27 jun 2008

Sr. Juez Araoz de Lamadrid, por que no se...

En su fallo (ejem) ante una presentacion de ACIJ (nuestra amiga, la Asociacion Civil por la Igualdad y la Justicia), el sr. Juez subrogante Araoz de Lamadrid (1 en su concurso. Uno no quiere decir primero sino que es el numero que le correspondio como nota en el examen), decidio agregar esta simpatica nota final, de caracter personal. Aqui la transcribo. Caramba, caramba, quisiera agregarle otras notas adicionales, igual de personales.

“Por último, quiero dejar sentada una observación muy personal. Dada mi experiencia en el trato con las organizaciones como las que representan los señores letrados peticionantes, considero que las mismas pretenden constituirse en una suerte de “controladores” de la actividad de los jueces (sólo requieren intervenir en causas particularmente notorias; luego solicitan acceder a nuestras declaraciones juradas patrimoniales; y en ocasiones promueven investigaciones contra los jueces, que ellos entienden que han obrado mal, ante el Consejo de la Magistratura); con lo cual entiendo que se desnaturaliza absolutamente el sistema procesal y aún la independencia judicial. Los controles jurisdiccionales de los jueces de primera instancia, son las cámaras de apelaciones, no particulares que representan organizaciones de dudosa representatividad (valga el juego de palabras). De lo contrario, es decir si aceptamos la intervención en el proceso de terceros que luego denuncian –porque ya están legitimados- a los jueces por sus actos en esos mismos procesos, llegaríamos al ridículo que resultaría más económico para el Estado (o más sencillo si se quiere), que sean estos “auditores” quienes se encarguen del tramite de las causas según su justo parecer.
Si estas asociaciones realmente se preocuparan por la igualdad y la justicia, deberían interesarse por los más de 1000 sumarios que en sólo 15 días ingresan a este Juzgado durante el turno con las fuerzas de seguridad; las cuales unidas a las aproximadamente 500 causas ya en trámite, saturan, absolutamente los recursos con que cuenta un Tribunal como el que tengo a cargo.”

9 comentarios:

Wint dijo...

No lo critiquen, para eso esta la camara de apelacion.
jeje

AT dijo...

RG:
Lo leo y no sé por donde empezar... Pero al margen de sentirse eximido de control de organizaciones (que no se sabe si realmente buscan la igualdad y la justicia) y ser una víctima del cúmulo de trabajo, entre otras cuestiones que deja traslucir en su discurso, me hace recordar la frase de un filósofo contemporáneo: "No me peguen, soy Giordano".
Saludos,
Tony

yamil Joel dijo...

los jueces deben ser observados en realizaciones de tareas, ya que ellos foman parte de un proceso -considero - contra mayoritario, y las asociaciones que se presentan como "amigos de los tribunales"(amicci..) en las causas, considero que dan un gran aporte de control para que no se vean afectados los derechos de las minorias y muchachos...cual seria el problema de ver sus declaraciones, a que le temen? tienen mucho de mas declarado de lo que deberìan tener?, o no tienen directamente nada...

Alberto Bovino dijo...

Y yo que creía haber perdido mi capacidad de asombro. Más allá de las imbecilidades fascistas que dice, ¿nadie le explicó que a los habitantes y ciudadanos nos importan un bledo sus opiniones personales sobre las ONGs o sobre su vecina de piso?

Le dediqué una sección del "Observatorio" judicial.

Saludos,

AB

Tomás Marino dijo...

Alapelota.

Increíble eh. Casi tanto como la cautelar que sacó Gallardo el otro día, en materia de "carpas en el congreso".

Sebaskur dijo...

De todas formas (y esto no quiere decir que Gallardo sea una autoridad en la materia ni que las cosas que hace estén todas bien), si creo que merece decirse que fue el único que se pronunció a favor de los cartoneros varias veces y que en sus fallos dejó entrever una noción, al menos una noción, de lo que son los derechos sociales.

Saludos

. dijo...

Bueno, claro, si uno fuera tan chicanero de baja estofa como el, recalcaria las resonancias de ese apellido, el de uno de los mas notables contrarrevolucionarios de Mayo.
Todo cierra.
Abrazos desde Pest.

Tomás Marino dijo...

Este Araoz de Lamadrid ¿tiene algo que ver con Aristóbulo Araoz de Lamadrid, ministro de Corte puesto por Frondizi, en la época de Boffi Boggero, Oyhanarte y otros.?

Unknown dijo...

olviden mi comentario a la seccion sobre desaciertos constitucionales.
La doctrina Araoz de Lamadrid supera todo posible ejercicio de la imaginacion