13 jul 2008

Una Constitución actualizada por ahí, por favor

Incidentalmente (les juro) me topé con esta nota del suplemento Zona, buscando alguna entrevista interesante.

La nota hace un relato histórico de la figura del vicepresidente y sus conflictos, diciendo:

"En un régimen tan presidencialista como el nuestro, no ha sido precisamente un sitial destacado, y en los casos particulares en los que lo fue tuvo que ver con una de las pocas atribuciones que le otorga el artículo 75 de nuestra Constitución, la de reemplazar al titular del Ejecutivo", Ahá, mirá vos. Artículo 75?

"El otro artículo que les da cierto protagonismo, según las circunstancias, es el 49, que establece que 'es el presidente del Senado; pero no tiene voto sino en caso que haya empate en la votación' ". Aha, qué curioso. Artículo 49?

Claro!!!, Elemental Querido Watson, efectivamente cuando el amigo de Hilda Sábato, Félix Pigna O'Donnell (como rebautizó Langer a los hitoriadores best-sellers en su tira "La Nelly"), dice "artículo 75 de nuestra Constitución" quiere comentar el actual artículo 88 de la Constitución Nacional y cuando dice "el artículo 49" me parece que se refiere al artículo 57 de la Constitución Reformada!!!!!

Por supuesto, errar es humano, tengo una Constitución Nacional de FCE/UNAM a la que le falta el preámbulo y circulan ediciones con errores.

De todas formas aplaudimos la solapada crítica al presidencialismo! Sumamos a Félix Pigna O'Donnell a la causa!

3 comentarios:

P dijo...

Cuento breve:

El hombre entra al negocio porque quiere comprar una mesa. Es una mueblería, pero no antigua. Le ofrecen de varios tipos y modelos, pero el hombre no se decide y se va.

sl dijo...

haiku:

una noche más, hundida en el pecho y otra vez el dolor de despertar sin el abrazo

El criador de gorilas dijo...

Bueno, justamente, no es una fuente muy autorizada que digamos...