Después de haber culpado por el accidente a los trabajadores que se amontonaban en el primer vagón, viajaban en un día laborable y no en feriado, y -Garré dixit- se ubicaban en lugares no autorizados, el ex secretario de Transporte, Schiavi, volvió sobre la hipótesis de que la culpa es del maquinista
http://www.lanacion.com.ar/1558389-los-frenos-funcionaban-dijo-schiavi-sobre-la-tragedia-de-once
Años atrás, todos hubiéramos reaccionado contra estas declaraciones de la derecha recalcitrante, expresión propia del pacto dominante de la época: un negociado entre empresarios, sindicatos y políticos, hecho en nombre del pueblo pero a costa de la explotación del pueblo trabajador.
27 feb 2013
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16 comentarios:
aca la respuesta de los familiares:
http://www.clarin.com/politica/familiares-contestan-Schiavi-caradura_0_873512800.html
Roberto, el peritaje dice otra cosa, por antipático que suene, que los frenos andaban, el maquinista había desactivado el "hombre muerto" y que las juntas de los vagones no tienen incidencia en el resultado. Eso cambia todo el panorama. Víctor
sí roberto suena antipático, tan antipático como los reportes del indec
no puedo creer, victor, que digas una cosa asi, con 200 denuncias encima de tba, todas destimadas, muertas de risa sobre un escritorio. esas cientos de denuncias que murieron bajo la risa de los funcionarios son las que explican por que los trenes eran y siguen siendo hoy, luego de la masacre, maquinas de la muerte, inseguras, sucias, carros que llevan bestias al matadero bajo la risotada de los funcionarios que se reparten los retornos de los subsidios. todo esto es cierto.
rg, te olvidaste de mencionar que uno de los conductores de la formación, misteriosamente lo mataron hace unos días y, ay, no va a poder declarar. cuatro tiros, qué muerte tan oportuna, que bien que viene la inseguridad para algunos...
Víctor en la línea andaba y anda casi todo mal por eso ni siquiera el paragolpe de Once funcionaba correctamente, por eso las tragedias en las barreras, por eso el hacinamiento por la falta de frecuencia y cancelaciones, por esos los accidentes y descarrilamientos por el mal estado de las formaciones, algo que comparte con el tren a Mar del Plata. Como en tantas otras líneas, la precariedad es moneda corriente, los choferes manejan artesanalmente para compensar todo el faltante técnico -algo que debería horrorizar al Estado que debería controlarlo-. Es decir Víctor, explicar la tragedia por el maquinista es cerrar los ojos a la verdad evidente de que esto o se cambia del todo o empezamos a levantar el altar para las próximas decenas de muertos.
Es que una cosa fue el choque y otra el mal estado de los trenes, que es indudable. Lo que digo es que no tienen relación causal según el peritaje y me parece que se está armando un revuelo con esto como si fuera una verdad revelada cuando no lo es. Por eso, Sergio, eso no es "cerrar los ojos a la verdad evidente" sino separar las cosas, cosa que el periodismo no hace pero que habría que hacer.
Roberto, conseguite el peritaje y vas a ver que tengo razón. Víctor
los peritajes no son la última verdad en los juicios, sino los peritos serían los jueces.
si los trenes están en mal estado, si en el caso concreto, algunos mecanismos de seguridad no funcionaron, y si la plata de los subsidios se desvió a empresas del grupo concesionario y esos desvíos no tienen justificación, aparentemente, ese dinero podría haber mejorado la seguridad de los trenes y sí, entonces, hay responsabilidad de quienes recibieron esa plata y de aquellos que debían controlar que el servicio funcionara de manera segura.
Anónimo 2:14: el tema es que en el caso concreto los mecanismos de seguridad funcionaron. Si el pibe frenaba, no pasaba nada. Víctor
Estas distorsionando las cosas Víctor. Hay que darle una mirada al documento de acusacion del fiscal para entender porque Schiavi y Jaime estan acusados de estrago culposo y defraudacion. Y la negligencia y criminalidad denunciada por cientos desde la Auditoria general de la nacion desde la "asociacion de familiares desesperados del sarmiento" que tal cual asi se llamaba antes incluso del choque. Los paros del pollo sobrero las denuncias del pino solanas nada tiene que ver segun vos O sea hay que tener un cara che para salir a decir esas cosas, que Schiavi lo haga porque tiene que defender su pellejo allá el pero que buscas vos vendiendo una verdura que nadie te va a comprar. A quien le vas a vender que toda la culpa es del maquinista vos te crees que la gente es idiota o sea no se que crees.
Te digo Victor que no dejo de entender tu posicion muy afin a la filosofía k de precariedad total en cuanto a normas y controles, donde los reclamos por transparencia, por controles republicanos por el respeto de las leyes son nada mas que pretensiones burguesas de gorilitas y cacerolos que no entienden esa empresa colectiva que los k encarnan.
