25 ene 2013

Qom: Carta abierta a la Presidenta

Carta abierta a la presidente Cristina Fernández de Kirchner: Represión y muerte de ciudadanos argentinos miembros del Pueblo Qom 


Carta Abierta a la Excma. Sra. Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández 

CC: Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Julio César Alak 

Sr. Presidente del INAI, Dr. Daniel Fernández 

Ref: Represión y muerte de ciudadanos argentinos miembros del Pueblo Qom. 

Viernes 18 de enero de 2013 

Como es de público conocimiento, en los últimos tiempos se produjeron diversos hechos en los que resultaron muertos miembros del Pueblo Qom de las provincias de Chaco y Formosa, y que hasta hoy no han sido investigados satisfactoriamente. 

Entre ellos, pueden citarse los casos de: 
* Roberto López, muerto en la represión  del 23 de noviembre de 2010 a la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Pcia. de Formosa. 
* Mario López,  pilagá de Colonia Alberdi y delegado del MoCaFor que se dirigía al día siguiente a expresar su solidaridad con Potae Napocna Navogoh, muerto tras ser atropellado por un policía. 
* Alberto Galván, jornalero Qom perteneciente a la comunidad Paraje El , cercana a Villa Río Bermejito, Pcia. del Chaco, asesinado a tiros y arrojado a las pirañas el 21 de enero de 2011. 
* Mártires López, dirigente de la Unión Campesina, muerto el 14 de junio de 2011 en circunstancias dudosas, luego de ser atropellado dos días antes por un vehículo mientras circulaba en su moto por la ruta en Libertador General San Martín, Pcia. del Chaco. 
* Celestina Jara y su nieta Natalia Lila Coyipe de 11 meses, también miembros de Potae Napocna Navogoh, muertas el 10 de diciembre de 2012 tras ser atropelladas por un gendarme quien no sólo no las auxilió sino que junto con sus acompañantes golpeó a Ricardo Coyipe, dirigente Qom y esposo de Celestina, para impedir que, aun estando malherido, les prestara ayuda. 
* Imer Flores, de 12 años, miembro de la comunidad Qompi Naqona’a de Villa Río Bermejito, Pcia. del Chaco, asesinado a golpes por una patota el 5 de enero de 2013. 
* Daniel Asijak, 16 años, sobrino del qarashe Félix Díaz de La Primavera, muerto en circunstancias dudosas mientras circulaba por la ruta en su moto, el 9 de enero de 2013. 

También resultaron víctimas de hechos violentos, siendo gravemente heridos aunque no fallecidos, el propio Félix Díaz, atropellado el 9 de agosto de 2012 por un vehículo 4 x 4 propiedad de la familia en conflicto con su comunidad; su hijo Abelardo Díaz a quien un grupo de matones intentó degollar el 28 de junio de 2012; Samuel Garcete, un hombre de 48 con 9 hijos, perteneciente a la misma comunidad de Formosa, quien aún no se repone de las graves heridas recibidas en la represión del 23/11/2010; en los últimos días (12 de enero de 2013) se conoció un nuevo ataque a otro joven, Gerardo Rodríguez, en el Paraje El Colchón, Villa Río Bermejito, Pcia. del Chaco y a Omar Ávalos, de la comunidad Potae Napocna Navogoh quien fue atacado por varios criollos en el pueblo Laguna Blanca de la Pcia. de Formosa. 

Todos los fallecidos eran ciudadanos argentinos pertenecientes al Pueblo Qom y han muerto en circunstancias dudosas, o asesinados. Tres de estas personas eran niños: Natalia Lila de 11 meses, Daniel Asijak de 16 años e Imer Flores de 12 años. 

A lo anterior deben sumarse las amenazas verbales y ataques permanentes que sufren los miembros de estas comunidades, la quema sistemática de sus documentos y pertenencias, y otras acciones destinadas a atemorizar y a potenciar la impunidad de los criminales. Hace tan sólo unas horas se conoció el ataque y las amenazas sufridas por Héctor Alonso, también miembro de Potae Napocna Navogoh. 

