25 ene 2017

3 razones para 3 grandes películas/ Crimen sin castigo

En estos días vi 3 grandes películas (una al menos por estrenarse) que resaltaría por razones distintas

Por un lado la última de Asghar Farhadi (el director de la extraordinaria La Separación): The Salesman. El director vuelve a dar una clase sobre lo que los iraníes no son -o cómo la vida cotidiana en Irán tiene que ver con principios y valores capaces de desafiar todos los prejuicios con que uno puede querer asociar a los iraníes (fanatismo religioso, violencia, etc.). Aquí, con un conflicto extraordinario para quienes quieren (queremos) pensar en el crimen disociado de la venganza, la cárcel, la policía, el "ojo por ojo," y por el contrario quieren (queremos) asociarlo a diálogo, persuasión, hacer al otro responsable, al reconocimiento y arrepentimiento, etc. Un nuevo gran acierto del director, desde varios ángulos

Por otro, la última de Ken Loach. La película, que ganó en Cannes, se llama "Yo, Daniel Blake," y tiene mucho de la mezcla bajón social-algo de humor proletario que caracteriza a la pluma del guionista Paul Laverty. Todo bien con Laverty, pero -con una mano en el corazón- cómo extraño a Barry Hines, quien fuera guionista con Loach, por ejemplo, en la poética, impresionante Kes. Hines era un ejemplo de cómo se podía tocar la tecla social + humor proletario, sin caer en la depresión sino elevándose hasta la poesía.

Finalmente, la multi-recontra premiada La La Land. Contra mis prejuicios (Hollywood, musical, romance de chicos bonitos) y reconociendo debilidades obvias en la película (baches sobre el final, la insistencia en "chicos idealistas contra el mundo mercantilizado") debo decir que la segunda película del director de la muy discutible Whiplash me pareció fantástica: números musicales excelentes, como no veía desde All that jazz, e historia de amor hollywoodense llena de emoción, como no veía desde Cuando Harry conoció a Sally. 

11 comentarios:

Mateo dijo...

¿Por qué la muy discutible "Whishplash"?

Unknown dijo...

Muy interesante los 3 comentarios. Quiero ver la iraní y La La Land. Que te pareció Whiplash? Yo la amé!

Anónimo dijo...

Viste "Nieve Negra" de Martin Hodara? A mí me gustó pese a ciertas fallas narrativas

Santiago Mollis dijo...

Tengo que conseguir la primera!

Anónimo dijo...

Recomiendo Aquarius, con la gran, la enorme Sonia Braga





rg dijo...

como puede estar tan hermosa, potente, tan buena actriz, a los 66 años

CH dijo...

Daniel Blake, está bien. Pudo haber sido excelente. A mi se me cayó en el tercer acto. La resolución del problema para mí no cae en lo poético, sino en generar impacto por el impacto mismo. Es como si la gravedad del problema del sistema sólo podía contarse con ese hecho (trato de no spoilear). Antes de eso, la peli venía recontra super.

No vi Salesman.

jajaja, por qué te atajas con La LA Land? Amémosla sin reparos, sin peros. Cuántos buenos musicales podemos contar con la mano desde el 2000? uno?
abrazo

rg dijo...

si, es lo que decia de daniel blake, no es kes, en lugar de optar por la poesia, opta por el dramonazo

Anónimo dijo...

Sonia Braga es inmensa por ella misma, su edad no cuenta.

En cuanto al comentario sobre La La Land, recordemos que el efecto verano es saludable en el ánimo de RG. El verano anterior confesó escuchar Il Mondo (Jimmy Fontana incluido)...

Hammer dijo...

Dale RG. Decí que te gustó La La Land sin tanta vuelta.

Si fuese de Europa del Este no ponías tanto prólogo.

"A pesar de mis prejuicios en contra de pelícuas húngaras eternas, me gustó Satantango. Tiene el mejor maltrato animal desde Andrei Rublev".

rg dijo...

ja. me encantó la la land!
justamente critico mis prejuicios: fui lleno de ellos y salí vacío de todo eso y super contento