22 ene 2017

Guerra a los medios

Qué bueno. Al otro día que escribo el post diciendo que hay que dejarse de focalizar la vida en los medios, Apocalipsis le declara la "guerra a los medios" (a quién me recuerda?). Formas de entender el mundo
http://www.lanacion.com.ar/1978010-el-magnate-no-tardo-ni-un-dia-les-declaro-la-guerra-a-los-medios

23 comentarios:

andresvas dijo...

Fijate la nula difusión de los 380 despidos de Clarín (que vos y otros denunciaron) y pensemos de nuevo si es o no relevante lo que está pasando con las corporaciones mediáticas en todo el mundo, en particular para alguien que postula un ideal deliberativo.

rg dijo...

seguis leyendo cualquiera. es como si le dijera a un italiano del norte "dejate de jorobar con que todo pasa por el problema de la inmigracion ilegal", y me dijera "si, pero mira a xx que mató a esta". o a un catalan: "estas ciego con el tema de la lengua", y me dijera "ah, pero mi abuela que solo habla catalan recibio una carta del gobierno en castellano hace 10 años." si, claro, hay un tema, pasan muchas cosas serias. lo que te digo es que cortala con la obsesion, que te viene impidiendo hace 10 años a ver que el mundo es bastante mas complicado que lo que te dice la ceguera en la que estas metido

andresvas dijo...

No, sólo pienso distinto, ese tema me preocupa desde hace más de 30 años, no lo descubrí hace diez, me preocupan muchos otros temas cuando discuto política, sólo que ahora estabas hablando justamente de ese mismo, no más. En USA ese tema se agravó desde que Bush hijo desreguló y permitió fusiones en el sector y eso devino en el crecimiento de un monstruo como la FOX que contribuyó consistentemente a barbarizar el debate y la deliberación, después, si hay pelea entre una consecuencia de eso y muchas otras problemas, como Trump, y los medios, ya es tarde.

Anónimo dijo...

Rg, pregunta. Se publicó alguna reflexión interesante de la academia legal norteamericana sobre trump? Hay algo piola para recomendar?

rg dijo...

esto me parece bueno
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=221955

Rodrigo dijo...

O sea que Mauri, que mandó espiar a familiares, y los medios masivos que ahora difunden escuchas judiciales y conversaciones privadas de CFK como si fueran el gran Watergate, no tienen mucha incidencia. La cuestión no es que los medios inciden de modo mecánico en lo que la gente vota, sino que ayudan a estupidizar enormemente el debate político que se da en la esfera pública. Y vos en lugar de ejercer la crítica hacés, en buena medida, seguidismo de muchas de las cosas que se dicen en esos medios cuya influencia minimizás.

Anónimo dijo...

la nota de rebelión es fantástica pero mucho temo mis muy estimados que la izquierda se equivoca una vez más en sus valoraciones. Estamos de acuerdo es lamentable este neoliberalismo progresista, estamos de acuerdo: vemos que "Esa noción liberal e individualista del “progreso” fue reemplazando gradualmente a la noción emancipadora, anticapitalista, abarcadora, antijerárquica, igualitaria y sensible al concepto de clase social que había florecido en los años 60 y 70" como la imagen de la derrota..."
Sin embargo...sin embargo , nada bueno puede salir del populismo. Nada en absoluto. No hay ninguna oportunidad en la victoria de Trump ni en el fracaso de ese liberalismo neoprogresista.
La izquierda no surgió de las crisis económicas o sociales. Cualquiera que haya contemplado un poco de la historia argentina reciente no podrá menos que recordar la mirada esperanzada de nuestra izquierdas sobre nuestras crisis "Ahora sí, ahora sí el pueblo se va a desencantar de la clase política y vendrá a nosotros"
Nunca fue de ese modo. Las razones son sistémicas, hay un enjambre de variables que se realimentan y colisionan y dan por resultado que la izquierda sólo pueda progresar a horcajadas de un liberalismo burgués cada vez más evolucionado. Nos guste o no es lo que hay.
Yo creo que la regresión hacia formas políticas cada vez más limitadas de democracia sólo es una oportunidad para otras formas más limitadas aún de democracia. La izquierda que contemple eso como esperanzador está viendo un espejismo en el desierto que la hará marchar hacia un destino incierto y miserable.
Aquí en éste país ese ciclo se cortó por una alianza desesperada entre esa izquierda neoprogresista y esa derecha de ricos de la meritocracia... Sino en estos momentos estaríamos,...si se me permite la expresión, más que fritos.
Para qué extenderme más.... creo que el punto que intento comunicar está más que claro. Esperemos un año y veamos adonde fue a para nuestra ilusión.
c.c.m.

Anónimo dijo...

El análisis de medios está implícito y es inevitable. de lo contrario no haríamos el esfuerzo de leer diferentes diarios.
creo q en el contexto actual de argentina es mas que importante. ayer fui a comprar el pan y escuché a un laburante que no tiene tiempo de informarse defender a la "victima" stiusso

No importa que el kirchnerismo haya puesto el foco casi exclusivamente en eso. Lo importante es q es vital en el análisis. De lo contrario llegaríamos a conclusiones exageradas.