En la mayoría de los casos se han visto involucrados miembros de las agencias de seguridad estatales, que debieran salvaguardar, no amenazar, la integridad de todos los argentinos. 

Todos estos casos han sido denunciados y están o debieran estar siendo investigados por los organismos correspondientes. Sin embargo, la reacción de los respectivos estados provinciales y de la justicia ha sido dispar, evidenciando lamentablemente en muchos casos llamativa indiferencia o incluso negligencia respecto de los crímenes cometidos contra indígenas en sus respectivos territorios. 

A pesar de que existe un organismo específico, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que debiera poder intervenir en los casos señalados, nos encontramos ante una escalada de violencia donde se exhibe la poca o nula capacidad de acción del Estado para arbitrar adecuadamente estos conflictos, violencias y abuso de derechos que hoy sufren estos Pueblos. 

Sabemos que la violencia hacia el Pueblo Qom no es un fenómeno reciente. Luego de las conquistas militares en la región las comunidades originarias de las actuales provincias de Chaco y Formosa fueron confinadas en territorios escasos y reducidos, en los cuales la violencia no se detuvo, y que en algunos casos, además, fueron escenario de nuevas represiones y masacres, ya no en tiempos de “conquista” sino de “paz”, vinculadas a la extrema explotación laboral y a las alianzas entre propietarios, fuerzas armadas y sectores políticos (por ejemplo, las llamadas masacres de Napalpí 1924, Pampa del Indio 1933-4, El Zapallar 1935, La Bomba 1947, entre muchas otras que además de estar documentadas, son resguardadas en la historia oral de las comunidades). 

Hoy los tiempos han cambiado y los Qom, como otros Pueblos Originarios, participan de muchos de los derechos de los ciudadanos argentinos, y se les reconocen derechos específicos en su calidad de Pueblos Indígenas (erróneamente llamados a veces minorías étnicas), como los de participación y consulta sobre los “intereses que los afecten”. Sin embargo, y a contramano de estos reconocimientos, las comunidades son constantemente presionadas para que abandonen los reducidos terrenos en los que fueron confinadas tras la conquista militar. 

Y aquí es donde queremos llamar especialmente la atención de la Presidencia, ya que se trata de un problema de extensión nacional y que se ha venido incrementando dramáticamente en tiempos recientes: Todas las víctimas pertenecen a una región que se ha convertido en los últimos años en una renovada frontera de expansión económica principalmente para grandes grupos económicos ligados a los agronegocios, el petróleo y aunque en menor medida, el turismo. Muchas de ellas habían denunciado amenazas y abusos de la gendarmería nacional y distintos grupos armados, tanto policiales como parapoliciales. Los accidentes dudosos y los asesinatos han recrudecido en los últimos tres años, período en que las denuncias hechas por integrantes del Pueblo Qom se han hecho más visibles. Esto se debe a que los grupos armados que obedecen a empresarios y terratenientes actúan con impunidad, sin ser sometidos a investigación alguna y sin ser condenados por sus crímenes. 

En todos estos casos, además, tanto los sobrevivientes de ataques similares como los familiares de las personas 
fallecidas señalan elementos de odio racial y xenofobia como una constante en el marco de estos ataques. Obvia decirlo, el odio racial no es un elemento aislado y propio de los victimarios, sino que es parte, lamentablemente, de un contexto que precede y posibilita tanto la ejecución de los crímenes como su impunidad. 

La realidad de estas provincias que en estos días nos preocupa especialmente, tiene puntos en común con la de otras partes del país. Esto se debe a las condiciones que estructuraron las relaciones entre los Pueblos Originarios en todo el territorio, y la sociedad no indígena. Los Pueblos Indígenas poblaban el país originalmente y sufrieron todas las consecuencias negativas, durante la conquista y luego con la colonización, que sufren aquellos que pierden las guerras territoriales. Durante el siglo veinte perdieron los últimos rincones de sus territorios y fueron obligados a sedentarizarse, o a vivir en colonias y reservas, en la mayoría de los casos obligados a vender su mano de obra en los ingenios azucareros, en las plantaciones de algodón o en las estancias de la Patagonia. En adelante, cobraron y cobran los peores salarios, sufrieron y sufren toda clase de injusticias, se morían y se mueren de enfermedades evitables como la tuberculosis, la leishmaniasis y las derivadas de la desnutrición, y han estado por décadas completamente arrojados al capricho de las patronales y sus mediadores. 

