30 may 2012

Mucho peor

Escuchar al intelectual Daniel Filmus justificando la nominación de Reposo (y rechazando las críticas como provenientes de una "operación mediática enorme") da una enorme tristeza. Cuando los intelectuales progresistas votan la ley antiterrorista, o salen a justificar lo que le pongan delante, verifican una cosa: sería mucho mejor tener un mono, un robot o un soldado en su lugar, votando lo que les digan, sin pensar y sin dudar (Filmus una vez osó dudar, y todavía está pagando por eso). De este modo, en cambio, tenemos lo mismo, pero con argumentos "sensibles para el pensamiento de izquierda". Es malo para la izquierda, malo para la política, malo para la militancia, malo para el debate público. La vida es mucho peor así

http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/108100/filmus-es-optimista-para-que-el-pliego-de-reposo-sea-aprobado

18 comentarios:

Anonimo 912 dijo...

¿Estás seguro de que Filmus dijo eso? Por ahi es un error de tipeo.

JL dijo...

Es un poquitito más que tristeza lo que producen esas declaraciones.
Ayer cuando lo escuché no lo podía creer. Como soy muy pero muy inocente imaginaba que por pudor el ex asesor de Decibe iba a callarse la boca. Pero no, es cada vez más dramático.

Eduardo Reviriego dijo...

Yo no sería tan crítico sobre las declaraciones de Filmus, puesto que:
l.- Creo que tiene razón en cuanto a que Reposo tienen las condiciones para el cargo, teniendo en cuenta la clase de procurador que este gobierno necesita para sus "necesidades". No desentona con el modelo cristinista.
2.- Su optimismo, en cuanto a que se lograrán los votos necesarios, no deja de ser creíble, existen grandes posibilidades de que "aparezcan" algunos senadores y "desaparezcan otros" al momento de votar, y no me estoy refiriendo solamente a Menem.
"Todo dentro del modelo, nada por fuera del modelo".

Anónimo dijo...

Reviriego: lo que decís es uno de los grandes problemas de este país hoy...TOMÁS COMO NORMAL LO ANORMAL, y a partir de ahí hacés el análisis...tu análisis es certero y lo más probable es que tengas razón, por cierto, pero lo que digo es que no habría que ni llegar a analizar eso, debería rebotar de una...
Algo parecido está pasando cuando periodistas o economistas empiezan a analizar la anormalidad que quieren hacer pasar como normal en materia económica...ES UNA REVERENDA PELOTUDEZ...no pasa, y si no pasa, no hay que analizar pelotudeces....
RJB

Anónimo dijo...

RJB a mi me parece una anormalidad el derecho de propiedad, sin embargo cualquier debate economico parte del reconocimiento de ese supuesto derecho.
vhg

Eduardo Reviriego dijo...

Anónimo de las 12:00 AM:
Al contrario. Creo que hay que insistir sobre estos temas y tratando de enfocarlo desde el punto de vista de ellos, como intento hacer.
Como considerare Guillermo 0'Donnell:
"El de los Kirchner es un caso de democracia delegativa. Hay democracia, pero la distingo de la democracia representativa, porque estos gobiernos delegativos creen firmemente que por haber sido votados tienen derecho a decir lo que le conviene al país y que cualquier tipo de control (el Congreso, el Poder Judicial, las auditorías) es un obstáculo innecesario e injustificable."
Ese famoso 54% que pareciere justificar todo, hasta a Reposo.
No olvidemos que este autor, también ha dicho que "Las democracias pueden morir lentamente", por lo que siempre hay que estar atento.

Anónimo dijo...

vhg: "a mi me parece una anormalidad el derecho" a la vida, "sin embargo cualquier debate parte del reconocimiento de ese supuesto derecho". es mas, a mi me parece una anormalidad hablar de derechos. asi que dejense de jorobar con el pliego de reposo y las denuncias a boudou. que voten y listo.
fjk

Sebastián L. Teodori dijo...

Habría que preguntarse si le cabe el mote de intelectual a Filmus. No hace mucho en televisión aseveró que le creía al Indec, también apoyó a Tomada presentándolo como una bandera progresista en la Ciudad, cuando ya teníamos noticias -por si hiciera falta- de su jocoso diálogo con Pedraza tras el asesinato de Mariano Ferreyra.
Filmus sigue generando indignación, nunca sorpresa.

Anónimo dijo...

todo se niega, lo de reposo, lo de boudou, hasta a lanata!!! Recomendable el comentario de caparròs en http://www.lanacion.com.ar/1478000-caparros-critica-el-homenaje-a-pagina12-que-no-menciona-a-lanata

Anónimo dijo...