No me queda claro cómo compatibilizas la noción de la democracia deliberativa con descartar el análisis acerca de la verdad o falsedad/ correccion e incorrecion de las noticias periodisticas.

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación!!! Saludos, lo voy a leer

Anónimo dijo...

http://elpaisdigital.com.ar/contenido/morales-contra-los-organismos-internacionales-hacen-kirchnerismo/4660

Anónimo dijo...

fabrica de bangho tomada. autopista cortada frente a canal 13. la nota del día? carrió ofendiendo a todos los laburantes bajo el lema "en este pais la gente no quiere laburar".


Anónimo dijo...

http://www.laizquierdadiario.com/TN-miente-informa-que-corte-de-autopista-25-de-Mayo-es-reclamo-de-un-taller-grafico

Anónimo dijo...

http://www.laizquierdadiario.com/AGR-Clarin-el-Frente-de-Izquierda-denuncia-el-cerco-mediatico

Anónimo dijo...

La izquierda... que los peronistas acepten que fueron los que impidieron que tengamos una izquierda influyente como la tiene, por ejemplo, Uruguay.

andresvas dijo...

Muy bueno el artículo,acá va otro muy bueno de M.E.Casullo, especialmente el último párrafo.

http://www.rionegro.com.ar/columnistas/el-populismo-ha-muerto-viva-el-populismo-EN2069143

Anónimo dijo...

Los de izquierda que se manifestaron hoy dan argumentos en contra:
http://www.laizquierdadiario.com/Solidaridad-de-clase-empresarial-los-medios-ocultan-la-lucha-de-AGR-Clarin

andresvas dijo...

Este también está muy bueno, sobre Trump y la corrección política.
https://www.theguardian.com/us-news/2016/nov/30/political-correctness-how-the-right-invented-phantom-enemy-donald-trump

Alejandro Kafka dijo...

Este domingo 29 de enero, día de la semana de mayor venta de su edición impresa, Clarín titula su tapa "Siete de cada diez están a favor de imputar a los menores desde los 14 años". Pero no, esta búsqueda de construcción de "sentido común", desde una falacia monumental, este verdadero periodismo basura, alineado al discurso del actual oficialismo, que promueve miedo y odio, que se replica en toda su cadena de medios radiales y audiovisuales, no debe "obsesionarnos".

Seguí pensando en ellos, los medios, como si fueran los diarios del siglo XIX.

rg dijo...

te falta tomar en cuenta datos como estos: a) unos 30 millones de argentinos no vieron esa tapa, ni se enteraron de algo asi publicado, b) unos 200 000 la habran visto, de los cuales 180 000 se quedaron con el partido de tenis o futbol, y ni registraron ese titulo, c) tipos como yo vieron el titular y dijeron uy, que tonteria. pero no, vos sugeris que salen tentaculos que encandilan a la gente que se pone un cuchillo en la boca y pide carcel para todos. una tonteria en zancos

Alejandro Kafka dijo...

RG, te presento como botón de muestra un hecho concreto, real... y respondés con una elucubración incomprobable, concentrada además en un fotograma de una extendida película.

Parafraseándote, pero no con suposiciones aguachentas, te falta tomar en cuenta datos como estos: "Clarín es el diario digital en español más leído del mundo".

Lo dicho, te quedaste en el siglo XIX.

rg dijo...

es totalmente comprobable, cuanta gente lo lee, cuanta gente no lo lee. luego, es mucho mas complejo de lo que digo: gente que no le da bola al titula, gente que decodifica el titular, gente que se queda con cualquier otra cosa, gente que toma en cambio la idea contraria (porque clarin, como todo diario que quiere vender, te da esa noticia en titulo, pero luego te la contradice en el cuadro de al lado). hay mil gente formada por prejuicios, juicios, la escuela, los vecinos, la cana, y luego toma del diario lo que quiere.
lo hagamos al reves sino: decime los lectores de clarin (300 000 con furia?) e imaginate cuantos van a clarin por politica, y no por deporte-policiales, e imaginate de esos cuantos tienen ideas ya preconcebidas, o son capaces de encontrar (en un medio que tira para cualquier lado) lo que quieren. tenes, por eso, una idea de los medios que si la lee marshall mcluhan se queda dormido

Alejandro Kafka dijo...

Seguís considerando una minúscula parte, de lo que construye cotidianamente, con mayor o menor intensidad repetitiva, conforme al grado de interés en la instalación de "sentido común", un conglomerado, dominante en todo el país, de medios gráficos, radiales, audiovisuales, cuando no acompañado por otros, satélites, y actividades en redes sociales.

Se ve que el Grupo Clarín hace lo que hace, por hobby, nomás.

Buenas noches, Sr. McLuhan. Felices sueños.

rg dijo...

es que ese es justamente el punto que no entendes: una cosa es lo que quiere el grupo clarin, y otra es lo que pasa en la realidad. los medios son pesados, tienen intereses muchas veces complicados, pueden querer comerse el mundo, pero hoy por hoy, la gente lee lo que tiene ganas, se refugia en internet en los sitios que le dan la razon y reafirman lo que ya piensan. ese es el punto que no ves