En el venerdino seminario de SADAF, discutimos hoy un texto de Mark Tushnet, proveniente de su pequeño libro Why the Constitution Matters? El libro está dirigido a no-iniciados, es fundamentalmente descriptivo, y no pretende hacer grandes innovaciones en la teoría constitucional. A Tushnet le interesa mostrar por qué y de qué modo importa la Constitución, por qué y si es que de algún modo, importa la Corte Suprema; por qué importan los derechos.
Y aunque el libro no pretende hacer teoría, retoma, sin embargo, una línea fundamental en el trabajo histórico de Tushnet -una línea que es normativa. Ésta dice, en primer lugar, que la Constitución debe ser leída del modo más fino, como un pequeño recuadro destinado a facilitar y hacer posible que hagamos política; y en segundo lugar, que el centro de la actividad que importa está en la política, más que en el derecho o en el trabajo de los tribunales.
La gran pregunta, nos dice Tushnet, no es por qué la Constitución importa, sino cómo es que ella importa. Y la Constitución importa, agrega, porque la política importa: es la Constitución la que provee la estructura que hace posible que se desarrolle la política; la que crea la estructura dentro de la cual los partidos políticos operan.
Por eso, y para el lego interesado en que la vida constitucional se articule de modo diferente, su consejo no es el de que se involucre en el estudio de la teoría constitucional, o de que se adentre en el conocimiento de concepciones interpretativas diversas. Más bien, lo que Tushnet le aconseja es que sea "políticamente activo," que se incorpore a alguna estructura partidaria, o se relacione con alguna ONG, o que salga a las calles a marchar: trabajar en política (antes que trabajar con el derecho) es el medio más importante con el que contamos para darle a la vida pública -y finalmente a la Constitución- otra tonalidad.
1 comentario:
Vos hiciste algo así acá. Me acuerdo de ese librito que habías sacado en la colección de Pepe Nun. Tendrías que actualizarlo
Publicar un comentario