30 sept 2011

Upendra



Perdido en un seminario en el medio de ningún lugar, me encuentro de casualidad con que uno de los participantes es el admirado Upendra Baxi. Profesor indio, figura fundamental del constitucionalismo "radical left", Upendra fue el creador de la "jurisdicción epistolar": en su momento, le exigió a la misma Corte India (sin pasar por instancias intermedias) aceptar la apertura de un caso en favor de un grupo de absolutos marginados, sin formalidad alguna, a partir de una simple carta hecha por alguien (él mismo en el primer caso) no vinculado directamente con la denuncia en cuestión. Ese solo paso fue revolucionario para un tribunal que actuaba como los nuestros: la demanda legal viene (venía) sólo del directamente afectado, que debía atravesar un camino pesado en extremo, caro, larguísimo y lleno de formalidades, que finalmente tornaba imposible, en los hechos, el acceso de los pobres a los tribunales (una situación que, al mismo tiempo, y por eso mismo, llenaba de ventajas a los ricos, capaces de pagar a los grandes abogados especialistas en aferrarse a las micro y múltiples formalidades existentes para salvar a sus clientes: siempre hay alguna formalidad escondida que no se cumplió hasta el último detalle). Con Upendra, las formalidades judiciales empezaron a saltar por los aires. Grande maestro!


P.D: De corazón bien rojo, don Upendra tiene su página, donde cuelga casi todos sus escritos, acá. Es un gran analista de la relación Corte-política-sociedad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Prof. Gargarella, por favor, gostaria da indicação de alguns dos escritos do Prof. Upendra, nos quais ele trata da "jurisdiccion epistolar".

Grata,
Saluto!

Anónimo dijo...

aun antes de esta integración la CS acepta los recurso in forma pauperis y ni hablar si es una habeas corpus, que puede pedirse hasta en forma verbal ante cualquier juez.

(Claro, siempre que no implicara cuestionar decisiones del poder, donde se olvidaban los derechos individuales más obvios, aun jueces tribuneros para la academia gorila como Boffi Boggero: ej. caso "Pucci").