias veces el famoso chiste de que a Obama le va a aparecer el puntito rojo en la frente y pumba. Otro tema.

Ser negro y demócrata es todo un desafío que merece, al menos, un reconocimiento.

Esperemos que llegue vivo a las elecciones. Entre tanto chiste, en una de esas...

Martín dijo...

El mío era Edwards, que se quedo tumbao ahi nomás de la largada, por esas cuestiones de progresismo y eso, ahora, Barack acusó a sus rivales de complicidad con los lobbys sindicales por apoyar decididamente el sistema de salud gratuito. Roberto, yo tambien tengo cierta esperanza en que gane, creo que sería una bocanada de aire fresco para un mundo que la necesita desesperadamente, pero, con todo respeto, no caigamos en el elogio de la expotación de fortalezas propias, como ser "el que supera los ataques", menos cuando si vemos su campaña y no solo los debates vemos que no es siquiera del todo cierto. de todos modos. Yes, I Hope We Can!!! Saludos

rg dijo...

yo lo elogio poco y localizadamente: me encanto que no hiciera lo que absolutamente todos los demas hacen siempre: insultar, chicanear. por el contrario, siempre con la mano tendida. eso me parece objetivamente espectacular