Aún desde esta realidad estructural, los Pueblos Originarios compartieron con el resto de los argentinos muchas de sus luchas por la justicia. Hacia la década de 1970 surgieron agrupaciones políticas formadas por militantes indígenas, muchos de ellos integrados con partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales de orientación popular, que además reivindicaban sus derechos culturales, económicos y sociales como indígenas. La dictadura cívico-militar golpeó y desarticuló parcialmente el movimiento indígena, que también luchaba por un mundo mejor, y varios de sus referentes fueron detenidos, desaparecidos y/o partieron al exilio. Hoy y desde el regreso de la democracia a nuestro país, reconocemos importantes avances, a tono con los foros internacionales, porque los Pueblos Indígenas resurgieron como nuevos sujetos de derechos humanos, entre los que se encuentran, reconocidos por la Constitución de nuestro país, el derecho a permanecer en sus territorios tradicionales con títulos legales y a gestionar los mismos bajo sus normas y costumbres. Vale además anotar que los Pueblos Indígenas no sólo son objeto de referencia de estos derechos sino que su palabra, a través de sus intelectuales, dirigentes políticos y líderes religiosos, enriquece, interpela y ayuda al resto de la ciudadanía a construir una sociedad mejor. 

Sin embargo, en el norte de la Patagonia, los grupos económicos líderes, ligados a la explotación minera y petrolera, provocan de modo directo (por la violencia) e indirecto (por la contaminación del medio, la desocupación y la ruptura del entramado social) la expulsión de las familias del Pueblo Mapuche, que llevan una larga lucha sin haber sido escuchadas. Más aún, sus reclamos son sistemáticamente criminalizados, y son numerosos los dirigentes que en los últimos años –por dar el último caso, la comunidad Winkul Newen, cercanos a Zapala, el 28 de diciembre próximo pasado- vienen siendo detenidos y/o procesados, cada vez que se resisten a ser desalojados de sus campos. Es evidente que hoy, la principal respuesta que está dando el Estado a los reclamos indígenas por la defensa de sus tierras es la violencia y la represión, y estas comunidades, las más activas y organizadas políticamente, las que más luchan por la vigencia de sus derechos constitucionalmente reconocidos, pasan a vivir en peligro permanente. 

Así, la comunidad de Chuschagasta en la Pcia. de Tucumán continúa esperando justicia por el alevoso asesinato de Javier Chocobar el 12 de octubre de 2009 a manos de un terrateniente. 

También aquellas comunidades indígenas que reclaman por sus territorios en forma conjunta con organizaciones campesinas, como sucede con aquellas nucleadas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) o el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), son hostigadas y periódicamente sacrificadas ante el avance de la propiedad privada (el mencionado Mario López del MOCAFOR, en 2010; y en Santiago del Estero, Sandra Juárez, fallecida de un paro cardíaco frente a las topadoras el 13 de marzo de 2010; Cristian Ferreyra, campesino lule-vilela de San Antonio, asesinado el 16 de noviembre de 2011 a los 23 años; y Miguel Galván, campesino lule-vilela apuñalado en Simbol, en septiembre de 2012, estos últimos por sicarios reconocidos). 

Lamentablemente, como Ud. sabrá, la lista de casos y víctimas en los Pueblos Indígenas es larga y no se agota en lo que aquí presentamos. Las incursiones armadas de particulares y parapoliciales en sus territorios, con intenciones de amedrentamiento, así como los ataques sexuales a sus jóvenes, niñas y niños, son moneda corriente en todo el país. Por eso apelamos a usted, para que utilice los recursos materiales y políticos de su gobierno para frenar esta situación. Si los gobiernos provinciales no pueden sacudir estas estructuras, debe ser el Estado nacional el que realice el cambio necesario. Si en un país como el nuestro, poblado por decenas de Pueblos Indígenas que son parte de la ciudadanía, se permite que se los siga asesinando, o que aparezcan muertos en situaciones altamente sospechosas y no se ponen todas las herramientas posibles a favor de la verdad, queda claramente afectada la política de derechos humanos que la mayor parte de la sociedad saluda, apoya y acompaña. 

