22 may 2012

Coloniaje

En este artículo http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-194569-2012-05-22.html se nos dice que:


"La misma estirpe de pensamiento que desprecia a las clases populares de nuestro propio país, que prefiere el sometimiento a los “civilizados” a la alianza liberadora con los dominados, que le molesta tan poco el rey de España matando elefantes y los ingleses en Malvinas como el atropello a nuestra soberanía y el despilfarro de nuestros recursos, es la que opera atrás de la descalificación de los angoleños."


La "descalificación," denigración, patronazgo, paternalismo, hacia los angoleños vino de los modos (pocas veces vistos antes) con que, desde la presidencia, se trató a una población hambreada y explotada. El gobierno volvió a abrazarse impúdicamente a un gobierno saqueador, a la vez que trató a las poblaciones locales con un racismo y desprecio inenarrables. Las imágenes de la Presidenta en Angola pasan a la historia de la vergüenza colonial.


(Por eso mismo, el texto citado es una nueva buena muestra de cómo gente similarmente situada está leyendo de modos directamente opuestos los mismos hechos. Por suerte, en este caso, las imágenes están registradas y son incontrastables: defensa de la dictadura, y burla a poblaciones pisoteadas, a las que se les ofrecen espejos de colores)

10 comentarios:

S A L dijo...

Hablaban del rey cazando elefantes... ahí les dejo un videito al respecto:
http://www.youtube.com/watch?v=XvbgZ7i2KYo

JP dijo...

Te olvidaste de mencionar a los funcionarios nacionales que repartian medias con la inscripcion "Clarin miente" a ninos angolenos, por supuesto totalmente ajenos a la politica en general y a la argentina en particular.
http://www.perfil.com/fotogaleria/?filename=contenidos/2012/05/18/noticia_0003.html
Quizas se pretendio graficar una alianza Sur -Sur contra el colonialismo, pero termino siendo una propoganda tan circense como profundamente discriminatoria. Lo increible es que varios intelectuales no solo se ruborizan sino que defienden esas acciones!!

JP dijo...

Bueno, eso que no viste esto:
http://www.perfil.com/contenidos/2012/05/18/noticia_0003.html
Usar a los ninos congolenos de esa manera, no se, es repugnante. Y mas que intelectuales progres digan que esta todo bien porque al coloniasmo se lo ataca en todos los frentes...

Anónimo dijo...

Dicen los autores del segundo artículo que citás:
"En la ciudad de La Haya funciona la Corte Penal Internacional, un intento de tribunal mundial de Justicia penal para perseguir delitos de lesa humanidad y genocidio. Un enorme predio con millones de euros de presupuesto que prácticamente sólo tiene encausados e investigados a grupos y gobiernos africanos y que no tiene causa ni investigación abierta contra los conquistadores de Irak y Afganistán o los bombardeadores de Libia. A los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que controlan este tribunal los guía la misma hipocresía y matriz colonialista que a muchos de nuestros formadores de sentido común. Horrorizados por la falta de dólares y entre horrorizados e hilarantes por la expedición a la salvaje Africa".
No es un mal punto,¿no? En todo caso, el gran tema aquí no es si Argentina está éticamente autorizada a negociar con una dictadura sangrienta violatoria de derechos humanos. El gran tema es si, en virtud de estas negociaciones, Argentina puede contribuir a que ciertos derechos o necesidades básicas de los angoleños se vean mejor satisfechos. ¿Por qué nadie se hizo esa pregunta? Por supuesto, no será repartiendo medias con la leyenda 'Clarín miente' como se logrará este propósito. Ahora, suponiendo que con la venta de ciertas modernas cosechadoras, patentes o, por qué no, un novedoso sistema de riego, ellos podrían mejorar su producción agropecuaria, yo no veo ningún impedimento moral para comerciar con Angola, aún teniendo en cuenta qué tipo de gobierno lo preside. Más aún, no sólo no veo un impedimento, veo una razón altamente favorable. Y negar esto sería lo mismo que negar la razón favorable para enviar medicamentos a Cuba que favorezcan a su población, más allá de que su gobierno también sea violatorio de los derechos humanos.
Me adelanto: nada de esto quita que la visita de Argentina a Angola se haya parecido más a un espectáculo circense que a una misión comercial. Lo único que digo es que el hecho de que un gobierno como el angoleño sea violatorio de los derechos humanos no puede funcionar automáticamente como una razón en contra para negociar con él.
El Imparcial del Norte (más imparcial que nunca)

Anónimo dijo...