Hay toda una serie de capas y niveles de controles desde los tecnicos hasta los institucionales (auditoria) o civiles (familiares gremios) que se saltan olimpicamente todo el tiempo metiendo diputruchos y violaciones a la constitucion donde cuadre para la mejor fluencia del proyecto colectivo.
Pero si un informe te dice no apto para circular es no apto para circular y no otra cosa por mas que circularan y por mas que frenaron bien en la estacion anterior.
Entonces ocurre Once y te tenes que hacer cargo de las valijas, de los desvíos de fondos y de la precariedad que funcionaba muy bien pero un día no funciono y la gente te va a pedir cuentas creeme que si. Algun día te las va a pedir y todas las boletas juntas con intereses punitorios.
* Nota al pie:
1)Cuando digo "los k" me refiero al gobierno y legisladores del FPV
2)No digo en ningun momento que dijiste lo que no dijiste, Victor.
3) Cuando hablo de cobro de boletas lo hago en sentido metaforico y figurado ("de mentiritas")
Saludetes
Víctor analizar el accidente así es falaz, el resultado del accidente no se explica en un tren que funciona con todos los mecanismos de seguridad que vos decís que funcionaban, si todo funcionaba tanto en el tren técnicamente como en cuanto a reglamento general Lucas Menghini Rey debería estar vivo, pero no era así, estaba metido en una cabina donde no podía estar, y estaba ahí porque era algo común y hasta razonable en el contexto de lo que es una viaje en ese tren. Plantear que el chofer anulaba "el hombre muerto" es no querer entender de qué estamos hablando, las puertas también están hechas para que cierren y sin embargo se viaja con las puertas abiertas por diez razones distintas cuya única explicación final es el abandono del Estado y los empresarios, porque acusar de eso a cierta idiosincrasia argentina como hizo Schiavi o Cristina es de hijos de puta, lisa y llanamente. Es como pensar que las cabinas de los choferes y la manera de manejar es la que corresponde cuando cualquiera te puede decir que manejan como pueden. Es más o menos como decir que si el chofer del colectivo en el accidente en Flores frenaba no pasaba nada, claro que no pasaba nada, es que solo en el contexto de una línea donde no funciona algo tan elemental como las barreras puede pasar cosa semejante.
A ver, lo que estoy diciendo es que la causa del accidente fue que el tipo no frenó, no estoy diciendo que los trenes funcionan bien o que el estado no es responsable. Sólo digo que es la única causa del hecho según lo que hay en el expediente. Víctor
Responde Despuy a Schiavi (Y a vos Victor)
““Que Schiavi lea los informes de la Auditoría sobre el Sarmiento...
...Desde hace varios años el funcionamiento del Sarmiento es pésimo. Las condiciones de inseguridad eran graves y se fueron agravando con el tiempo. Esto comprobó la pericia técnica que se hizo con posterioridad-subrayó Despouy- En este ramal -añadió- los frenos no funcionaban y no había freno de emergencia, freno de mano ni velocímetro.
Asimismo, aseguró que las pericias técnicas realizadas luego de la catástrofe ferroviaria de Once “comprobaron” las afirmaciones del informe realizado en 2008 y sostuvo que el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012 “constituía una tragedia anunciada. Parecía que el Estado, en vez que controlar, era un cómplice de los incumplimientos” de las concesionarias, describió Despouy.
Victor, primero que nada lo que pasó dista kilómetros de un accidente.
Otra vez, decir que la causa fue que el chofer no frenó, vale para esta masacre y la de Flores, no aporta nada a explicar el por qué, y se queda en un grado de análisis infantil o cínico, depende de si uno ignora todos los otros datos y antecedentes o los encubre.
Victor en primer lugar permitime que en el pais del INDEC desconfie si no de las pruebas al menos de las conclusiones. Supongo que las pruebas periciales son honestas ya que habia alli un perito de la corte -aunque no se tampoco si alguien toco algo alli previo a las pericias- vos jurame que no yo sospecho que sí.
Aun en ese caso las conclusiones de los peritos son rebatibles siempre. No es que viene un tipo que dice que es perito y dice "estan bien" y es Dios que habló. A veces un profesional ve que las cosas estan bien y otro ve un desastre. A esas conclusiones le falta la oposicion de otro experto del fiscal etcetera.
Por otra parte lo que si es certero y a la vista es el reclamo del maquinista que llevaba mal los frenos y que iba a detener la formacion. Y el supervisor no le dijo detene inmediatamente sino que se hizo el que no escuchaba exactamente como hace el gobierno siempre.
Y que casualidad es que todo el mundo les denunciaba la seguridad del tren: el pollo sobrero, pino solanas, Despuy los familiares desesperados...todo el mundo pero -¡oia!, sabes que? los frenos andaban bien! y la culpa es del maquinista! -ah, ¿sí? no me digas?
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