Por todo esto, si bien no ignoramos la complejidad y antigüedad de la situación, reclamamos hoy al gobierno nacional y a los provinciales la implementación de medidas urgentes y decididas para: 
• Utilizar todos los elementos a su alcance para que se haga justicia, en todos estos casos; incluyendo que se adopten medidas de reparación concreta y simbólica y que se garantice el trato debidamente respetuoso hacia sus dirigentes. La reparación debe partir del reconocimiento del genocidio histórico cometido contra los Pueblos Originarios, cuyas consecuencias se prolongan hasta nuestros días. 
• Intervenir en la estructura sociopolítica y socioeconómica en la que se insertan las comunidades, dado que está comprobada la relación entre la promoción de los agronegocios, la explotación minera y petrolera, las concesiones inmobiliarias y turísticas, etc. y el incremento de la violencia contra los Pueblos Originarios. Frente a esto, existe legislación suficiente que dispone la consulta previa a estos Pueblos, a través de sus autoridades tradicionales, toda vez que se propongan planes de estas características que afecten sus territorios. El Gobierno nacional, así como los provinciales, tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la Constitución así como del Convenio 169 de OIT, entre otros acuerdos internacionales a los que la Nación adhiere, como un paso inicial en la evitación de la violencia económica y social. 
• Intervenir en el contexto social para disminuir las acciones y discursos racistas, especialmente en los medios de comunicación, en la formación de las fuerzas de seguridad y en las expresiones de los representantes políticos, pues es imperioso reemplazar las ideas de superioridad racial y limpieza étnica que todavía perviven, por una pedagogía respetuosa de los derechos humanos y la vida. 
• Por último, es urgente y necesario que el Gobierno Nacional condene moral y públicamente estos hechos aberrantes, para que no se repitan NUNCA MAS. Para comenzar a revertir la violencia histórica y garantizar, en el marco de un Estado pluricultural, una política de Derechos Humanos que asuma, en relación con los Pueblos Indígenas, su responsabilidad en la búsqueda permanente de verdad y justicia. 

La saludamos respetuosamente, 
1) Diana Lenton, DNI 17901607, antropóloga, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires. 
2) Diego Escolar, DNI 18053150, antropólogo, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Mendoza. 
3) Gabriela Nacach, DNI 22302241, antropóloga, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires. 
4) Lorena Cardin, DNI 22.110.057, antropóloga, Universidad de Buenos Aires. 
5) Valeria Mapelman, DNI 21482309, documentalista, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires. 
6) Luciana Mignoli, DNI 27.147.941, periodista, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires. 
7) Marcelo Musante, DNI 23467808, sociólogo, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires. 
Mariana Gómez, DNI 28170891, antropóloga, CONICET, Buenos Aires. 
9) Ana Vivaldi, DNI 25188169, antropóloga, Universidad Columbia Británica, Vancouver, Canadá. 
10) Alexis Papazian, DNI 25791317, historiador, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires. 
11) Gerardo Raschcovsky, DNI 11154312, estudiante de antropología, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires. 
12) Darío Aranda, DNI 25905483, periodista, Buenos Aires. 
13) Osvaldo Bayer, DNI 4031317, historiador y periodista, Buenos Aires. 
14) Ramón Navarro, DNI 12646312, músico, Asambleas Ciudadanas Riojanas, La Rioja. 
15) Jorge Omar Steimbach, DNI 4579198, contador, Izquierda Socialista, Buenos Aires. 
16) Luis Piaggi, DNI 13235403, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires. 
17) Claudia Salomón Tarquini, DNI 22.676.405, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, La Pampa. 
18) Luciano D’Addario, DNI 27727575, historiador, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires. 
19) Nilo Cayuqueo, DNI 5516237, consultor en Desarrollo, Comisión Mapuche La Azotea, Los Toldos, Buenos Aires. 
20) Florencia Roulet, DNI 14015409, historiadora, Buenos Aires, Ginebra, Suiza. 
21) Ramón Minieri, DNI 5511376, escritor independiente, Departamento de Río Colorado, Río Negro. 
22) Armando Aligia, DNI 11632231, físico, junta interna de ATE del Centro Atómico Bariloche, Río Negro. 
23) Carlos Paz, DNI 22985982, historiador, FCH-UNCPBA, Tandil, Buenos Aires. 
24) José Luis Pope, DNI 13988121, periodista, Trelew, Chubut. 
25) María de los Ángeles Vivardo, DNI 20499490, docente y antropóloga, GCBA, Ciudad de Buenos Aires. 
26) Marcelo Giraud, DNI 20112286, geógrafo, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. 
27) Karen Avenburg, DNI 28549080, antropóloga, Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires. 
28) Mónica Padin, DNI 11220972, arquitecta, Bariloche, Río Negro. 
29) Marina Lenton, DNI 21480775, ingeniera forestal y docente, Lago Puelo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

