7 may 2012

Neoliberalismo/Moulian

Tomas Moulian, sobre Chile y el neoliberalism, acá:
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-193439-2012-05-07.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En serio a este tipo le gusta más el modelo de Correa que el de la Concertación? Entiendo las críticas al modelo chileno, pero cuando empiezo a ver las cosas que le gustan, salgo corriendo espantado. Este tipo de artículos sin datos duros no sirve. Yo quisiera conocer datos concretos del modelo chileno en los ultimos 15 años en materia de salud, educación, pobreza, etc. Y compararlos con el resto de América Latina. Mi impresión es que les ha ido bastante mejor que al resto, a pesar de las enormes deficiencias de su modelo.

Andrea dijo...

Speaking of neoliberalism, the financial powers that run the world are pushing Hollande to break the news to the French that they can no longer have the policies they want, but only the policies dictated by “the markets”. Will Hollande inevitably capitulate to the relentless demands of “the markets”? Let's hope that not...

http://www.counterpunch.org/2012/05/07/the-french-chose-a-new-president-will-the-eurocrats-let-him-do-anything/

Anónimo dijo...

En serio a anonimo 12:57 le gusta más el modelo de la Concertacion que el de Correa? Entiendo las críticas al modelo ecuatoriano, pero cuando empiezo a ver las cosas que le gustan, salgo corriendo espantado. Este tipo de comentarios sin datos duros no sirve. Yo quisiera conocer datos concretos del modelo ecuatoriano en los ultimos 15 años en materia de salud, educación, pobreza, etc. Y compararlos con el resto de América Latina. Mi impresión es que les ha ido bastante mejor que al resto, a pesar de las enormes deficiencias de su modelo.

vhg

Anónimo dijo...

Correa, Chavez, Evo, la Fernandez de K...los modelos son un desastre e insostenibles. En el caso argentino esta muy claro como se favorcen ciertos grupos empresarios mientras quedan marginadas las mayorias. Ni que hablar de la cartelizacion de precios que impulsa Moreno para favorcer a sus correligionarios y los enormes subsidios a grupos empresas ineficientes pagado por todos los argentinos. No hay mejor sistema que aquel que deja al consumidor la capacidad de elegir que quiere comprar, la soberania del consumidor. Los sistemas patermalistas nunca funcionaron, estan llamados al fracaso como las empresas de "La Salada"

Andres

Anónimo dijo...

Irlanda, España, Grecia, Italia..los modelos son un desastre e insostenibles. En el caso griego esta muy claro como se favorcen ciertos grupos empresarios mientras quedan marginadas las mayorias. Ni que hablar del salvataje a los bancos que impulsan los pooles finacieros para favorecerse a ellos mismos al costo de recortes en salud y educacion. Hasta cuando vamos a creer que no hay mejor sistema que aquel que deja al consumidor la capacidad de elegir que quiere comprar, la soberania del consumidor. Los sistemas libremercado nunca funcionaron, estan vigentes desde hace tiempo y no resolvieron ninguno de los problemas
vhg

Anónimo dijo...

Por supuesto que si alguien me dice que prefiere un sistema paternalista donde un burocrata decide el precio que se debe pagar y no los consumidores haciendo su eleccion cada dia (votando)deciendiendo comprar o no, entonces no hay nada mas que discutir.

El problema con los sistemas paternalistas es que no tienen transparencia y se alienta la corrupcion, como lo que estamos viendo pasa en la Secretaria de Comercio de Moreno.

Es el funcionario quien reparte los premios y castigos a los "empresarios." Estos piden proteccion a cambio de apoyo politico. Los que pagamos precios exhorbitantes por productos berretas somos todos. Es insostenible porque producen algo que la gente no compraria de darseles la oportunidad de elegir. Dura mientras dure Moreno. La unica forma de sostenerse es compitiendo e invirtiendo que es lo que estos empresarios (lobbystas mejor dicho) no quieren hacer. El mejor ejemplo es Ignacio de Mendiguren que ni siquiera tiene empresa y recibe un sueldo para hacer lobby. En un pais normal un funcionario o jefe de estado no deberia ni siquiera recibirlos.