22 nov 2007

De Enrico Malatesta (Amor y anarquia)

Y seguimos con el tema, ahora desde un angulo algo mas raro. El anarquista italiano Enrico Malatesta, que nacio en 1853, como la Constitucion Argentina, escribio un curioso panfleto, "Amor y Anarquia," en donde hizo referencia a la violencia del hombre sobre la mujer, y a las condiciones sociales y economicas generadoras de dicha violencia. Transcribo solo un fragmento. Un texto raro, pero encendido.

"Para nosotros el amor es una pasión que engendra por sí misma tragedias. Estas tragedias no se traducirián más, ciertamente, en actos violentos y brutales si el hombre tuviese el sentimiento de respeto a la libertad ajena, si tuviese bastante imperio sobre sí mismo para comprender que no se remedia un mal con otro mayor, y si la opinion publica no fuese, como hoy, tan indulgente con los crimenes pasionales; pero las tragedias no serían por esto menos dolorosas.

Mientras los hombres tengan los sentimientos que tienen - y un cambio en el regimen económico y político de la sociedad no nos parece suficiente para modificarlos por entero - el amor producirá al mismo tiempo que grandes alegrias, grandes dolores. Se podrá disminuirlos o atenuarlos, con la eliminación de todas las causas que pueden ser eliminadas, pero su destrucción completa es imposible.

¿Es ésta una razon para no aceptar nuestras ideas y querer permanecer en el estado actual? Así se obraría como aquel que no pudiendo comprarse vestidos lujosos prefiriese ir desnudo, o que no pudiendo comer perdices todos los dias renunciase al pan, o como un médico que, dada la impotencia de la ciencia actual ante ciertas enfermedades, se negase a curar las que son curables.

Eliminemos la explotacion del hombre por el hombre, combatamos la pretensión brutal del macho que se cree dueño de la hembra, combatamos los prejuicios religiosos, sociales y sexuales, aseguremos a todos, hombres, mujeres y niños, el bienestar y la libertad, propaguemos la instrucción y entonces podremos regocijarnos con razón si no quedan más males que los del amor.

En todo caso, los desgraciados en amor podrán procurarse otros goces, pues no sucederá como hoy, en que el amor y el alcohol constituyen los únicos consuelos de la mayor parte de la humanidad".

3 comentarios:

analía dijo...

lo había leído hace un tiempo. Es raro, pero es interesante porque le habla sólo a los hombres. Anarquistas, liberales, conservadores... todOs les hablan a ELLOS

germain dijo...

Dicen que Malatesta en una charla con obreros argentinos dijo "amor libre quiere decir libre de la intromisión del Estado, no de embarazar a la compañera y tomarse el buque".
Saludos.

RODOLFO dijo...

ES UNA PENA QUE EN SU MOMENTO NINGUA PORCION DEL MUNDO NO RRECURIERA A LOS PENSAMIENTOS DE MALATESTA PERO DEBEMOS ADMITIR QUE TANTO LA IZQUIERDA COMO LA DERECHA PRESENTARON UNA LUCHA FEROZ CONTRA IDEOLOGIAS INDEPENDIENTES QUE FACILITARON EL SAQUEO Y LOS DELICUENTES DE TURNO QUE ENCONTRARON EN LA POLITICA UN BANCO ABIERTO .RODOLFO