http://tn.com.ar/politica/beatriz-sarlo-si-yo-fuera-cristinista-estaria-pensando-en-un-cambio-de-regimen_368937

Qué opinás de esto? Menciona a Sampay tb.

Anónimo dijo...

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Qué opinás de esto? Menciona a Sampay tb.

Anónimo dijo...

Tenemos nuestra mini Palestina

Alejandro Kafka dijo...

¿Hay forma de adherir firma?

Anónimo dijo...

Roberto, esto no se puede resolver?
Me niego a creer que no haya un solo juez en Chaco o Formosa que no esté corrompido, están matando a los Qom como pajaritos, nadie puede hacer nada? El Colegio de Abogados de ahí, algún partido político?
Me das tu opinión sobre que es realmente lo que pasa.
Enric

rg dijo...

es que en la argentina (parecido de lo que pasa en chile o ecuador) estos tipos estan justo en el camino del proyecto megaminero y sojero del gobierno, asi que los veo mal

Anónimo dijo...

Estan recolectando para la comunidad qom;

Suero oral (es importante para casos de deshidratación)
Antidiarréicos para niños
Antibióticos (en jarabe o comprimidos para niños y adultos)
Vendas y cinta adhesiva
Desinfectantes para heridas
Alcohol en gel y alcohol común
Tensiómetro
Antiinflamatorios
Analgésicos
Remedios para los oídos
Colirio

Leche en polvo
Ropa para bebes
Ropa (amplia) para señoras

La idea es juntar lo más posible para que el miércoles puedan llevárselo. Las donaciones se reúnen en Buenos Aires. Sólo hay que comunicarse con Silvana o Laura a los correos o celus que figuran aquí:
- Silvana. Correo: sildidor@hotmail.com / Celular: 1562631358
- Laura. Correo: lauramelizalde@gmail.com / Celular: 1558640560

El link aqui
http://lilisero.blogspot.com.ar/2013/01/medicamentos-ropa-y-leche-para.html

Unknown dijo...

Hay que prestar atención qué poco sostienen discursos como los de esta "carta" pública, muchos de los que así adhieren a ella.

"Intervenir en la estructura sociopolítica y socioeconómica en la que se insertan las comunidades."

Sería bueno analizar la pragmática del discurso a partir de esta proposición, que refleja la intención comunicativa del texto, el alcance que pretende por sí mismo: "Nuestro texto (discurso) ya interviene en la estructura sociopolítica y socioeconómica en la que se insertan las comunidades: Ud. no lo hace."

Lo mismo ocurre con "Intervenir en el contexto social(...)." "Nuestro discurso ya interviene, habla en ese contexto, etc."

Es interesante también esa unidad: "sociopolítica y socio...", o, diríase: "socio-política-socio y económica". Parece que el círculo se cierra con centro en la política pero lo económico lo vuelve a abrir.

