30 jun 2011

Banca obrera en Neuquén


No le dedicamos espacio al hecho extraordinario que fue la obtención de una "banca obrera" por parte del Frente de Izquierda, en Neuquén. La banca obtenida será rotativa, y el primero en ocuparla será Alejandro López, referente indiscutido del sindicato ceramista y de la fábrica recuperada Zanon-FaSinPat. Reportaje a AL:

Alejandro López: “Una banca obrera al servicio de nuestra clase“


Daniela: ¿Qué es lo primero que harías apenas asumas?

AL: Como es una banca obrera nosotros hemos propuesto como primer medida vamos a cobrar lo mismo que en la fábrica en la que yo trabajo y el resto del dinero se va a destinar a un fondo de huelga y vamos a rotar entre las cuatro fuerzas que componemos el frente. Estaremos 1 año cada uno y volvemos al lugar de trabajo.

Iris: ¿Tenés temores ante los aprietes políticos?

AL: No. Porque el Frente de izquierda y de los Trabajadores ha conseguido una banca obrera en base a la convicción de nuestras ideas y tenemos un método de trabajo totalmente transparente donde los proyectos a presentar se construirán en plenarios de trabajadores. O sea una construcción de abajo hacia arriba.

Iris: Muchos han dicho que donarán su sueldo o parte de él, ¿cómo sabrá la gente que lo hacés durante toda tu gestión?

AL: Porque públicamente se elige una comisión veedora de periodistas que no comparten nuestra práctica y serán garantía de que se cumpla.

Natalia: ¿Creés que a quien le dejes tu lugar en la banca, continuará con las mismas ideas que vos?

AL: Sí. Totalmente porque tenemos un mecanismo y una práctica donde las decisiones no las toma una persona individual sino que es una construcción colectiva y esto se puede hacer más aún en Neuquén donde hay condiciones de mucha lucha.

Guest: ¿En la banca te vas a comportar como independiente o militarás la causa kirchnerista?

AL: Es una banca obrera que luchará contra el poder político provincial y nacional y defenderá los intereses de la clase trabajadora, porque con el MPN nos mataron a Carlos Fuentealba y con los K a Mariano Ferreyra, a los vecinos de villa Soldati y tenemos casi 5000 procesados por luchar. O sea nos debemos a nuestra clase.

Julia: Hola vi por Facebook los videos de los artistas que apoyaron al frente, es increíble como Zanon y el Frente de Izquierda suma el apoyo de miles de jóvenes y artistas, esta tarde de que se trata la charla.

AL: Hoy presentamos el periódico “Nuestra Lucha” que es una herramienta que nos ayuda en la lucha sindical y avanza en la lucha política. Más en este tiempo donde la clase obrera ha conquistado por primera vez en la historia una banca para los trabajadores en la legislatura, entre otras cosas.

Daniel: Alejandro, es sabido que para los trabajadores en las legislaturas y los parlamentos casi nunca se obtienen beneficios concretos. ¿Qué puede hacer un diputado obrero entre tantos representantes de las clases poderosas?

AL: Es una banca que va a luchar por la vivienda, en defensa de la salud pública y la educación, contra la impunidad en Neuquén, en defensa de los pueblos originarios, por la igualdad de género, entre otros temas pero la fortaleza de la banca es la organización de la relación de fuerzas que ya hemos generado y que vamos a multiplicar sino es cierto, es muy difícil.

Lucía: ¿Estás de acuerdo con que los patrones compartan ganancias con sus obreros? (las pérdidas siempre las comparten, porque cuando les va un poco mal, te echan)

AL: Mirá en realidad creo que los medios de producción tienen que estar en manos de los trabajadores. Yo trabajo en una fábrica (la más grande de Neuquén) que hace 10 años está bajo control obrero y somos 450 compañeros y compañeras me quedo con esta salida.

Roberto: ¿Como dirigente surgido de una empresa recuperada, qué puede hacer el Estado y los consumidores para que este tipo de modelos de empresas se replique en todo el país y puedan crecer?

AL: La verdad es que han hecho todo lo contrario porque en cierta manera los gobiernos nacionales y provinciales privilegian el derecho a la propiedad privada. Por ejemplo ¿vos me creerías si yo te digo que llevamos 10 años de control obrero en Zanón, que fabricamos pisos y revestimientos y ningún gobierno nos ha comprado ni 1 metro de cerámico?

Guest: ¿Pensás que tu elección y la particular forma en que compartirán la banca con otros compañeros puede tener alguna influencia en las elecciones de octubre, por ejemplo que en otras provincias también resulten electos candidatos obreros?

