28 jul 2008

Manuel Moreno, republicano



Gracias al excelente libro de Jorge Myers, Orden y Virtud, hace unos años conocí al personaje Manuel Moreno, hermano de Mariano, diputado, lúcido, comprometido con la política nacional, que, notablemente, estudió y se graduó en Maryland, y tomó contacto con el agrarismo norteamericano-jeffersoniano. Manuel Moreno fue de los pocos republicanos convencidos, consistentes y respetables que dio la Argentina (el único???? Puede ser???? Qué alternativa tenemos, en el siglo xix????)

Aquí, algunos ejemplos de su discurso republicano, agrarista, anti-comercio, en el que imputa a la vida comercial y a la clase negociante el vicio, la codicia, la corrupción, la inmoralidad. Moreno tuvo cantidad de iniciativas y propuestas institucionales interesantes (su férreo federalismo democrático, su defensa de las instrucciones obligatorias), que dejamos para otro momento. Los ejemplos que siguen, los tomo del libro de Myers, quien a su vez los recoge, en su mayoría, de la vieja publicación La Abeja Argentina.

“Se trata pues de la preeminencia que conviene dar a las ocupaciones del campo, convencidos de que la vida rural promueve por su naturaleza la salud, el patriotismo y la moral, separando al hombre del lujo y los vicios de las ciudades.”

“Con dolor vemos que han penetrado hasta nosotros…ese espíritu de tráfico y de especulación, que no produce sino un aparato de riqueza, una verdadera inmoralidad, el fraude y la ociosidad encubierta”

“Todos saben que nadie es tan susceptible de obrar por motivos particulares como la clase negociante, que con mucha facilidad se convierte en una verdadera facción; que las tentaciones que tiene para ellos son mayores y más activas que ninguna otra de las profesiones del estado; y que por eso se agita tan frecuentemente con las pasiones de la rivalidad y los celos, no sólo con los que componen su círculo, sino para los que están fuera de él.”

“(Los políticos del mundo) están sufriendo el haberse dejado deslumbrar del brillo seductor, y falso del comercio, dándole una preferencia indebida; y ojalá este ejemplo no se aparte jamás de nuestras vidas”

4 comentarios:

12 Docentes dijo...

Siempre recuperás a Jefferson (como en aquél texto sobre el legado de los Federalistas). El republicanismo democratico es una tradición que tiene una buena plataforma de critica a lo existente, hoy. La unica observación que haría a los fragmentos que citás es la cuestión de los pares ruralidad-moral v. mundo urbano-inmoralidad. Nunca compartí ese supuesto. De hecho, es imposible pensar el republicanismo disociado de la civitas, que lo creó.
saludos.

rg dijo...

ya, pero yo a estos parrafos los criticaria mucho tambien. los cito como ejemplo de una forma de pensar distinta, mas bien critica del mercantilismo, y consistente en la defensa de los viejos valores republicanos de virtud, compromiso politico, solidaridad, etc. Tambien lo hago porque me interesa recuperar la figura de Manuel Moreno, que me parece enormemente rica, excepcional dentro de nuestra historia politica, e indebidamente eclipsada por los "heroes mayores," algunos mas liberales, otros mas autoritarios

PIC dijo...

La siguiente frase bien la podría haber un nacionalista católico como el Padre Julio Meinvielle:

“Se trata pues de la preeminencia que conviene dar a las ocupaciones del campo, convencidos de que la vida rural promueve por su naturaleza la salud, el patriotismo y la moral, separando al hombre del lujo y los vicios de las ciudades.”

Es el mismo discurso de la ultra-derecha sureña...

Por favor, todo esto es prosa reaccionaria............

Me hace acordar a la retórica de Fragueiro, retomada por algunos peronistas. La vida urbana -que es en parte origen de la cultura moderna- es más moral que la vida en el campo.

Hasta la vista

PIC

PIC dijo...

"Y como la tierra
es la que casi directamente nos proporciona lo necesario para comer, vestir y habitar, y en cambio la
industria nos suministra de preferencia lo superfluo, se sigue que, en un régimen económico ordenado, la
producción de la tierra y sus riquezas deben obtener primacía sobre la producción industrial, la vida del
campo sobre la vida urbana."

"De toda esta doctrina [crítica de Santo Tomás al comercio] se desprende que, para justificar la ganancia de los comerciantes y el comercio
mismo, es necesario ordenarlo a un fin honesto y necesario, como el consumo. Sin esta ordenación, el
comercio resulta malo y perjudicial, como acaece en el capitalismo.
Por esto, en la economía moderna "industrialista" (en oposición a manual), "lucrativa" (en oposición
a consumidora), "impersonal o anónima", (en oposición a personal), “cuantitativa" (en oposición a
cualitativa) "provocadora a base de reclame", el comercio es rey y la Banca es imperial. La misma estadística
ayuda a demostrar el incremento desproporcionado del comercio con respecto a la misma industria."

Frases de Julio Meinvielle.

Cuánta razón tiene James Buchanan cuando señala que las críticas de la izquierda al libre comercio son semejantes a las de frailes escolásticos medievales!!!

Hasta la vista,

PIC