22 ago 2015

Morir en política

El peronismo fue responsable de las muertes de Kosteki y Santillán, que Aníbal F. en su momento, presentó como "problema entre piqueteros", que habían preparado un escándalo (que implicó, claro, estas muertes) con el objeto de molestar al gobierno. Aníbal F. volvió a estar ahí arriba, con la muerte de Mariano F.: otra vez, una lucha entre facciones sindicales, mientras la policía (que él comandaba) liberaba la zona para que la muerte ocurriera. Ahora, frente a la muerte del joven militante radical jujeño, las respuestas son las mismas: los acusados por la muerte (que militan con la violencia) son defendidos desde el palco presidencial, Milagro Sala es convertida en víctima, y es el joven radical muerto el que en realidad representa un problema: qué hacía afiliado a la agrupación de Sala? Habrá tenido su propia familia responsabilidad en la muerte? El problema no será que la oposición quiere sacar rédito de todo esto? La lógica se aplica a Kosteki, a Santillán, a Mariano F., a Ariel Velázquez, al propio Nisman: el problema está en los muertos, en sus familias, en la oposición. El peronismo k, todo un modo de hacer y pensar la política.

14 comentarios:

Eduardo Reviriego dijo...

Agregaría:
Y la culpa de la inundación y de sus muertos, la tienen los trolls de Macri.

Anónimo dijo...

"El radicalismo" entonces es responsable de los 39 muertos del 19 y 20 de diciembre de 2001?
En fin... Justicia para Ariel Velázquez.
CV

rg dijo...

primero, que nadie podrá negar nunca la responsabilidad de yrigoyen en la semana trágica, o de perón en el encarcelamiento y tortura de opositores. pero acá el punto es otro: es la disposición del kirchnerismo a negar la realidad, acusar a la oposición, y ensuciar a las víctimas. y vos agregás otra variable k: "si hay algún problema, todos somos la misma basura, todos son culpables". y no es así. y lo de aníbal f. es de una bajeza histórica

Anónimo dijo...

Dónde ves que digo que "todos son la misma basura, todos son culpables"? Expresamente digo "Justicia para Ariel Velázquez". Cómo interpretás vos eso?
CV

PD: Alguien todavía se acuerda del caso de Genovesi?
http://www.ctabsas.org.ar/Homenaje-a-Alfredo-Geno-Genovesi-a.html

rg dijo...

el peronismo mata, pero el radicalismo tambien mata, entonces todos somos asesinos, no hay mas que hablar

Anónimo dijo...

¿No te parece un poco mucho igualar todas esas muertes con la de Nisman? Es medio reduccionista; eso podría decirlo alguno de los Leuco, no vos Roberto... Saludos, Osvaldo

rg dijo...

lo más tremendo es idéntico: la negación y culpabilización de la víctima

Fernando dijo...

Roberto, vengo de fuera del campo del derecho, así que desconozco. Coincido en que el peronismo mata, como también lo ha hecho el radicalismo. Ahora, casos como el de este militante radical están signados por participación directa de gente vinculada a determinado partido político y en ocasión electoral. Existe alguna ley o interpretación puntual de alguna ley que permita inculpar por el crimen a los dirigentes máximos del partido que mata? Pienso en el caso de M. Ferreyra, por ejemplo, donde quienes liberaron la zona están, casualmente, libres de culpa y cargo, cuando su participación está en cierta forma directamente vinculada a su asesinato. Existe alguna posibilidad para escenarios democráticos futuros (por lo que se ve, muy futuros) en los que por ejemplo los diputados y senadores puedan impulsar estos casos a la justicia? Pregunto como total ignorante en la materia!

Anónimo dijo...

Y el peronismo de la llamada Masacre de Rincon Bomba, donde gendarmeria mato cientos de pilagás, ya que estamos haciendo memoria de muertes en gobiernos "populares"
https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Rinc%C3%B3n_Bomba

Jorge

Anónimo dijo...

Y que opinas de lo que escribe HV en p12 de hoy condenando la conferencia de derechos humanos en san andres que se pobló de ex represores reclamando que paren con los juicios? (con la pando a la cabeza)

Eduardo Reviriego dijo...

Me parecen que algunos de estos comentarios obvian lo central: la pulsión autoritaria del kirchnerismo, que ve en cualquier crítica, en cualquier opositor, sean o no reales, como el culpable de los propios errores del gobierno; esa especie de psicosis de asedio, que hace ver enemigos y conspiraciones por todas partes y que deja poco margen al compromiso y la tolerancia, imprescindibles para toda convivencia democrática

rg dijo...

me parece que incurre en el error habitual de "todo en la misma bolsa," en lugar de tratar de ver si hay algo de lo que aprender. lo de alegre, por ejemplo, como lo de otros, partía de la reividicación de los juicios como lo más importante que pasó en la historia argentina. entonces, no me pongas "pando en primera fila" para contaminar todo

Unknown dijo...

Puede ser un factor psicológico poco relevante a la hora de consideraciones políticas, pero no deja de impresionarme la falta de empatía y sensibilidad de CFK. Muere un pibe y sin expresar ninguna condolencia a nadie, tira un dato dudoso sobre su filiación política, desentendiéndose además de la problemática de fondo de haber empoderado en Jujuy a una organización fascista como la Tupac.
Ya sucedió cuando fue lo de Once: recibió familiares y a algunos les repitió lo de "la gente viaja mal, se agolpan en el primer vagón"; a otra familiar le quiso mostrar que ella también conocía del dolor mintiéndole sobre un supuesto hermano de Kirchner muerto asesinado (!).
Otra vez, difundiendo un premio que una familia había ganado en un sorteo del que participaron con el boleto de tren, destacó lo irónico del destino y cómo a veces "el tren te quita, y el tren te da", porque años ha esa familia había perdido a uno de sus miembros de manera trágica en un accidente ferroviario, como si ganar un concurso y perder un hijo fuese comparable.
Cuando fue lo de Nisman, lo mismo; se permitió comentar la noticia cambiando de opinión (siempre especulativa) sobre el modo de morir del fiscal, sin expresar ninguna simpatía hacia los deudos.
También se recuerda cuando inaugurando una formación de trenes con Florencio, desde adentro de un vagón, dijo "y vamos terminando a ver si viene otra formación y nos embiste". Después de Once, claro.

Anónimo dijo...

Lamentablemente ejercicio del poder y empatia no siempre se llevan muy bien, es mas casi siempre

Jorge