12 ago 2015

Republicanismo, Constitución y Barolo

En estos días, en Buenos Aires y Mendoza, compartí algunas discusiones y presentaciones con Maurizio Viroli,(hoy tuvimos un muy lindo panel sobre republicanismo y  constitucionalismo). 

Notable pensador, seguramente el máximo especialista mundial en Macchiavello, discípulo de Quentin Skinner, erudito divulgador de la filosofía republicana, amante de la música italiana (de Paolo Conte a Fabrizio D André a -sobre todo- Patty Pravo), y gran futbolista en cancha de 11 (a los 63 años).

Polemizando con la idea habermasiana del patriotismo constitucional, Viroli defendió en cambio un patriotismo republicano. A la primera idea, entendida como apelación a valores universales de libertad e igualdad, la reconoce como demasiado "fría", abstracta, inasible, incapaz de motivar y movilizar las energías necesarias para mantener el "Estado libre," sin dominación. Contra dicha noción, defendió en cambio una idea de patriotismo anti nacionalista, una idea republicana de patriotismo, que vinculó con Benedetto Croce, Giuseppe Mazzini, y buena parte del republicanismo más tradicional. Un patriotismo de solidaridad hacia los excluidos, justicia social y "caritas.] Sostuvo que este tipo de patriotismo, implica compromisos más concretos, vinculados con historias, tradiciones, símbolos, canciones. Compromisos más específicos, menos abstractos, más contextuales, más ricos, situados. Se trata de un patriotismo que, además, nos provee un lenguaje que apela a pasiones vinculadas con el bien común. Finalmente, dijo, para aclararle a los que no habían comprendido, el patriotismo republicano es al patriotismo constitucional lo que un buen Barolo a la Coca Cola.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Benedetto Croce no fue uno de los filósofos idealistas del fascismo o yo recuerdo mal?

Ami dijo...

donde puedo leer sobre los dos tipos de patriotismo?
gracias..

Ami dijo...

¿donde puedo leer más sobre los dos tipos de patriotismo?
gracias

Anónimo dijo...

Anonimo, tal parece que esta vez Wikipedia te traicionó.

Saludos,

Anónimo dijo...

Anonimo, tal parece que esta vez Wikipedia te traicionó.

Saludos,

Anónimo dijo...

--

JRLRC dijo...

Lo admiro por "La sonrisa de Maquiavelo". Ahora también por seguir en el "calcio" a los 63!

Eduardo Reviriego dijo...

Escribe Viroli en "La sonrisa de Maquiavelo" que:
"Una persona que obra bien,que sirve al interés público con absoluta dedicación y honradez, que se esfuerza por entender las causas de los males que afligen a su patria y señalar las soluciones necesarias, debería ser estimada y admirada por sus conciudadanos. Pero dado que los hombres son, en su mayor parte, envidiosos y mezquinos, casi siempre ocurre lo contrario: cuanto más actúa una persona para el bien común, con rectitud e inteligencia, más la miraran los otros con desconfianza y rencor, y se afanan para hacerle daño y por impedirle proseguir su obra. Los honores y el éxito, en cambio, corresponden a quien sabe adular, lisonjear y servir a los poderosos." (Pagina 131 de la edición de TusQuets. Barcelona. 2002.)
Cita que podría aplicarse muy bien actualmente por aquí, advirtiendo que el título del capítulo en que se encuentra es: "La tempestad se acerca." ¿Cómo se le escapó a Lilita?

Anónimo dijo...

rg, hay una biografía en inglés de Maquiavelo de Viroli (1998, Oxford University Press), te parece una buena aproximación del pensamiento republicano de Viroli? hay alguna otra obra de él que puedas recomendar?

rg dijo...

si, lo de el sobre macquiavello es insuperable, y su aproximacion al republicanismo es muy buena, aunque tenga matices con el