La Ley de Medios puede aplicarse más allá de los dos artículos suspendidos. Esto es, no mintamos más con la idea de que la Ley está bloqueada, y por eso el gobierno no la pone en práctica
De la nota de hoy de M. Becerra
"(Cuando) el Gobierno proclama que el conjunto de la ley está suspendido, reconoce que su política de medios desde 2009 estuvo al servicio de la guerra, con métodos propios de excepcionalidad bélica antes que adscriptos a la legalidad votada por el Congreso. Un sumario de la excepcionalidad lo conforman la resistencia para la plena integración del directorio de la autoridad de aplicación de la ley (Afsca) con las fuerzas de oposición (parte de la responsabilidad es de la oposición que entre 2009 y 2011 controló el Congreso, encargado de nominar a tres directores de la Afsca); el uso de espacios de los medios gestionados por el Estado para denostar cualquier opinión que no replique mecánicamente las consignas que propagandizan productoras contratadas por el Gobierno y que contradice su mandato de pluralismo; las señales otorgadas en televisión digital a algunos empresarios y a un sindicalista prescindiendo de la exigencia de la ley de realizar concursos públicos y de definir previamente el plan técnico de frecuencias; la falta de transparencia respecto de quiénes son los licenciatarios de radio y televisión y de información acerca de cuánta publicidad oficial reciben. El oficialismo tampoco concretó artículos que podrían molestar al grupo Clarín, como la tarifa social que deberían brindar los operadores de cable a los sectores de menores recursos. Tampoco alteró significativamente la falta de competencia en el mercado de cable, que encuentra su origen en la autorización de Néstor Kirchner para que Clarín fusione Cablevisión y Multicanal en 2007."
Nota completa
http://www.perfil.com/ediciones/2013/1/edicion_745/contenidos/noticia_0004.html
5 comentarios:
Aplicarla más allá de esos dos importantísimos artículos, ¿no sería como poner un semáforo sin la luz roja y sin la verde?
Pensar (como crítica al gobierno o para polemizar con el gobierno)en aplicar la ley de medios sin estos artículos importantísimos, ¿no sería como poner un semáforo sin la luz roja y sin la verde, sólo con la amarilla?
Ahora creo que lo que esconde el razonamiento de aplicar la ley a pesar de que no pueda hacérselo integralmente está en el orden de la legitimidad a partir de la "eficiencia". Para los que piensan así la ley sólo es aplicable si es eficiente en la práctica y tal es su legitimidad, no la voluntad general, sino la eficiencia práctica. Esto es lo que se esconde. Un constitucionalismo puro sin leyes.
¿El PEN tiene la facultad de decidir per se cuándo y a quién se le aplica una ley oportunamente sancionada por el congreso y reglamanetada por el propio PEN?
Si se acepta esta situación, entiendo que el Estado de Derecho se terminó, y lo que tenemos es un estado de arbitrariedad reglamentada.
La cautelar rige para quien la solicitó y sólo mientras se discute la cuestión de fondo. Los demás actores, al no plantear ninguna queja ante la Justicia, han aceptado someterse a la ley. Es decir, creo que todos los grupos (salvo Clarín) y especialmente el mismo gobierno están en un claro y gravísimo incumplimiento de la ley.
Capanatay arroz no se entiende esa analogìa con el semáforo que pretendès hacer. Es simple lo que hay que contestar: porqué no se aplica la ley (el primer obligado a cumplirla y hacerla cumplir es el Estado) más allá de los cartelitos de "inicio y fin de espacio publicitario"? Qué tenés para decir por ejemplo, de la fusión de Multicanal y Cablevisión que aprobó Kirchner?
GerardoD: No se aplica la ley porque la Cámara Clarín en lo Rural y Cautelar está de vacaciones y porque la Corte todavía no se le anima a las corporaciones.
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