"Angola es un territorio estratégico" dice el periodista. (...)
Es cierto, su tierra está llena de diamantes. ¿en qué consiste la estrategia?
Simple: opresión y explotación: humana y de los recursos naturales.

Véase el informe publicado ayer por HRW:
http://www.hrw.org/reports/2012/05/20/if-you-come-back-we-will-kill-you


This report describes an alarming pattern of human rights violations by members of Angolan security forces against Congolese migrants. Women and girls, who are often detained with their children, have been victims of sexual abuse including gang rape, sexual exploitation, and being forced to witness sexual abuse of other women and girls. Beatings, degrading and inhumane treatment, arbitrary arrests, and denial of due process have been common practices during roundups of undocumented migrants, and in custody before their deportation.
Human Rights Watch interviewed more than 100 victims and witnesses to abuses, during expulsions from the Cabinda enclave and the diamond-rich Lunda Norte province to the Congolese provinces of Bas-Congo and Kasai-Occidental in 2009 and 2011. Most of those migrants enter Angola to work in alluvial diamond mines or in informal markets.

machaco9 dijo...

Ir a Africa a sentarse en la mesa del opresor, tiene algùn mèrito? ¿cuales son los lìmites de este progresismo nacional y popular?

Anónimo dijo...

imparcial lo de las cosechadoras era un verso. y por otra parte negociar con cualquier pais no supone callarse sobre las violaciones a los derechos humanos, el problema es que cristina ahi es un hecho politico mas que comercial

Mifune dijo...

Hay alguna diferencia entre la "consideración" que reciben los habitantes de Angola, con la que reciben los habitantes del conurbano, Formosa, Chaco, Catamarca, Misiones, La Rioja, Salta, Jujuy , etc. etc. ?
Cito a Solari en Yo canibal:
No se entiende el menu
pero la salsa abunda.
Soy un Gourmet que huele eternamente mal.
Viejas compotas que no dan respiro
al canibal que hay en mi
(que no es bien recibido en un banquete asi)

Se amansan las fortunas, se cargan los bolisillos
de presa saca de oro falso de Vermouth.
Me acaban el cerebro a mordicos,
bebiendo el jugo de mi corazon
y me cuentan cuentos al ir a dormir.

A un cordero de mi estilo
a un canibal de mi estilo.

Voy al Coliseo a prenderme fuego
( mi racha de novato nunca cambiara)
Por favor! que el adios no se alargue
me canse de tanto esperar...
cuando el fuego crezca quiero estar alli.

Un cordero de mi estilo
a un canibal de mi estilo.

Alejandro Kafka dijo...

"... trató a las poblaciones locales con un racismo y desprecio inenarrables. Las imágenes de la Presidenta en Angola pasan a la historia de la vergüenza colonial."

Esto no lo entendí. ¿Bailar es racista, despreciativo y colonialista?

Anónimo dijo...

Lo del verso de las cosechadoras se lo mandó la Presidente, no la empresa que las fabrica, la cual reconoció no haber vendido las que se dijeron que se vendieron. De cualquier forma, en realidad, eso es lo que menos importa. Sinceramente ignoro los productos que se vendieron allá. Lo único que digo es que una misión comercial no es, de por sí, en absoluto censurable desde el punto de vista de los derechos humanos. Por el contrario, puede ser más que positiva desde el punto de vista de su favorecimiento, más allá de que este caso puntual se condiga con esta tesitura.
El Imparcial