18 feb 2013

Garantismo argentino

Interesante reportaje a Horacio V
http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/ddhh/10617-qla-carcel-es-la-villa-con-rejas-y-la-villa-es-la-carcel-sin-murosq.html

"si por un lado se va a equivocar el análisis, planteando que hay un exceso de garantismo cuando no es esa la realidad, y por otro lado se va a estigmatizar y a perseguir a los jueces que sí aplican las reglas como se debe, el tema de la inseguridad no va a poder ser atacado seriamente, va a ser nada más que un ataque retórico, al estilo Scioli cuando dice “yo combato la inseguridad”, “mi enemigo es la inseguridad” o “mi enemigo es la droga”, cosas absolutamente abstractas, que no significan nada, agravadas por estas frases de la Presidenta sobre los jueces que dejan en libertad a los presos que tienen que estar detenidos."

4 comentarios:

Unknown dijo...

¿Por qué el gentilicio?

Alcides Acevedo dijo...

¿No hay garantismo? el otro día escuchaba al abogado de un delincuente preso por matar a un policía... entre una cosa y la otra.... con los descuentos iba a salir de la cárcel en 7 años.

Me pregunto: ¿en 7 años el po´licía va a resucitar? ¿no es poco tiempo de condena?

Anónimo dijo...

El policía no va a resucitar nunca. Ni aun cuando condenaran a muerte al que lo mató. No entiendo esa pretendida obsesión proporcionalista al estilo talional. Debe haber proporción pero que eso nunca nos haga creer que es posible restaurar el statu quo en un caso así.

fahirsch dijo...

Uno puede ver el tema del "garantismo" como un asunto de principios o, también, como un asunto de conveniencia personal. Desde el punto de vista de conveniencia hay que pensar que lo que se está defendiendo no son los derechos del presunto delincuente sino los propios. Cuando no se defienden los derechos de todos, los propios corren peligro. Cualquiera está sujeto a la arbitrariedad de la policía, del burócrata o del gobierno.
La inseguridad no proviene de la existencia de jueces "garantistas". Proviene de Policías ineficientes y corruptas, de una Justicia muy lenta, de gobiernos autoritarios, de falta de control popular.
Verbitsky estima en 10000 personas presas que van a ser declaradas inocentes. Para ellas no hubo garantías. No hubo el principio de mejor absolver culpables antes que condenar a inocentes. Fueron condenadas de entrada por falta de una garantía de permitirles estar en libertad hasta el juicio.
Alcides, usted pregunta si 7 años no es poco para el asesino de un policía. En mi fuero intimo pienso muy poco. Pero también hay que preguntar: ¿sirve para algo mantener a una persona mucho tiempo presa?¿se va a convertir por ello en una buena persona? ¿O lo más proble será que aprenda a delinquir mejor? Y por otro lado, cuánto más tiempo esten los presos tras las rejas hay más necesidad de crear más carceles, tener más carceleros, aumentar el costo de mantenerlos presos. ¿Existe la voluntad de pagar más impuestos con ese fin? ¿En verdad cee que va a mejorar la seguridad de ese modo?