AL: No es fácil hacer un pronóstico, lo que si te puedo decir es que esta banca conquistada va a tener mucho impacto en el nuevo movimiento obrero que hoy está dando luchas significativas como ferroviarios, subte, Kraft y otras empresas de la alimentación, etc.

Daniel: ¿Neuquén tiene tantos problemas de falta de viviendas como en otras provincias?

AL: Si pero es más grave aún, porque entre las precarias casillas de las tomas hay un yacimiento que extrae petróleo y según los balances de las petroleras se llevan por día 30 millones de pesos de ganancia.

Natalia: ¿Qué harás cuando dejes tu banca, seguirás en Zanon?

AL: Obvio, en la línea 10 donde esmalto actualmente.

Natalia: ¿O querés seguir trabajando en la política?

AL: Hago política desde mi lugar de trabajo.

Daniel: Desde Zanon recorrieron muchos lugares y compartieron muchas cosas con muchos sectores. ¿Cómo está la clase obrera en general en Argentina?

AL: Tenemos expectativa porque ha surgido una nueva camada de dirigentes que es el movimiento sindical de base que sobre todo se ve en zona norte del Gran Bs. As. que tiene una práctica asamblearia y de coordinación de las luchas. Esto sumado al aporte que hacemos desde Zanon muestra en perspectiva una salida distinta a los Moyano, Daer, etc.

Guest: ¿Cómo viven los obreros de Zanon este triunfo?

AL: Con mucho entusiasmo. Porque somos parte de la historia del movimiento obrero y sabemos que esto ayuda a millones de trabajadores y más en esta situación donde el capitalismo mundial está en crisis.

Jorge D: Para quienes no conocemos la historia de Zanon de primera mano, nos podés contar cómo fue el proceso de recuperación de la fábrica.

AL: Lo que nos hace diferentes es que tenemos un método y mecanismos de trabajo donde el control lo tiene la propia base y además nuestras convicciones son muy fuertes porque respondemos a la clase trabajadora. Les pedimos mil disculpas vamos a contestar las últimas preguntas porque tenemos otras actividades. Muchas gracias y los esperamos a las 18hs en la Facultad de Ciencias Políticas, en el aula Magna donde estoy a disposición para intercambiar. Saludos.

el chat completo en

http://www.mdzol.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si sacar 1,5% de los votos es un hecho extraordinario, con que poco se conforman...

rg dijo...

1 diputado obrero como este, tiene mas dignidad que cuarenta obsecuentes aplaudidores del fpv

El Diego Efe dijo...

La diferencia de porcentajes entre el FpV y las izquierdas sólo habla de la diferencia de sus aparatos de propaganda. Si hubiese un sistema de medios públicos que diera lugar a la expresión política de todos los sectores (toda la izquierda, toda la derecha), habría que ver si esas diferencias porcentuales no empiezan a atenuarse.

Muy bueno que los trabajadores y sus organizaciones tengan representación en los congresos.

fede orlando dijo...

Qué bueno esto. Uno lee el diálogo y se le eriza la piel. El sólo hecho de que exista la posibilidad de plantear el reclamo de la propiedad de los medios de producción -mas alla de refrendar o no este reclamo- en un órgano deliberativo institucional como un parlamento -aún cuando sea provincial- es, por lo menos auspicioso.

Anónimo dijo...

increible!
lo parecido que es a José Ottavis, y lo diferente que es a José Ottavis.

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.jpbuenosaires.org/a/images/stories/4367303612_bd73f1afe7.jpg&imgrefurl=http://www.jpbuenosaires.org/a/jpbuenosairescontenido/accionmilitantecon.html%3Fstart%3D48&usg=__JkbaH_oLt0ObwfLZe5hZ-MAnMN0=&h=375&w=500&sz=99&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=HocW_WnpURoxiM:&tbnh=166&tbnw=198&ei=CPoMTrjbCITq0gHEudynDg&prev=/search%3Fq%3Djose%2Bottavis%26hl%3Des%26biw%3D1267%26bih%3D656%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1&iact=hc&vpx=418&vpy=282&dur=616&hovh=194&hovw=259&tx=155&ty=128&page=1&ndsp=15&ved=1t:429,r:6,s:0&biw=1267&bih=656

Anónimo dijo...

sin ser sociologo, antropologo ni master de alguna de las ciencias que podrian refrendar la afirmacion que estoy por acometer creo que los argentinos somo algo asi como un 50% de derecha y el otro 50% cree que es de izquierda.
Aun si como un acto de rbeldia senil quisieramos votar a la izquierda, nuestras esposasas no nos dejarian.
victor hugo gonzalez