Esta gente (Filmus, Canibal Fernandez, etc.) no tienen ninguna seriedad, por lo tanto no hay que tomarse en serio las declaraciones que hace. Fernandez por, ejemplo aconsejaba que los argentinos debian pesificarse y cuando se descubrio que tenia depositios en dolares dijo que
era duenio de hacer con su dinero lo que le parezca.

Mariana

Anónimo dijo...

lo unico que me faltaba que me recomienden leer a Caparros, jajajaj me imagino que fue un chiste. Ese muchacho es un verdadero payaso ya tire sus libros hace rato
Roberto

rg dijo...

yo creo que muchos de sus libros, empezando por la voluntad, son excelentes, y no los tiraria por nada. el tuyo es un comentario muy anibalfernandino, que cuando no encuentra argumentos grita "payaso", pero sigue sin dar argumentos

Anónimo dijo...

Ay... Es tan tan triste todo. En un cuento, Cortázar hablaba de la impotencia que da cuando la disparidad de las fuerzas entre el opositor y el régimen es tan grande...
Esto se siente con lo de Reposo. Es un impresentable pero, desde una misteriosa lógica supuestamente progre, ahora hay muchos que se tragan este sapos y buscan, de modo casi psicópata, negar lo que es innegable... Y cada vez se está más sólo.

Anonimo 912 dijo...

Y yo pregunto...
¿No es un esfuerzo estéril discutir el kirchnerismo?
Un "movimiento" con partidarios ultraizquierdistas furibundos, partidarios de un ascetismo extremo, de esos que si no sos pobre te llenan de culpa, pregonan un neoluddismo y te tildan de cerdo burgués, y por otro lado defienden a sus líderes, que sin excepción son millonarios ostentosos, compradores compulsivos de propiedades, dólares, etc...
¿Qué sentido tiene discutir con tipos que abiertamente se te cagan de risa?
Pregunto nomás...

Anónimo dijo...

que pena si sabia te los regalaba a los libros de Caparros así tenias dos de cada uno

Natalia dijo...

en general las cosas q planteas me parecen bien Roberto, pero veo que hay algunos errores de fondo y que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer reflexiones politicas, o por lo menos yo las tengo en cuenta a la hora de analizar alguna cuestion en particular..

Cuando hablas de garantias de ddhh, por un lado no es el problema de la "obediencia" por el cual no van a ser cumplidas, sino porque por mas discursos q digan, representan los intereses de una clase. Sea Reposo o sea quien sea, hay un interes de clase.
o sea .. blumberg y yo hablamos de DDHH .. pero que me diferencia de el puntualmente ??

Me parece que a la hora de hacer reflexiones politicas hay que pensar que argumentos son los mas filosos para poder desenmascarar lo que defiende una clase; la obediencia en si es algo q hay q cuestionar (por ejemplo para lo unico q hubo libertad de conciencia fue para el matrimonio igualiario haciendo peligrar que se apruebe la ley); pero el eje tiene que estar en otro lado. ¿sino que nos diferencia de criticas que pueda hacer cualquier oposicion?

Por otro lado, las "garantias de ddhh" y los "derechos humanos" son de clase tambien y son parte de la mascara que embellece la democracia. yo no me considero (al igual que otras personas) estar por los DDHH en general, o las garantias en general. Por ejemplo la primer constitucion sovietica no hablaba de los ddhh, sino de los Derechos del Pueblo Trabajador y Oprimido.

Despues cuando tomas lo de la ley antiterrorista y el resto del ayuda memoria (por una subida anterior acerca de Reposo que hiciste) me parece que mejora la reflexion ya que ahi sí la ubica desde una perspectiva de la lucha de clases ; pero la conclusion de que es "malo" me parece equivocada porque es un termino abstracto que en definitva no dice nada. Porque sino cual es la salida? ¿Una politica buena? En todo caso yo tomaria la lucha politica contra los organismos cooptados, o diferentes cuestiones que demuestren que hay quienes se comieron el verso kirchnerista; ademas considero que lo que hace falta no es gente "no obediente" sino una fuerza politica que sea DE y PARA los trabajadores, (si es una fuerza clasista y revolucionaria mejor jeje).

bueno, eso... saludos cordiales

Anónimo dijo...

Es verdad "La voluntad" esta bueno pero lo escribio con Anguita y viendo los bodrios posteriores me da para pensar que en esa serie escribio mas Anguita que Caparros

Anónimo dijo...

che Natalia,

Así les fue a los soviéticos no? Digo, oiste hablar del genocidio de Stalin?