Quiero decir, en fin, que critico que tal discurso esté ya de por sí inserto en la problemática denunciada, que podría (tendría que) sincerar sus límites (que es también otra forma de reflejar las propias acciones llevadas a cabo por muchos de los firmantes, que se tratan de personas con grandeza y de enorme prestigio, acciones llevadas a cabo para acompañar las luchas de los Quom, pero que aspiran a ser sostenidas por el Estado, por el Gobierno Nacional, o sea, sinceran una "relación" -en la reflexión (práctica) con el Gobierno). Pero parece que esto es imposible, sincerar quiénes somos en relación al Gobierno Nacional en nuestras acciones por transformar a nuestra sociedad, y parece que lo único que nos queda es expulsar de nuestros discursos al Gobierno, ponerlo como lo contrario (o ajeno) a nuestras expectativas y repetir los discursos de la Oposicón actual.

Yo adhiero a la carta porque creo qué éste Gobierno es que el que puede ser llamado a determinar esta demanda en sus políticas de Estado.

Unknown dijo...

Lo mismo ocurre con "Intervenir en el contexto social(...)." "Nuestro discurso ya interviene, habla en ese contexto, etc."

Es interesante también esa unidad: "sociopolítica y socio...", o, diríase: "socio-política-socio y económica". Parece que el círculo se cierra con centro en la política pero lo económico lo vuelve a abrir.

Quiero decir, en fin, que critico que tal discurso esté ya de por sí inserto en la problemática denunciada, que podría (tendría que) sincerar sus límites (que es también otra forma de reflejar las propias acciones llevadas a cabo por muchos de los firmantes, que se tratan de personas con grandeza y de enorme prestigio, acciones llevadas a cabo para acompañar las luchas de los Quom, pero que aspiran a ser sostenidas por el Estado, por el Gobierno Nacional, o sea, sinceran una "relación" -en la reflexión (práctica) con el Gobierno). Pero parece que esto es imposible, sincerar quiénes somos en relación al Gobierno Nacional en nuestras acciones por transformar a nuestra sociedad, y parece que lo único que nos queda es expulsar de nuestros discursos al Gobierno, ponerlo como lo contrario (o ajeno) a nuestras expectativas y repetir los discursos de la Oposición actual.

Yo adhiero a la carta porque creo qué éste Gobierno es que el que puede ser llamado a determinar esta demanda en sus políticas de Estado.

Unknown dijo...

Hay que prestar atención qué poco sostienen discursos como los de esta "carta" pública, muchos de los que así adhieren a ella.

"Intervenir en la estructura sociopolítica y socioeconómica en la que se insertan las comunidades."

Sería bueno analizar la pragmática del discurso a partir de esta proposición, que refleja la intención comunicativa del texto, el alcance que pretende por sí mismo: "Nuestro texto (discurso) ya interviene en la estructura sociopolítica y socioeconómica en la que se insertan las comunidades: Ud. no lo hace."

Lo mismo ocurre con "Intervenir en el contexto social (...)." "Nuestro discurso ya interviene, habla en ese contexto, etc."

Es interesante también esa unidad: "sociopolítica y socio...", o, diríase: "socio-política-socio y económica". Parece que el círculo se cierra con centro en la política pero lo económico lo vuelve a abrir.

Quiero decir, en fin, que critico que tal discurso esté ya de por sí inserto en la problemática denunciada, que podría (tendría que) sincerar sus límites (que es también otra forma de reflejar las propias acciones llevadas a cabo por muchos de los firmantes, que se tratan de personas con grandeza y de enorme prestigio, acciones llevadas a cabo para acompañar las luchas de los Qom, pero que aspiran a ser sostenidas por el Estado, por el Gobierno Nacional, o sea, sinceran una "relación" -en la reflexión (práctica) con el Gobierno). Pero parece que esto es imposible, sincerar quiénes somos en relación al Gobierno Nacional en nuestras acciones por transformar a nuestra sociedad, y parece que lo único que nos queda es expulsar de nuestros discursos al Gobierno, ponerlo como lo contrario (o ajeno) a nuestras expectativas y repetir los discursos de la Oposición actual.

Yo adhiero a la carta porque creo que éste Gobierno es que el que puede ser llamado a determinar esta demanda en sus políticas de Estado.